La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Alarma sanitaria

China eleva a 259 los muertos por el nuevo coronavirus y a 11.791 los afectados en el país

infoLibre

La Comisión de Salud de China ha elevado este sábado a 259 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 11.791 los afectados confirmados en todo el país, que ha alcanzado ya a todas las provincias chinas, según informa Europa Press. Durante el viernes, se han contabilizado 2.102 nuevos casos confirmados, otros 5.019 nuevos casos sospechosos y 46 muertos, 45 de ellas en la provincia de Hubei, provincia en la que se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, y una en el distrito de Chongqing. Además, 268 pacientes han pasado a estar en estado grave y 72 personas han sido dadas de alta este mismo día.

El balance de las autoridades sanitarias chinas ha detallado que 1.795 personas se encuentran en condiciones críticas y ha añadido que actualmente hay 17.988 casos sospechosos, a los que suman 243 personas que han sido ya dadas de alta tras haberse recuperado del virus. Según la Comisión de Salud china se han detectado un total de 136.987 personas que han tenido contacto cercano con alguno de los afectados. De ellas, 118.478 están bajo observación médica y otras 6.509 han sido dadas de alta el viernes.

Ante esta situación, el subsecretario general de Desarrollo Nacional y Comisión de Reforma (NDRC) del Gobierno Chino, Zhao Chenxin, ha señalado que tienen capacidad para garantizar el suministro de las necesidades diarias y de "establecer una base sólida para ganar la batalla" contra la nueva epidemia de coronavirus. Según Chenxin, el suministro de grano, aceite comestible, verduras y otras necesidades cotidianas, tanto en Wuhan como en otros lugares de China, es adecuado para satisfacer la demanda normal del público.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional. "El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países", manifestó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente", afirmó en rueda de prensa.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.

China pide a la UE que le facilite la llegada de suministros para combatir el coronavirus

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha solicitado este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que facilite la llegada de suministros desde Europa al país asiático para mejorar la respuesta a la amenaza del brote de coronavirus.

Li ha prometido a la presidenta de la Comisión que China está aplicando su plan de respuesta de manera "abierta y transparente" en los focos de la epidemia, en especial en el centro del país, "mientras el resto de ciudadanos hace vida normal", según le ha trasladado por teléfono en una comunicación recogida por la agencia oficial de noticias china Xinhua. "El Gobierno y el pueblo de China tienen la confianza, la resolución y la capacidad de ganar la batalla contra la epidemia", ha aseverado el primer ministro.

Además, Li ha asegurado que "China está dispuesta a fortalecer los intercambios de información, políticas y tecnología y desarrollar una cooperación relevante con la comunidad internacional, que incluye a la UE".

Por su parte Von der Leyen ha trasladado al primer ministro el respeto y reconocimiento de la UE a las medidas de prevención y control de epidemias que China ha tomado, y le ha prometido que el bloque "hará todo lo posible para utilizar todos los recursos disponibles para ayudar a China, pasando por la coordinación con los países miembros relevantes para facilitar a la parte china la adquisición de suministros médicos".

EEUU, Australia e Irán prohíben la entrada a personas que hayan estado recientemente en China 

Estados Unidos ha anunciado que impedirá la entrada en el país de ciudadanos que hayan estado en China durante los últimos 14 días por la emergencia mundial del coronavirus, en una decisión muy criticada por Pekín al entender que esta prohibición va en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en ningún caso abogó por la imposición de restricciones de movimiento.

La medida, que entrará en vigor este domingo, se enmarca dentro de la decisión de Washington de colocar a China en la lista de países de nivel 4. En virtud de la orden, se restringirá la entrada a todos los extranjeros que hayan estado en China durante los últimos 14 días, excluyendo a familiares directos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha repudiado esta decisión. "De hecho, la OMS insistió específicamente en que no se impusieran esta clase de impedimentos, pero Estados Unidos ha decidido actuar justo al contrario, ha impartido un mal ejemplo, y está claro que no es un gesto de buena voluntad". "El pueblo chino está haciendo sus mejores esfuerzos para luchar contra el brote", ha asegurado la portavoz, quien ha recordado que "el gobierno chino ha publicado información y compartido datos con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional de manera oportuna, transparente y responsable".

