x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alarma sanitaria

Primer fallecido por coronavirus fuera de China: la OMS confirma un muerto en Filipinas

  • Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ascienden a 304 y los afectados a 14.380
  • El Gobierno chino aísla la ciudad de Wenzhou, la primera fuera de la provincia epicentro del coronavirus

  • Se estudia un caso en EEUU de una anciana peruana que falleció el pasado 17 de enero por una neumonía derivada del nuevo coronavirus

Publicada el 02/02/2020 a las 12:28 Actualizada el 02/02/2020 a las 14:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ciudadanos chinos en un centro comercial en Pekín, China.

Ciudadanos chinos en un centro comercial en Pekín, China.

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este domingo en Filipinas la primera muerte a causa del nuevo coronavirus fuera de China. Se trata de un hombre chino de 44 años de edad que ha muerto el sábado después de estar en aislamiento desde el pasado 25 de enero, según ha informado el ministro de Sanidad de Filipinas, Francisco Duque, y la organización a través de su cuenta de Twitter y recoge Europa Press.

El hombre era compañero del primer caso conocido del nuevo coronavirus en Filipinas, una mujer china de 38 años. Duque ha explicado que en este tiempo el hombre ha desarrollado una neumonía "severa". "En los últimos días, el paciente estaba estable y mostraba síntomas de mejora, sin embargo, su situación se empeoró en las últimas 24 horas, lo que causó su fallecimiento", ha añadido el ministro, en declaraciones recogidas por DPA.

 
 

El fallecido se encontraba en el hospital de San Lázaro. Desde el propio hospital y desde el Ministerio de Sanidad han asegurado que se mantienen las medidas de control y prevención.

La pareja, ambos de Wuhan, ciudad china donde se sitúa el epicentro del brote, llegó a Filipinas desde Hong Kong el pasado 21 de enero y hasta el momento eran los únicos confirmados con este virus en el país.

Repatriada desde EEUU una peruana supuestamente fallecida por el coronavirus

A este primer caso fuera de China se podría sumar el de una anciana peruana que habría fallecido en Estados Unidos por el nuevo coronavirus originario de China. La mujer falleció el pasado 17 de enero en Los Ángeles, pero hasta este sábado no ha podido ser repatriada a su país de origen para evitar cualquier posibilidad de contagio. En el documento que certifica la defunción se indica que la mujer tenía 72 años cuando murió, según recoge la televisión pública peruana TV Perú.

El certificado explica además que el lugar del fallecimiento fue el Torrance Memorial Medical Center. El virus originó que la paciente sufriera una neumonía y otras dolencias.

El médico Marco Almeri ha subrayado en declaraciones a TV Perú que es imposible que un cadáver propague el virus. "Al no poder oxigenar su sangre, todos los órganos vitales del cuerpo como el cerebro, riñón, páncreas, hígado, todos dejan de funcionar", ha indicado. El tiempo que se retrasó la vuelta del cuerpo a Perú era necesario para que el virus muriera, pues durante ese lapso la temperatura y otras condiciones químicas del cuerpo hacen que eso suceda. "Cuando un cuerpo fallece cambia la composición química de este. La temperatura, por ejemplo, ya no se mantiene en 37 grados, sino que toma la temperatura ambiente, que puede ser 20 grados. El PH sanguíneo se vuelve muy ácido. Todas las condiciones químicas de nuestro cuerpo cambian, lo que va a motivar que ese coronavirus muera en el plazo más o menos de 30 minutos", ha subrayado.

Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ascienden a 304 y los afectados a 14.380.

En China, el último balance de este domingo de la Comisión de Salud ha elevado a 304 los muertos a causa del nuevo coronavirus y a 14.380 los afectados en todo el país, que ha alcanzado ya a todas las provincias chinas. Durante el sábado, las autoridades han confirmado 2.590 nuevos casos de coronavirus y otras 45 muertes en el país, todas ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, según el último balance.

Además, un total de 328 personas han sido dadas de alta tras haberse recuperado del brote, concretamente, este sábado han sido 85 las que han podido salir del hospital, 49 de ellas en Hubei.

El Gobierno chino aísla la ciudad de Wenzhou

Por otra partes, las autoridades chinas han ordenado este domingo el cierre de carreteras y restricciones de movimiento en la ciudad de Wenzhou, la primera urbe que se encuentra fuera de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus. Los nueve millones de residentes de la ciudad solo tendrán permitido mandar a un miembro de su familia fuera de la ciudad por asuntos de necesidad una vez cada dos días, y todos han recibido la recomendación de quedarse en sus casas excepto para buscar tratamiento médico o cuestiones de similar urgencia, según ha hecho saber el gobierno local en un comunicado.

Al mismo tiempo, se ha dado a conocer que el Gobierno central ha decidido asignar a 1.400 nuevos militares a la ciudad de Wuhan, el lugar donde comenzó la epidemia, para ayudar a los médicos en el tratamiento de los enfermos. El contingente desempeñará su labor en el nuevo hospital de Huoshenshan, levantado específicamente para atender a un millar de pacientes de la epidemia, según informa la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Emergencia sanitaria internacional

Las autoridades sanitarias siguen luchando contra este brote de coronavirus mientras que varios países se han sumado este sábado a los estados que han prohibido la entrada a personas procedentes de China continental como Irán, Australia, Rusia, Pakistán o Bangladesh.

La Sociedad de la Cruz Roja de China y la Fundación de la Cruz Roja China han recibido más de 849,72 millones de yuanes (unos 110 millones de euros) en donativos sociales para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Esto se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional. "El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países", manifestó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.