X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Bernie Sanders declara su victoria en los caucus de Iowa a pesar de que Buttigieg se perfila como ganador

  • Con un escrutinio del 97% Buttigieg ha obtenido el 26,2%, una décima más que Sanders
  • El senador por el estado de Vermont ha criticado al Partido Demócrata de Iowa por su mala gestión de los caucus

infoLibre
Publicada el 06/02/2020 a las 20:45 Actualizada el 06/02/2020 a las 20:59
El senador Bernie Sanders.

El senador Bernie Sanders.

Europa Press

El senador Bernie Sanders ha declarado este jueves su victoria en los caucus de Iowa a pesar de que los resultados obtenidos con el 97% escrutado sitúan al precandidato demócrata a las presidenciales Pete Buttigieg como el ganador con el 26,2% de los apoyos, tan solo una décima más que Sanders, según informa Europa Press.

Durante un discurso en el Estado de New Hampshire, donde ya han empezado también las primarias demócratas, el senador por el estado de Vermont ha criticado al Partido Demócrata de Iowa por su mala gestión de los caucus y el retraso sufrido en la emisión de votos, una cuestión que ha tildado de "injusta".

"Lo que quiero hacer hoy, tres días después, es dar las gracias a la gente de Iowa por la gran victoria que nos han dado en los caucus", ha aseverado Sanders, que se encontraría a la cabeza de las primarias en New Hampshire, según un sondeo de la Universidad de Monmouth.

Tal y como señala la encuesta, el senador se haría con el 24% de los respaldos frente al 20% de Buttigieg, seguido de Joe Biden —que ha acabado en cuarto lugar en Iowa— con un 17% y Elizabeth Warren con un 13%.

La victoria de Buttigieg en los caucus de Iowa ha supuesto una clara sorpresa frente a anteriores pronósticos y le coloca ahora junto a Sanders en una óptima posición para liderar la carrera para la nominación demócrata en las presidenciales de noviembre, en las que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, optará a la reelección como candidato del Partido Republicano.

Biden, por su parte, partía como favorito en la carrera por la nominación demócrata. Sin embargo, la experiencia de anteriores procesos de primarias señala que el candidato que queda en las primeras dos posiciones en Iowa es el que termina logrando la nominación demócrata.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • P. González P. González 07/02/20 10:18

    No entiendo mucho de esos tejemanejes electorales de los EEUU y por tanto, quizá esté disparando un poco “a bulto”.

    Pero mi impresión es que, con el Sr. Sanders en los EEUU, estamos ante un caso muy similar a lo que pudimos ver en Reino Unido con D. Jeremy Corbyn; Es decir el embarramiento del terreno de juego por parte de los poderes fácticos del partido ligados a los puestos de poder y conniventes con los poderes económicos y financieros (que, aunque la gente lo ignore, no son la misma cosa) para desacreditar a quienes, con el claro apoyo de la gente “corriente”, les pueden remover de sus confortables sillones.

    Ocasión tendremos de confirmarlo y comprobar si el propio Partido Demócrata (me refiero a sus dirigentes) no opta por aquello de “antes muerta que de otro” y prefieren perder la presidencia antes que dejarla en manos de quien podría ejercerla en contra de sus intereses “personales”.

    Esto de deslegitimar los procesos electorales cuando “no convienen” empieza a estar ya muy visto, primero en Oriente Medio y países “ex_URSS”, más recientemente en toda Latinoamérica y, a lo que parece, ahora también en Europa y Estados Unidos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/02/20 09:10

    Aquí, que tan aficionados somos a ponernos como un trapo y flagelarnos, ¿qué no estaríamos diciendo de nosotros mismos si hubiésemos tenido cualquier tipo de elecciones(+) con un recuento tan chapucero y lamentable como el de los "caucuses"(*) de Iowa?

    + Los referendos de independencia son todavía más chapuceros que los "caucuses" de Iowa, pero no cuentan (salvo para Torra y gente así) porque son obviamente ilegales.

    *Compruebo que el plural de "caucus" en inglés es "caucuses" aunque los periodistas españoles, por analogía quizá con "cactus" digan "los caucus". Y me entero (confieso que no lo sabía) de que "caucus" significa camarilla o junta secreta: va a ser por eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión