Coronavirus

Ni llega en los envíos desde China ni tomar antibiótico impide el contagio: la OMS lucha contra los mitos del coronavirus

Pasajeros en el metro de Guangzhou, en China.

"Hay una cierta preocupación en la población y se está llegando a tener ciertas actitudes un tanto discriminatorias contra personas provenientes de China". Así de claro se mostró este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que pidió "reducir el clima de preocupación" y mantener "la calma" frente al brote de coronavirus (2019-nCoV). Comenzó en una ciudad China —por eso el virus también es conocido como de Wuhan—, pero ya se ha extendido a 24 países, entre ellos España, según el informe que este lunes publicó el Ministerio de Sanidad. Aun así, la mayoría de los casos no han salido de las fronteras del país asiático: según la Comisión Nacional de Salud de China, la cifra de afectados es ya de 17.205 personas. Un dato que podría explicar la aparición de esas "actitudes discriminatorias" que, según Simón, pueden tener su origen en "un exceso de información difícil de digerir". 

La alarma por el brote comenzó el 31 de diciembre. Ese día, tal y como recuerda Sanidad, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan informó sobre 27 casos de neumonía. Pero se desconocía la causa que los había provocado. Hubo que esperar hasta el 7 de enero para conocerla: el agente causante del brote era un coronavirus. Desde entonces todos los medios de comunicación han estado pendientes del avance —hasta ahora aparentemente imparable— de la enfermedad. El problema es que cuando se explota tanto una información existe el peligro de que no toda tenga buena calidad. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este viernes poner en marcha una campaña destinada a desmentir todos los bulos que se han extendido por Internet de forma más o menos paralela al avance del coronavirus. 

"El brote del 2019-nCoV y su respuesta vienen acompañados de una enorme informademia, una sobreabundancia de información a veces precisa y a veces no que hace difícil que la gente halle fuentes fiables y seguras cuando las necesitan", aseguró la institución en el informe que publicó este lunes. Por eso, añadió, la organización "está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas". Y mediante información fiable que publicarán a través de sus redes sociales pretenden combatirlos. 

Nadie va a contagiarse por un envío o por su mascota

Un paquete procedente de China, ¿puede traer coronavirus? No. Según la Organización Mundial de la Salud, cualquier persona que compre cualquier cosa que proceda de China puede estar tranquila. Según los análisis, explica la institución, el virus no sobrevive mucho tiempo en objetos. Los coronavirus son virus de transmisión aérea y el de Wuhan se contagia de unas personas a otras, aunque la fuente original del brote fue un animal. Todavía, no obstante, no se sabe cuál. 

Por eso puede surgir otra duda: ¿una mascota puede contagiarlo? Pues, según la OMS, tampoco. "En la actualidad no hay evidencia de que los animales de compañía como perros y gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus", señala la institución. Pero no por ello hay que dejar de tomar precauciones. Lavarse las manos con agua y jabón después de tener contacto con las mascotas es una solución, si no al coronavirus, sí a otras enfermedades que sí se transmiten de mascotas a humanos. 

Ni enjuagarse la nariz, ni hacer gárgaras ni el ajo protegen

La expansión del virus ha generado una alarma mundial. Y, con ella, numerosos bulos de supuestos remedios que podrían servir como barrera a la entrada del coronavirus. Pero no hay ninguno que funcione. Al menos no existe evidencia científica para afirmar lo contrario. Por eso la OMS ha querido desmentir que las vacunas contra la neumonía sean un método eficaz. De hecho, tal y como ha recordado la institución, los investigadores ya están trabajando en una vacuna específica para el 2019-nCoV. El pasado martes, de hecho, un hospital de China anunció la aprobación con urgencia de un proyecto para desarrollar esa vacuna, que podría tardar 40 días en estar lista. 

