x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unión Europea

Los líderes encaran el segundo día de cumbre sin avances en las negociaciones sobre el presupuesto de la UE

  • Tras una noche de reuniones bilaterales del presidente del Consejo, Charles Michel, parece ser que este nuevo encuentro a veintisiete se producirá sin punto de partida para el debate
  • Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria mantienen su negativa a aumentar el tamaño del presupuesto comunitario y defienden la necesidad de reducir aún más la dotación de los fondos agrícolas y de cohesión

Publicada el 21/02/2020 a las 10:39 Actualizada el 21/02/2020 a las 11:04

España rechaza el recorte del 14 por ciento a las ayudas al campo propuesto por Bruselas

Con la propuesta que hay encima de la mesa, los agricultores españoles podrían dejar de percibir cada año 925 millones de euros.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea encaran este viernes la segunda jornada de cumbre sin avances en las negociaciones para fijar el presupuesto comunitario de los próximos siete años tras una noche de reuniones bilaterales del presidente del Consejo europeo, Charles Michel, con cada uno de ellos, informa Europa Press.

Estos encuentros finalizaron a las 6.30 horas y ahora los líderes están convocados a una nueva reunión conjunta que comenzará, en principio, a las 11.00 horas, aunque podría ser retrasada de nuevo.

Michel no ha presentado ninguna nueva propuesta de presupuesto a las capitales europeas y las delegaciones, de hecho, no la esperan. Así que este nuevo encuentro a veintisiete se producirá, salvo sorpresa, sin un nuevo punto de partida para el debate.

Los países conocidos como los "cuatro frugales" (Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria) mantienen su negativa a aumentar el tamaño del presupuesto comunitario y defienden la necesidad de reducir aún más la dotación de los fondos agrícolas y de cohesión.

Fuentes diplomáticas de estos países denuncian que el presidente del Consejo no les ha tenido en cuenta, ni a ellos ni al "frugal escondido", en referencia a Alemania. "Ha perdido el control de las negociaciones", afirman las mismas fuentes, que incluyen a Finlandia y a Irlanda como países con las mismas reivindicaciones.

Con este escenario, Michel tiene la opción de disolver la cumbre y convocar una nueva en las próximas semanas o, por el contrario, iniciar de nuevo contactos bilaterales para volver a intentar un acuerdo este viernes o incluso el sábado.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha dicho a su llegada a la segunda jornada de cumbre que está "dispuesta" a quedarse negociando "todo el fin de semana", pero que no cree que ello sirva para lograr un acuerdo esta semana y que "probablemente" será necesario convocar una segunda cumbre en marzo para pactar el presupuesto. "No creo que nadie esté interesado en hablar de bloqueo hoy, seguimos negociando. La posición de todas las partes está muy clara", ha remachado.

En juego están las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que todos los agricultores europeos recibirán durante los próximos siete años y los fondos que apoyarán el crecimiento y el desarrollo de las regiones de los Estados miembros.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión