Alarma sanitaria

Primeras víctimas extranjeras en China: mueren en Wuhan un ciudadano estadounidense y uno japonés

Una mujer pasea con su perro por las calles de Pekín (China).

infoLibre

Un ciudadano estadounidense y otro japonés han fallecido tras sucumbir al coronavirus en la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la epidemia de esta enfermedad, según han confirmado este sábado las respectivas autoridades de sus países y recoge Europa Press. Se convierten en las primeras víctimas mortales no chinas de este brote.

La Embajada de Estados Unidos en Pekín se ha limitado a identificar al compatriota fallecido como una persona de 60 años de edad que falleció el pasado jueves. "Queremos ofrecer nuestras más sinceras condolencias a la familia. Por respeto a la privacidad de los allegados no haremos más comentarios", según el escueto comunicado.

Con respecto al ciudadano japonés, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha confirmado la muerte de un ciudadano japonés, de unos 60 años de edad, que vivía en Wuhan junto a su esposa china. Sufrió fiebre el 16 de enero y fue hospitalizado por una neumonía, informa la televisión japonesa NHK. Los resultados de las pruebas dieron positivo por el nuevo coronavirus el pasado 28 de enero. El hospital en el que fue tratado ha certificado su muerte por "neumonía viral".

Por su parte, el Ministerio de Salud de China ha elevado este sábado a 722 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 34.546 los afectados en el país. En concreto, este viernes se han registrado un total de 86 muertes por el coronavirus, 81 de ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, dos en la provincia de Heilongjiang, una en la de Henan, otra en Gansu y una más en Pekín.

Asimismo, las autoridades sanitarias han confirmado 3.399 nuevos casos y 4.214 nuevos casos sospechosos. Además, este viernes se han registrado 1.280 pacientes "gravemente enfermos", mientras que 510 personas han sido dadas de alta tras su recuperación. En total, 6.101 pacientes permanecen en estado "grave" y 27.657 personas son sospechosas de estar infectadas con el coronavirus. También un total de 2.050 personas han recibido el alta médica tras haberse recuperado.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de China ha indicado que ha reconocido a 345.498 personas que tuvieron contacto cercano con personas afectadas. De estas, 26.702 han finalizado su cuarentena este viernes, mientras que otras 189.660 aún están bajo observación médica.

En cuanto al resto de regiones chinas, hasta este viernes se han confirmado 26 casos en Hong Kong, incluida una muerte, 16 en Taiwán y diez en Macao. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

 64 casos en el crucero de Japón

Con respecto a la cuarentena en el crucero Diamond PrincessDiamond Princess en el que viajan 3.711 personas de hasta 56 nacionalidades distintas, el ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, ha confirmado este sábado que se han producido tres casos más del nuevo coronavirus, por lo que son ya 64 los afectados. Los tres pasajeros, dos norteamericanos y un chino, han abandonado el crucero y han sido hospitalizados. Con estos tres casos, el número de afectados en Japón ha alcanzado los 89, según ha informado la agencia de noticias nipona Kyodo News.

El origen de la propagación de la infección a bordo proviene de un hombre de 80 años que desembarcó en Hong Kong, el pasado 25 de enero. El Gobierno de Japón pidió a los pasajeros del crucero y a la tripulación que permanecieran en el barco dos semanas más a partir del miércoles.

Siglas NCP

Asimismo, el Ministerio de Sanidad chino ha bautizado la enfermedad causada por el nuevo coronavirus con el nombre provisional de novel coronavirus pneumonia (NCP)novel coronavirus pneumonia. Este sábado en rueda de prensa ha sido anunciada esta nueva denominación que será de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas chinas hasta que se elija un nombre definitivo.

Facebook cancela su presencia en el MWC como medida de precaución por el coronavirus

Facebook cancela su presencia en el MWC como medida de precaución por el coronavirus

Además, este sábado se ha conocido que el Gobierno chino ha dado orden de acelerar el procedimiento de aprobación de los tests que detectan la neumonía causada por el nuevo coronavirus, según ha informado la Administración Nacional de Productos Médicos (APNM).

En particular, la administración ha aprobado el registro de productos de siete empresas, para reforzar la capacidad de suministro de de estas pruebas, según el portavoz de la ANPM, Jiang Deyuan, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias china, Xinhua. El rendimiento y la seguridad de estos productos, según el funcionario, han cumplido los requisitos técnicos exigidos y "superado pruebas estrictas".

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

Más sobre este tema
stats