Según la OMS, además, ha habido quien ha extendido la idea de que enjuagarse la nariz con una solución salina podría prevenir el contagio. Pero tampoco es cierto. Tal y como recuerda la institución, hacerlo sólo puede ayudar a recuperarse más rápido del resfriado común, pero en ningún caso a evitar una infección por el nuevo coronavirus. Y hacer gárgaras tampoco sirve. Es cierto, dice la OMS, que usar estos productos puede eliminar ciertos microbios durante algunos minutos, pero no impedir que la saliva transporte el coronavirus. 

Otro de los bulos que se ha extendido, según la institución, es que comer ajo puede ayudar y prevenir. Pero tampoco es verdad. Aunque es un alimento que puede tener propiedades antimicrobianas, no es anticoronavirus. Y tampoco lo es el aceite de sésamo. "Hay algunos desinfectantes que pueden matar el 2019-nCoV en las superficies", pero "tienen poco o ningún impacto en el virus si se aplican en la piel o debajo de la nariz". Es más, puede llegar a ser hasta peligroso. 

Los antibióticos tampoco sirven porque, tal y como recuerda la OMS, sólo funcionan contra las bacterias, nunca contra los virus. No obstante, dice la institución, cuando una persona está hospitalizada por coronavirus es posible que reciba un tratamiento antibiótico porque puede darse una coinfección bacteriana. Pero en ningún caso hay que automedicarse con este tipo de tratamientos como prevención al coronavirus. Hacerlo podría provocar una resistencia a los antibióticos. Y eso, según la OMS, es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. "Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos", dice la OMS. 

Cualquiera puede contagiarse, aunque hay grupos de riesgo

"La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, siguiendo una buena higiene de las manos y una buena higiene respiratoria". Y eso es porque cualquiera puede contagiarse. Pero claro, como en casi todas las enfermedades, hay grupos de riesgo. Las personas mayores y las que tienen afecciones médicas como asma, diabetes o enfermedades cardiacas son las más vulnerables y las más propensas a contraer esta nueva enfermedad. 

De momento, resalta la institución, no existe ningún tipo de tratamiento. Ni para prevenir el coronavirus ni para tratarlo. Sí existe, por ejemplo, alivio para los síntomas, que son, según la propia OMS, fiebre, tos y dificultades para respirar.

#NoSoyUnVirus

Una de las personas aisladas en Mallorca da positivo en coronavirus

Una de las personas aisladas en Mallorca da positivo en coronavirus

Este lunes, varios ciudadanos asiáticos comenzaron un movimiento de denuncia a través de Twitter con el hashtag #NoSoyUnVirus. Con ese eslogan, criticaron que se estaba comenzando a extender la idea de que, como el virus nació en China, cualquier persona procedente del país podría estar contagiada. Los empresarios chinos que residen en España, sin ir más lejos, aunque de momento han asegurado que no han percibido estas actitudes, sí temen que pueda ocurrir

El Gobierno de China, por su parte, se ha quejado de que el coronavirus ha empezado a tener consecuencias a nivel social. Su Ministerio de Asuntos Exteriores denunció que Estados Unidos había "creado y difundido" el "pánico" con sus acciones en respuesta a la enfermedad. Y que tampoco había ayudado en nada. "Hasta donde yo sé, el Gobierno de Estados Unidos no ha aportado ninguna ayuda significativa a China hasta ahora", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa. "Al contrario, fue el primero en retirar a su personal consular de Wuhan, el primero en sugerir la retirada parcial del personal de la Embajada, el primero en anunciar una prohibición de entrada a ciudadanos chinos después de que la OMS dejara claro que no lo recomienda y que incluso se opone a restricciones de viaje y de comercio contra China", añadió. 

Sin embargo, la organización antirracista Movimiento contra la Intolerancia no ha recibido hasta ahora ninguna denuncia de comportamientos racistas o xenófobos contra ciudadanos de origen asiático en España. "No nos han reportado ningún caso", aseguró a Europa Press el presidente de la asociación, Esteban Ibarra. 

Más sobre este tema
stats