x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis de los refugiados

Bruselas pide explicaciones a Grecia por el proyecto de barreras flotantes en el Egeo para frenar la inmigración

  • La Comisión Europea va a contactar con las autoridades griegas para "entender mejor" detalles del proyect
  • El ministro de Defensa griego ha asegurado que quiere ver "si se puede aplicar y si funciona"
  • El Gobierno ha anunciado esta semana el despliegue adicional de 1.200 agentes en la frontera con Turquía y en las islas

infoLibre
Publicada el 30/01/2020 a las 11:02 Actualizada el 30/01/2020 a las 17:25
Los niños juegan en los terrenos de un campamento improvisado cerca del campo de refugiados de Moria.

Los niños juegan en los terrenos de un campamento improvisado cerca del campo de refugiados de Moria.

EP

La Comisión Europea va a contactar con las autoridades griegas para "entender mejor" detalles del proyecto para probar el uso de barreras flotantes en el mar Egeo para frenar la llegada constante de migrantes y refugiados desde Turquía, al tiempo que ha recordado la obligación de permitir la entrada a los demandantes de asilo, informa Europa Press.

"Vamos a contactar con las autoridades griegas para entender mejor de qué se trata exactamente y cuál es el objetivo de esta instalación de barreras, porque esto no nos queda suficientemente claro", ha indicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Migración, Adalbert Jahnz, tras apuntar que Bruselas conoce los planes de Atenas por la información leída en los medios.

A la espera de los detalles de la medida, el Ejecutivo comunitario no ha querido valorar el caso griego en particular pero sí ha recalcado que tiene la responsabilidad de velar por la aplicación del derecho comunitario por los Estados miembros y que va a pedir información a las autoridades.

La instalación de barreras "no es en sí misma contraria" a las reglas de la Unión Europea, ha dicho Jahnz, pero el derecho común sí establece que no puede haber barreras ni otros obstáculos al acceso por parte de los migrantes que lo necesiten al procedimiento para solicitar asilo.

"No pueden hacer imposible el acceso al proceso de asilo para quien lo necesite y se debe respetar el principio de no devolución en frontera", ha expuesto el portavoz.

El portavoz comunitario también ha insistido en que aunque la responsabilidad sobre la instalación de barreras recae sobre los Estados miembros sobre estas prácticas "prevalece" el Derecho europeo, que fija principios de proporcionalidad y respeto de los Derechos fundamentales y de asilo y permite a la Comisión evaluar el "acceso efectivo" a los procesos de asilo.

Despliegue de 1.200 agentes

El Gobierno de Grecia ha confirmado esta mañana su intención de probar el uso de barreras flotantes en el mar Egeo para frenar la llegada constante de migrantes y refugiados desde Turquía, en respuesta al reciente aumento de las pateras en esta zona.

"Queremos ver si se puede aplicar y si funciona", ha explicado el ministro de Defensa griego, Nikos Panagiotopoulos, en declaraciones a la cadena Skai. El Ejecutivo ha publicado ya las condiciones de este contrato, a la espera de determinar cómo y dónde instalaría las barreras.

Desde su llegada al poder en julio, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha planteado iniciativas para reducir la sobrecarga de los centros de recepción de migrantes en las islas del Egeo, cuyas condiciones han denunciado las ONG en reiteradas ocasiones.

El Gobierno ha anunciado esta semana el despliegue adicional de 1.200 agentes en la frontera con Turquía y en las islas, al tiempo que ha aumentado la deportación de migrantes al país vecino, hasta alcanzar una media de treinta diarios.

En lo que va de año, más de 1.900 migrantes han llegado por mar a las costas griegas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La cifra supera ya a la de todo el mes de diciembre y evidencia la tendencia iniciada en 2019, cuando hubo unas 2.000 llegadas mensuales de media.

 

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión