x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

El número de fallecidos por coronavirus ya superan a los del SARS: China eleva los muertos a 811

  • El número de casos diarios fuera de su epicentro en Hubei baja por quinto día consecutivo
  • Las autoridades china cifran en 37.198 los afectados en el país por este brote

Publicada el 09/02/2020 a las 12:24 Actualizada el 09/02/2020 a las 12:44
Dos personas paseando por las calles de Pekín (China).

Dos personas paseando por las calles de Pekín (China).

EFE

El Ministerio de Salud de China ha elevado este domingo a 811 los muertos por el brote del nuevo coronavirus o NCP y a 37.198 los afectados en el país, según los últimos datos que recoge Europa Press. Este dato, supera el registrado a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en el país a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

En concreto, este sábado se han confirmado 2.656 nuevos casos de la neumonía causada por el nuevo coronavirus y 89 muertes, 81 en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan (epicentro del brote) dos en Henan, una en Hebei, además de en Heilongjiang, Anhui, Shangdong, Hunan y Guangxi. Las autoridades sanitarias han afirmado que un total de 2.649 pacientes han sido dados de alta tras recuperarse del virus al abandonar 600 personas los hospitales chinos durante el sábado, 324 en la provincia de Hubei.

En total, han detectado este sábado 3.916 nuevos casos sospechosos de tener el virus y 87 personas han pasado a estar en estado grave, por lo que ascienden a 6.188. Además, ya son 28.942 las personas sospechosas de estar afectadas por el nuevo coronavirus.

Los casos diarios fuera del epicentro baja por quinto día consecutivo

Además, las autoridades médicas chinas han constatado que el número de casos nuevos diarios de coronavirus fuera de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, ha descendido por quinto día consecutivo, lo que demuestra la eficacia de las medidas de contención marcadas por el Gobierno, según entiende la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático. Este sábado se han registrado un total de 509 nuevos casos confirmados fuera de la provincia, un 42,8 % menos que la cifra del lunes, según el portavoz de la comisión, Mi Feng.

El número de nuevos casos confirmados en otras provincias durante los últimos días fue de 890 (lunes), 731 (martes), 707 (miércoles), 696 (jueves) y 558 (viernes). "Esto demuestra que están surtiendo efecto el mecanismo conjunto de prevención y control que adoptan las diferentes regiones del país, así como la gestión estricta (de la crisis)", ha asegurado el portavoz.

Además, el Ministerio de Salud de China ha señalado que 371.905 personas tuvieron contacto cercano con personas afectadas, aunque 31.124 han sido dadas de alta durante el sábado mientras que 188.183 continúan bajo observación médica.

Hong Kong aprueba el desembarco de los 3.600 ocupantes de un crucero

Por otra parte, las autoridades médicas de Hong Kong han autorizado el desembarco de los 3.600 ocupantes, contando pasajeros y tripulación, del crucero World Dream tras atravesar con éxito el periodo de cuarentena del coronavirus.

El crucero llevaba retenido desde el pasado miércoles en la terminal portuaria de Kai Tak después de que la operadora comunicara sus sospechas sobre tres casos positivos entre la tripulación, que finalmente han sido descartados. "Todas las muestras tomadas a los miembros de la tripulación han dado negativo y, por lo tanto, todas las medidas de cuarentena están completas", según un mensaje de las autoridades médicas al crucero, recogido por el South China Morning Post.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión