x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Coronavirus

El "héroe que dijo la verdad": el precio que pagó el doctor Li Wenliang tras descubrir los primeros casos de coronavirus en Wuhan

  • Alertó a sus compañeros de hospital en un chat privado de siete pacientes que parecían tener el SARS: la policía política del régimen le obligó a firmar una declaración comprometiéndose a no difundir "rumores"
  • Al estar en contacto con personas que tenían el coronavirus, el oftalmólogo acabó contagiándose y falleció este pasado jueves en medio de la confusión mediática
  • Las redes estallaron de indignación convirtiendo al doctor en un auténtico héroe y critando la actuación de las autoridades, que han censurado hasthags y mensajes en Weibo, el Twitter chino

Publicada el 07/02/2020 a las 09:57 Actualizada el 07/02/2020 a las 13:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dr. Li Wenliang.

Flores en homenaje al doctor Li Wenliang.

Li Wenliang, un médico de 34 años que trabajaba en el hospital de Wuhan que recibió los primeros pacientes infectados por el nuevo coronavirus, falleció este jueves tras contraer esta misma enfermedad. Las redes sociales chinas se han llenado de muestras de apoyo hacia el médico y de indignación con las autoridades del país, porque él fue la primera persona que se percató de la existencia de este virus y alertó a sus compañeros, y porque fue perseguido por ello en un primer momento por la policía del régimen, tal y como recoge la BBC.

Todo empezó el pasado mes de diciembre, según contó el propio Li Wenliang a través de un vídeo que publicó en la red social china Weibo –el Twitter chino–. Descubrió en el hospital donde trabajaba a siete pacientes que parecían tener el SARS o síndrome de respiratorio agudo, una enfermedad que causó la muerte de 600 personas e infectó a 5.327 durante nueve meses en 2003. Pensó que el contagio se pudo producir en el mercado de mariscos de Huanan (Wuhan) y puso a los enfermos en cuarentena. Él no sabía todavía que eran los primeros pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

El 30 de diciembre mandó un mensaje a sus siete compañeros de trabajo a través de un chat grupal para contarles sus sospechas y aconsejarles que usaran ropa protectora para evitar el contagio. Cuatro días después, la Oficina de Seguridad Pública del Partido Comunista le convocó para que firmara una declaración en la que se autoinculpaba de "hacer comentarios falsos" que habían "perturbado gravemente el orden social". La carta acababa con un aviso de las autoridades: "Te lo advertimos seriamente: si sigues siendo obstinado, con tal impertinencia, y continúas con esta actividad ilegal, serás llevado a la justicia. ¿Entendido?" Debajo, con la letra del doctor, aparece escrito: "Sí, lo entiendo", acompañado con la rúbrica de sus huellas dactilares. Todas las personas que participaron en ese chat fueron también investigadas por "difundir rumores" sobre esta enfermedad.

Una semana después, el Li Wenliang estuvo tratando a una mujer con glaucoma que, al parecer, estaba infectada por el nuevo coronavirus. Durante las primeras semanas de enero, las autoridades de Wuhan insistieron en que sólo aquellos que entraban en contacto con animales infectados podían contraer el virus, por lo tanto, los médicos no se protegían cuando trataban a estos pacientes. Esto provocó que el 10 de enero el doctor empezara a sentir los primeros síntomas –tos y fiebre– y que, dos días después, acabara en el hospital. Su familia también enfermó y acabó en el centro sanitario.

Diez días después de su ingreso, el 20 de enero, China declaró la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Es entonces cuando el doctor Li mostró en Weibo la carta que el Gobierno chino le hizo firmar negando sus sospechas. Esta publicación se viralizó e hizo que las autoridades locales se disculparan

Al principio, Li Wenliang daba negativo en las pruebas de diagnóstico del coronavirus, pero finalmente, el 30 de enero, dio positivo. Acabó falleciendo este jueves.

Confusión e indignación en redes

El hospital donde el doctor se encontraba ingresado anunció que sobre las 21.30 hora local de este jueves el doctor había muerto. Esto hizo que los medios se hicieran eco de la noticia y que la Organización Mundial de la Salud expresara sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. No obstante, horas después el centro de salud lo negó, asegurando que habían podido reanimarlo. 

