X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

La otra cita secreta de Delcy Rodríguez: en Caracas con un amigo de Trump dueño del ejército privado más grande del mundo

  • La vicepresidenta de Venezuela mantuvo una reunión con Erik Prince, fundador de Blackwater, para discutir la liberación de seis ejecutivos de la corporación petrolera CITGO
  • La cita tuvo lugar apenas ocho meses tras el anuncio de Prince de un plan para desplegar 5.000 mercenarios y derrocar a Nicolás Maduro
  • El empresario ha sido acusado en varias ocasiones de actuar como un canal extraoficial del presidente Donald Trump

Publicada el 30/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 30/01/2020 a las 09:49
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

Europa Press

La reunión con el ministro José Luis Ábalos en Barajas no es la única cita secreta de la vicepresidenta de Venezuela que ha saltado a los titulares en los últimos meses. Mucho más impacto mediático global tuvo el encuentro que Delcy Rodríguez mantuvo el pasado mes de noviembre con Erik Prince, fundador del ejército privado más grande del mundo, Academi –antes conocido como Blackwater–. Prince es además uno de los principales donantes de Donald Trump y un hombre muy cercano a su Administración.

Según apunta Bloomberg, la reunión entre la dirigente venezolana y el empresario fue orquestada por el británico Ian Hannam, banquero de JP Morgan, para estudiar posibles inversiones en minas de oro en la zona.

Prince, aparte de interesarse por las condiciones de seguridad de las minas, habló con la vicepresidenta acerca de la liberación de seis ejecutivos –cinco de ellos con doble nacionalidad estadounidense– de la corporación petrolera CITGO arrestados en 2017 por corrupción. Finalmente, el pasado mes de diciembre los directivos pasaron a arresto domiciliario.

Mientras que es desconocido si la reunión fue aprobada por Washington –Prince informó con antelación sobre la reunión a un oficial de la Casa Blanca–, algunas fuentes jurídicas sostienen que el encuentro podría haber violado las leyes estadounidenses. Las sanciones que pesan sobre Rodríguez y el gobierno venezolano prohíben a la mayoría de ciudadanos hacer negocios con el país.

La defensa de Prince sostiene que visitó Caracas como un ciudadano "privado" y no discutió negocios en la zona. Los hipotéticos esfuerzos del empresario por la liberación de los ejecutivos supondría un motivo para su viaje que no violaría las leyes estadounidenses.

5.000 mercenarios para derrocar a Maduro

La cita tuvo lugar apenas ocho meses después de que Prince mencionase un plan para desplegar 5.000 mercenarios y derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, según informa la agencia Reuters.

En un movimiento para buscar inversores, el fundador de Blackwater elaboró un discurso de ventas en el que planteaba el inicio de acciones de inteligencia y posteriormente situar entre 4.000 y 5.000 paramilitares para el combate y "estabilización" de la zona.

Uno de los argumentos principales esgrimidos por Prince fue que Venezuela necesitaba de un “evento dinámico” que rompiera la actual crisis política que atraviesa el país, después de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente. Sin embargo, no hay signos de que este plan avanzará más allá de su planteamiento.

Hombre clave para la Administración Trump

Fuerte patrocinador de la campaña de Trump y hermano de la actual secretaria de Educación de los Estados Unidos, Betsy DeVos, Prince ha sido acusado en varias ocasiones de actuar como un emisario extraoficial del presidente Donald Trump.

Mientras Trump preparaba su salto a la Casa Blanca, Prince mantuvo contactos con Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia, en las islas Seychelles. Posteriormente, el informe elaborado por el fiscal Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 determinó que la reunión fue concertada con el conocimiento del jefe de campaña de Trump, Stephen Bannon, y podría haber servido para establecer relaciones entre Rusia y la administración entrante.

La relación entre Prince y la Casa Blanca se remonta tiempo atrás, antes de la llegada de Trump, y específicamente a Irak, donde BlackWater fue contratado para ofrecer protección a las operaciones del Departamento de Estado en la zona. Blackwater fue responsable de la masacre de Nisour Square, en la que la compañía acabó con la vida de 17 civiles, y por la que fueron condenados cuatro mercenarios.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 30/01/20 13:38

    Por favor, un poco de tacto, que Alberto Rivera, aunque se haya retirado de la 1ª línea política, "también tiene sentimientos" y Venesuela le duele mucho......

    Para mear y no echar gota...........dónde están nuestros "periodistas de investigación".....?????????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/01/20 10:42

    Increible la información torticera que recibimos, absolutamente de todo lo que ocurre. Respecto de las 'citas secretas' de Delcy Rodriguez (Vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, LEGITIMO, DEMOCRATICO: ELEGIDO POR LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS) se han escrito rios de tinta. El Ministro Ábalos, del Gobierno de España, todavía es 'tema/persona' a 'eliminar' por el imperio, por la entrevista de la que nos han contado lo que 'ellos creen, puede crear opinión entre la ignorancia española'

    De acuerdo absoluto con lo dos comentaristas 'geuk' y 'BASTE' .

    Reseño enlaces, por si están interesados:
    www.rebelion.org/noticia.php?id=265002 Angel Cappa. 'Venezuela,Guaidó y la hipocresia del poder' 30.1.2020
    www.voltairenet.org/article208886.html 'En Venezuela, Juan Guaidó reclama otra presidencia virtual' 13.1.2020
    www.voltairenet.org/article206170.html 'Funcionarios de Washington evalúan en secreto el uso de la fuerza militar contra Venezuela' 18.4.2019
    www.voltairenet.org/article181350.html 'El lider de Otpor! trabajaba para Strafor' 3.12.2013
    www.voltairenet.org/article178269.html 'Noche de cristal en Venezuela' 24.4.2013
    www.voltairenet.org/article123905.html 'Golpes de estado con sutileza y alevosía. La Albert Einstein Institution: no violencia según la CIA." 10.2.2005

    En fín, respeto a los lectores y rigor informativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • geuk geuk 30/01/20 09:09

    Porque nunca se habla de lad medidas sancionadoras de EEUU a Venezuela que llevan 23 años y es el motivo fundamental por el que un pais rico este arruinado
    LA ESTRATEGIA DE LOS YANKIS PARA APROPIARSE SIEMPRE DE LO AJENO.
    Tenemos poca memoria,como se quedaron los EEUU con Cuba?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    13

    • Isabelle006# Isabelle006# 30/01/20 10:23

      De sobra lo saben los países vasallos UE que se han sumado al acoso y derribo por órdenes superiores del "amigo" americano, por aquí los medios de desinformación se suman a ocultarlo, lo hicieron con Cuba y les salió de lujo. Da igual que el mismo amigo quiera pulverizar al estado palestino, da igual que imponga a países de la UE la compra cada vez más cuantiosa de material de guerra, es que da igual.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • BASTE BASTE 30/01/20 09:22

      Desde Hirosima y Nagasaki,solo RUS y China no doblan la cerviz,todos los demás siervos con diferentes categorías de caporal para abajo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      11

      • El chipionero El chipionero 30/01/20 10:47

        BASTE, Viet Nam tampoco las dobló.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        9

        • BASTE BASTE 31/01/20 16:22

          Perdón por el olvido,no solo no se dobló si no que los derrotó.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

Lo más...
 
Opinión