X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Una epidemia global

La OMS pasa de pedir calma a llamar a la acción ante el coronavirus: "Podemos tener un problema muy serio entre manos"

  • La organización insta a evitar la propagación mundial de la epidemia, ya que se han detectado casos de contagio sin relación directa con China
  • "Pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo", indica el director general

Publicada el 22/02/2020 a las 12:41 Actualizada el 22/02/2020 a las 16:30
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu.

Europa Press

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este viernes de que "se acaba el tiempo" para evitar la propagación mundial del coronavirus.

La OMS ha mostrado su preocupación por la aparición de nuevos casos de coronavirus sin un vínculo claro con China, donde se encuentra el epicentro del mismo, y ha pedido a la comunidad internacional actuar "rápido" para frenar la propagación del virus, según ha informado en un comunicado recogido por Europa Press.

"Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado", ha explicado Tedros.

En concreto, ha señalado que hasta el momento fuera de China hay 1.152 casos en 26 países y ocho muertes. Además del crucero Diamond Princess, donde hay 634 contagios, Corea del Sur, con 346, es el país con más casos.

El director general de la OMS ha hablado también sobre el avance de la enfermedad en Irán, donde los últimos datos han confirmado 18 casos y cuatro muertes. Además, una mujer de Irán ha dado positivo en coronavirus en El Líbano.

"Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias. Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo", ha indicado Tedros.

En este sentido, el líder de la OMS ha subrayado que el brote "podría ir en cualquier dirección" y ha afirmado que están preocupados por el potencial que puede tener el coronavirus "en países con redes sanitarias más débiles". "Está en nuestras manos. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis muy seria. Si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio entre las manos", ha insistido.

Hasta este sábado, el Ministerio de Sanidad de China ha elevado a 2.345 los muertos por el nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan y a 76.288 los contagiados.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 22/02/20 14:47

    En esta página https://www.worldometers.info/coronavirus/ se puede ver que de los más de 54000 casos conocidos de pacientes todavía infectados, el 70% presentan síntomas de poca importancia pero el 21% están graves o muy graves; y de los más de 21.000 casos que se consideran ya cerrados, el 90% se han recuperado pero el 10% han muerto. 21.000 casos son una estadística ya elevada, de manera que lo lógico es pensar que la mortalidad esperable es del orden del 10% y no del 2 ó 3% como se venía diciendo hasta ahora, al menos si la población infectada fuera de China es similar a la de China en edad y condiciones de salud previas a la infección. Y eso contando con que no haya recidivas inesperadas, desconocidas en este momento. No se pone en cuarentena a 60 millones de personas (la población de Francia, Italia o el Reino Unido) por una gripe corriente.


    54,284
    Currently Infected Patients
    42,735 (79%)
    in Mild Condition

    11,549 (21%)
    Serious or Critical

    Show Graph












    Jan 22
    Jan 25
    Jan 28
    Jan 31
    Feb 03
    Feb 06
    Feb 09
    Feb 12
    Feb 15
    Feb 18
    Feb 21
    0
    20k
    40k
    60k
    80k
    Show Statistics
    Closed Cases
    23,661
    Cases which had an outcome:
    21,299 (90%)
    Recovered / Discharged

    2,362 (10%)
    Deaths

    Show Graph














    Feb 02
    Feb 04
    Feb 06
    Feb 08
    Feb 10
    Feb 12
    Feb 14
    Feb 16
    Feb 18
    Feb 20
    0%
    50%
    100%

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión