x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Atentados terroristas

El autor del atentado xenófobo en Alemania creía en "sociedades secretas" y veía en los extranjeros una "fuerte amenaza"

  • "Tu país está bajo el control de sociedades secretas e invisibles. Utilizan métodos de control mental diabólicos y desconocidos", había indicado el atacante en un vídeo
  • El supuesto responsable del ataque, que aseguraba que contaba con una ventaja telepática que le permitía conocer ciertos asuntos de manera privilegiada, tenía una licencia de armas
  • El atacante había tratado de denunciar en tres ocasiones ante la Policía que estaba siendo espiado

infoLibre
Publicada el 21/02/2020 a las 09:24 Actualizada el 21/02/2020 a las 09:56

Cientos de personas recuerdan con vigilias en Alemania a las víctimas al atentado ultraderechista

Con las manos unidas rodeando la Puerta de Brandemburgo, cientos de presonas anoche en Berlín, mostraban su rechazo al atentado ultraderechista.

Colocan flores y velas por el ataque terrorista en Alemania.

Colocan flores y velas por el ataque terrorista en Alemania.

El autor del atentado xenófobo que ha tenido lugar en la ciudad de Hanau y se ha saldado con diez muertos había grabado un vídeo en el que hablaba de "sociedades secretas que buscan controlar las mentes" y veía en los extranjeros, a los que quería "echar del país", como una "fuerte amenaza".

"Tu país está bajo el control de sociedades secretas e invisibles. Utilizan métodos de control mental diabólicos y desconocidos", había indicado el atacante en un vídeo difundido en Internet.

Tras analizar el material difundido por el atacante, las autoridades alemanas, que lo han identificado como Tobias R., han señalado que el vídeo incluye diversas teorías de la conspiración y aborda cuestiones como la "destrucción completa" de un grupo de personas.

En el vídeo, que dura aproximadamente una hora, también expresa su desprecio hacia los extranjeros. Así, hace referencia a un robo que tuvo lugar en 1999 en una sucursal bancaria y del que fue testigo. "Al ir a identificar a los presuntos responsables", explica, "la mayoría de aquellos que fueron señalados por la Policía eran extranjeros, de Oriente Próximo y el norte de África".

En este sentido, recalca que "de haber tenido un botón para hacerlos desaparecer, lo habría pulsado". Tal y como ha señalado la Policía, en gran medida las ideas defendidas por el atacante en sus vídeos concuerdan con las de otros criminales de extrema derecha que han llevado a cabo ataques similares.

Los agentes han advertido de que este tipo de personas, que no dan el perfil de los criminales de extrema derecha ni realizan anuncios públicos, son difíciles de detectar para las autoridades.

No obstante, Tobias R. había levantado la sospecha con otro de sus vídeos, en el que aseguraba que "todo lo que queda al final es el pueblo", lo que podía ser una clara alusión racista en la que el pueblo fuera únicamente el alemán.

Asimismo, el atacante había tratado de denunciar en varias ocasiones ante la Policía que estaba siendo espiado. Dichos intentos tuvieron lugar en 2002, 2004 y 2019.

"Si no crees en esto, mejor despierta ya", aseguraba el sujeto, que decía tener informaciones que harían que los datos revelados por el exagente de la CIA Edward Snowden "parezcan una fiesta de cumpleaños infantil".

El supuesto responsable del ataque, que aseguraba que contaba con una ventaja telepática que le permitía conocer ciertos asuntos de manera privilegiada, tenía una licencia de armas y había abordado en algunos vídeos el atentado del 11 de septiembre de 2001.

"Por todos estos motivos, no me queda más opción que actuar como lo he hecho para recibir la atención necesaria", manifiesta el atacante, que considera que una "elite pequeña tiene acceso a conocimiento secreto que buscan apartar de las masas".

Todas las víctimas mortales de los tiroteos son extranjeras 

Un responsable de las fuerzas de seguridad alemanas ha confirmado a DPA que todas las víctimas mortales de los dos tiroteos son ciudadanos extranjeros. Entre los fallecidos figuran cinco ciudadanos turcos, según ha explicado el embajador turco en Berlín, Kemal Aydin, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias turca Anatolia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado y ha emplazado a las autoridades germanas a hacer todos los esfuerzos para aclarar lo sucedido en el ataque. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha dicho en un comunicado que el "racismo" y la "islamofobia" están al alza en Europa.

A él se han sumado el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, el dirigente italiano, Giuseppe Conte, y la Unión Europea, que han lamentado lo sucedido.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 21/02/20 17:04

    Sigue información publicada en su día sobre el crimen de una residente de "la Concha". Las similitudes con el caso de Hanau son obvias. He borrado el nombre de la homicida aunque la información es muy fácil de obtener en internet. La doctora fue condenada a 25 años en un PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO, aunque salió en libertad en 2017. Me parece grotesco e irresponsable atribuir a cualquiera de estos enfermos motivación política o de cualquier otro tipo que pueda tomarse en serio: es pura racionalización de un delirio aunque en Hanau y en "la Concha" hubiera premeditación evidente por parte de sus autores. Pueden ser personas muy inteligentes, ojo.

    "Dos meses rumiando la venganza

    «José Antonio Hernández – Elpais.com
    14 de abril de 2003

    La mente enferma de X, la médica residente que mató con un cuchillo, el jueves 3 de abril, a tres personas e hirió de gravedad a otras cinco en la clínica de La Concepción de Madrid, llevaba dos meses planeando su crimen, según ha declarado a los investigadores.

    Se obsesionó con que todo el mundo la «espiaba», y la tarde antes de su sangrienta odisea por los pasillos del hospital compró un cuchillo de 15 centímetros de hoja, que ocultó en el bolsillo de su bata blanca, y comenzó a recorrer el centro sanitario dando cuchilladas a diestro y siniestro. Sin importarle que las víctimas fuesen compañeros, enfermos y familiares de éstos. X llevaba cuatro meses sin tomar su medicación.

    X, de 31 años y médica residente de reumatología de la Clínica de la Concepción, propiedad de la Fundación Jiménez Díaz, se negó a declarar ante la policía. Pero sí lo hizo cinco días después ante una comisión judicial.

    Sus crímenes no fueron un arrebato esporádico. En realidad, su confusa mente llevaba «dos meses» planeando una venganza. Sufría una grave «manía persecutoria», según los expertos forenses. Tenía claro cómo vengarse -con un cuchillo largo- pero no contra quién. «Me espiaban, grababan mis conversaciones…», declaró el pasado martes ante la comisión judicial que se desplazó al hospital Gregorio Marañón de Madrid, en cuya unidad psiquiátrica está ahora presa. X no razonó quién o quiénes le hacían eso, la espiaban, ni el porqué."»

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión