x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Buttigieg gana los caucus de Iowa con poco más de 1.500 votos de ventaja frente a Sanders

  • Los resultados dejan en tercera posición a la senadora Elizabeth Warren, con 387.069 apoyos
  • El Partido Demócrata todavía no ha puesto el reparto de delegados estatales que corresponde a estos resultados
  • Sanders se proclamó ganador de los caucus de Iowa sin que el Partido Demócrata hubiera completado la contabilización de los resultados

infoLibre
Publicada el 07/02/2020 a las 13:06 Actualizada el 07/02/2020 a las 13:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pete Buttigieg.

Pete Buttigieg.

El precandidato demócrata Pete Buttigieg ha conseguido la victoria en los caucus de Iowa con una ventaja de poco más de 1.500 votos frente al segundo clasificado, el senador por Vermont Bernie Sanders, según los resultados oficiales del Partido Demócrata con el 100 por 100 escrutado y a falta de que se realice un nuevo recuento solicitado por el presidente de la Convención Nacional Demócrata, Tom Perez.

Los resultados definitivos de las asambleas vecinales de Iowa sitúan a Buttigieg como el candidato con más apoyos en los votos para la concesión de delegados, con un total de 564.012 sufragios. Sanders se queda en segundo lugar con 562.497 votos, a 1.515 sufragios del joven alcalde de South Bend.

Los resultados dejan en tercera posición a la senadora Elizabeth Warren, con 387.069 apoyos, y en cuarto lugar al exvicepresidente estadounidense Joe Biden, que suma 341.172 votos. A pesar de tratarse ya de resultados definitivos con el 100 por 100 de los caucus contabilizados, el Partido Demócrata todavía no ha puesto el reparto de delegados estatales que corresponde a estos resultados.

El resultado está además a la espera de que se realice el recuento que el presidente de la Convención Nacional Demócrata, Tom Perez, ha pedido a los responsables demócratas en Iowa para despejar todas las dudas sobre el proceso suscitadas por los fallos en la transmisión de datos.

A falta de que el Partido Demócrata en Iowa publique el reparto de delegados estatales de los caucus, la cadena de televisión CBS ha hecho una proyección en la que sitúa a Buttigieg y a Sanders con diez delegados cada uno, aunque el alcalde logra un mayor porcentaje de voto.

Este jueves, Sanders se proclamó ganador de los caucus de Iowa sin que el Partido Demócrata hubiera completado la contabilización de los resultados.

Según la prensa estadounidense, Sanders podría haber llegado a ganar en voto popular en Iowa pero no así en el voto para la concesión de delegados estatales, que es el dato definitivo porque el proceso de primarias y caucus a nivel nacional se decide por el número total de votos de delegados que acumulan los aspirantes a la nominación presidencial.

La victoria de Buttigieg en los caucus de Iowa ha supuesto una clara sorpresa frente a anteriores pronósticos y le coloca ahora junto a Sanders en una óptima posición para liderar la carrera para la nominación demócrata en las presidenciales de noviembre, en las que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, optará a la reelección como candidato del Partido Republicano.

Biden, por su parte, partía como favorito en la carrera por la nominación demócrata. Sin embargo, la experiencia de anteriores procesos de primarias señala que el candidato que queda en una de las primeras dos posiciones en Iowa es el que termina logrando la nominación presidencial demócrata.

Barack Obama se impuso en los caucus de Iowa en 2008, cuando terminó convirtiéndose en el candidato presidencial demócrata, y Donald Trump quedó segundo en la cita republicana en 2016, terminando la carrera como candidato presidencial del partido.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.