Irán también ha prohibido los vuelos procedentes de China o con destino en el gigante asiático, ha explicado el ministro de Sanidad, Said Namaki, según recogen medios iraníes. Por el momento no se ha confirmado ningún caso de la nueva enfermedad en Irán, según Namaki, que ha justificado las restricciones por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que ha declarado la emergencia sanitaria global. El vicepresidente iraní Eshaq Yahangiri ha subrayado que se trata de una medida provisional.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado que las personas que hayan estado en la China continental no podrán entrar en el país para evitar contagios. Los extranjeros "no podrán entrar en Australia durante 14 días desde el momento en que salieran o hicieran escala en China", ha apuntado Morrison.

Además, la aerolínea australiana Qantas ha anunciado este sábado la suspensión de sus vuelos a China continental desde el próximo domingo hasta el 29 de marzo, algo que se produce en plena expansión del nuevo coronavirus. "Qantas suspenderá sus dos vuelos directos a China continental (Sídney-Pekín y Sídney-Shanghái) desde el 9 de febrero hasta el 29 de marzo", ha explicado la compañía en un comunicado, donde ha detallado que esto se produce después de las restricciones impuestas por países como Singapur y Estados Unidos, que "impactan" en el movimiento de la tripulación que trabaja para la compañía.

"Estas restricciones de entrada plantean desafíos logísticos significativos para la tripulación de cara a operar en los servicios de China continental, lo que lleva a necesidad temporal de suspender estos vuelos", ha especificado, aunque ha insistido en que se mantienen los vuelos con Hong Kong.

Mientras, el Gobierno de Rusia ha decretado la suspensión a partir del 2 de febrero de los viajes turísticos sin visado entre China y Rusia, así como la emisión de visados de trabajo a nacionales chinos. Asimismo, se ordena al Ministerio de Exteriores de Rusia "suspender temporalmente la recepción de documentos y la emisión de visados de trabajo a ciudadanos chinos en las oficinas consulares del Ministerio en China, así como notificar al Gobierno chino sobre estas medidas al subrayar que están justificadas por las circunstancias y son exclusivamente temporales".

En el caso de Pakistán, el Gobierno ha anunciado que no se permitirá a ningún paquistaní volver de China sin cumplir con una cuarentena de 14 días, una medida pactada con la representación diplomática china en Islamabad.

Por otra parte, Bangladesh ha evacuado a 316 ciudadanos de la ciudad de Wuhan, epicentro del virus. Entre ellos hay 15 menores. Todos ellos aterrizaron en Dacca en un vuelo chárter de Biman Bangladesh Airlines, ha expkciado el director ejecutivo de la aerolínea, Mokabbir Hossain, en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA. Siete de los repatriados están ya hospitalizados y el resto estarán dos semanas en cuarentena en unas instalaciones cercanas al aeropuerto y supervisadas por el Ejército, ha explicado en declaraciones a la prensa el ministro de Sanidad bangladeshí, Zahid Maleque.

El alemán con coronavirus en La Gomera "evoluciona bien" y los repatriados "están tranquilos"

El alemán con coronavirus en La Gomera "evoluciona bien" y los repatriados "están tranquilos"

Apple cierra todas sus tiendas físicas y oficinas en China

El gigante tecnológico Apple ha anunciado este sábado el cierre de todas sus tiendas físicas en China continental hasta el próximo 9 de febrero por el brote del nuevo coronavirus. "Nuestros pensamientos están con la gente más inmediatamente afectada por el coronavirus y con aquellos que están trabajando durante todo el día para estudiarlo y contenerlo", según comunicado de la compañía, recogido por la cadena CNBC.

Las tiendas online de Apple en China seguirán operando.

Más sobre este tema
stats