Sin embargo, más tarde el diario chino Global Times –perteneciente al Diario del Pueblo (del Partido Comunista Chino)– rectificó y anunció la muerte del Li Wenliang a causa del nuevo brote del coronavirus. Los medios comenzaron a partir de se momento a Li como un "héroe que quería contar la verdad".

Las redes del país estallaron de indignación por la difusión de información falsa sobre este hecho, al mismo tiempo que calificaban de "héroe" al médico fallecido. What's on Weibo recoge que los hastahgs "Li Wenliang Is Still Being Rescued" (Lil Wenliang está siendo rescatado) “Dr. Li Wenliang Has Passed Away” (el doctor Li Wenliang  ha fallecido) se convirtieron en trending topic de la red social china. Las frases como "el gobierno de Wuhan debe una disculpa al doctor Li Wenliang", "queremos libertad de expresión", "encendamos una vela y rindamos homenaje al héroe" o  los mensajes que calificaban a Li Wenliang como "un rayo de luz en la escuridad de la noche" se extendieron por la plataforma.

Horas más tarde los usuarios se percataron de que muchas de las publicaciones habían sido eliminadas. Sólo las cuentas de Weibo de la "V azul" (cuentas oficiales verificadas del gobierno, medios de comunicación, sitio web, negocios, etc.) podían publicar mensajes sobre el fallecimiento de Li, y las noticias relacionadas con el doctor desaparecieron de  las listas de búsqueda de Weibo.

En respuesta a esto, los usuarios empezaron a usar el hashtag "¿Puedes encargarte, entiendes?", que es una referencia a la carta que Li fue obligado a firmar a principios de este año por "perturbar el orden público".

El Gobierno abrirá una investigación

Ante la oleada de críticas, el Gobierno ha decidido abrir una investigación oficial para esclarecer lo sucedido. La Comisión Central para la Inspección Disciplinaria, el más alto organismo contra la corrupción, ha enviado investigadores a Wuhan para analizar "los problemas denunciados por la gente en conexión con el doctor Li Wenliang".

Asimismo,  el presidente chino, Xi Jinping, ha declarado una "guerra popular" contra la enfermedad. Ha asegurado que China ha respondido con toda su fuerza y con "las mayores y más extensas medidas de prevención y control". Hay que recordar que en 2003 China fue acusada de intentar tapar el brote de SARS.

El Ministerio de Salud de China ha elevado este viernes a 636 el número de víctimas mortales a causa del brote del nuevo coronavirus y a 31.161 los casos de personas infectadas en el país.

Hasta el momento, un total de 1.540 personas infectadas por el nuevo coronavirus han sido dadas de alta de los hospitales después de haberse recuperado, tal y como han informado las autoridades chinas.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 09/02/20 00:10

    Pienso que EE.UU. (Tal vez por orden de Trump), en vez de colaborar ante el resurgimiento de un virus, desconocido y mortal, está poniendo obstáculos y no "pierde puntada" para criticar la actuación del gobierno chino ante este fenómeno, a pesar de que la OMS ha felicitado el comportamiento, tanto del gobierno, de los médicos encargados de este fenómeno, como de la propia población. No sé cómo hubiera actuado la población norteamericana si le hubiese caído un problema como este.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BravoA BravoA 08/02/20 21:02

    Como es posible que no haya una sola crítica a la celebración en Barcelona de un evento al que acudirán más de 100000 asiáticos? Muchos, no sabemos cuantos, pero con que sean 1000 será suficiente, vendrán sin fiebre pero infectados. Estaran en periodo de incubación y desarrollarán síntomas en España. Teniendo en cuenta el nivel y la facilidad del contagio, entra dentro de lo plausible que se disparen los casos en Barcelona, Cataluña, España, Europa. Una tremenda irresponsabilidad. Tenemos a los repatriados nacionales en cuarentena (perfecto) y vamos a dar vía libre a chinos procedentes de las zona 0 sin más control que una toma de temperatura en el aeropuerto?. Bueno, si se hace eso al menos. Sr. Ministro de Sanidad, no debe usted alarmar, pero tampoco infravalorar la situacion. Lo mismo les digo a la Alcaldesa de Barcelona y al Presidente de la Generslitat.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • acarrilloa acarrilloa 08/02/20 01:22

    Un país sin libertad de expresión es una dictadura y China lo es... ¿cuándo abriremos los ojos nosotros?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.