PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Venezuela

Zapatero se reúne a título personal con Maduro y Delcy Rodríguez en Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero durante su reunión en Caracas.

infoLibre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este viernes al ex jefe del Ejecutivo español y exlíder socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores de Caracas (Venezuela). "Grato encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España. Agradezco en nombre de todo el pueblo venezolano su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra patria", ha expresado el dirigente del país caribeño en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

En el encuentro celebrado en la sede del Gobierno venezolano también estaba presente la primera dama, Cilia Flores, y los vicepresidentes de Venezuela Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, según las imágenes difundidas por Venezolana de Televisión (VTV).

El Gobierno español ha matizado este sábado que Zapatero realizó su viaje a Venezuela en calidad de ciudadano particular para mantener este encuentro y que no guardó relación alguna con la política oficial española. "El expresidente del Gobierno señor Rodríguez Zapatero ha viajado a Venezuela estrictamente en su condición de ciudadano particular", ha señalado el Ministerio de Exteriores español, "sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España".

El PP pide en un juzgado que no se destruyan las grabaciones de Barajas tras la reunión de Ábalos y Delcy Rodríguez

El PP pide en un juzgado que no se destruyan las grabaciones de Barajas tras la reunión de Ábalos y Delcy Rodríguez

La reunión con Zapatero, que respalda la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y representantes de la oposición minoritaria, ha tenido lugar después de que Maduro se haya entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que se encuentra de visita oficial en Venezuela.

Desde 2016, Zapatero ejerció una labor como mediación que se concretó en la liberación de algunos presos políticos pero que terminó fracasando en 2018 porque la mayoría de la oposición percibía al español como una figura demasiado escorada hacia el régimen de Maduro.

La cita tiene lugar en medio de la polémica por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta Delcy Rodríguezcon la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid Barajas. Igualmente, tiene lugar días después de la visita del líder opositor Juan Guaidó a España, durante la cual fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pero no por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
stats