x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

Maduro traslada a España y otros "gobiernos amigos" la idea de crear un grupo de países que ayude al diálogo

  • Revela que ha informado "al Gobierno argentino, al Gobierno mexicano, al Gobierno español, a la Unión Europea y al Gobierno de Rusia" para que se conforme un grupo que favorezca el proceso de diálogo
  • El dirigente bolivariano subraya la importancia de que el diálogo se produzca antes de las elecciones parlamentarios para lograr un Consejo Nacional Electoral "de consenso"

Publicada el 15/02/2020 a las 11:29 Actualizada el 15/02/2020 a las 11:30
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero durante su reunión en Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero durante su reciente reunión en Caracas.

EP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha revelado este viernes que se ha puesto en contacto con España y otros "gobiernos amigos" para trasladarles su propuesta de crear un grupo de "países amigos" que se encargue de favorecer el diálogo en la nación caribeña, informa Europa Press.

"Es público y notorio que nosotros le hemos propuesto al Gobierno argentino oficialmente que participe de un conjunto de gestiones y acciones para ayudar al diálogo nacional de Venezuela", ha dicho Maduro en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores interrogado acerca de las maniobras del presidente argentino, Alberto Fernández, en ese sentido.

"Se lo hemos hecho también del conocimiento de otros gobierno del mundo, del Gobierno de España, de México, de Panamá, para que se pueda conformar un grupo de países amigos de Venezuela para ayudar, apoyar, favorecer un diálogo inclusivo y soberano (...) para fortalecer la democracia", ha añadido.

En concreto, ha contado que ha informado "al Gobierno argentino, al Gobierno mexicano, al Gobierno español, a la Unión Europea y al Gobierno de Rusia, a gobiernos amigos, para que se conforme un grupo de países amigos que favorezca el proceso de diálogo antes, durante y después" de las elecciones parlamentarias previstas para este año.

El dirigente bolivariano ha subrayado la importancia de que el diálogo se produzca antes de las elecciones parlamentarios para lograr un Consejo Nacional Electoral (CNE) "de consenso".

Además, ha considerado que "ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos".

Maduro se ha referido así a la denuncia presentada el jueves por su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ante el TPI por los supuestos crímenes de lesa humanidad propiciados por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que considera "ilegales".

"Ojalá ese grupo de países amigos le diga, le haga entender y defienda ante el Gobierno de Estados Unidos el derecho de Venezuela a su desarrollo económico sin medidas persecutorias, coercitivas, criminales (...) Sería un gran tema", ha sugerido.

Asimismo, el presidente venezolano ha indicado que Arreaza, como ministro de Exteriores, "es el jefe de los diálogos", por lo que "está en contacto con los gobiernos amigos del mundo con los que se están haciendo este tipo de gestiones".

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 16/02/20 11:16

    Qué pena que, no sólo los paises europeos, España también estén sometidos a los dictados del Tío Sam. Ya basta de que el Imperio de los EE.UU. someta, por las buenas o por las malas, a los demás países de su entorno. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 16/02/20 09:08

    Porqué no se habla de las sanciones de EEUU a Venezuela,desde CUANDO y PORQUE?
    Se demuestra que todo pais de tiene PETRÓLEO y no está a las órdenes de EEUU,tiene problemas y graves,como son las GUERRAS o destitución de gobiernos aunque sean democráticos y estén elegidos por su pueblo.ejemplos IRAK,VENEZUELA,BRASIL....porqué EEUU sanciona a los países y obliga al resto ha hacer sus DESEOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión