Italia

Italia informa de siete muertos y 283 casos de coronavirus

Tuirstas con mascarilla en Milán (Italia).

infoLibre

Un total de 283 personas han dado positivo a las pruebas de COVID-19 en Italia, siete han fallecido y una persona se ha curado, según ha señalado este martes el jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrelli en una rueda de prensa en la que ha actualizado los datos de contagio que ya se extiende por siete regiones.

Los datos presentados han constatado que el contagio del virus se ha extendido a otras dos regiones (Toscana y Sicilia) además de la presencia ya relevada en Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio y ha habido 54 personas infectadas más respecto al último parte.

En total, hay 212 casos positivos en Lombardia con un incremento de 40 personas infectadas y seis muertos; 38, en Véneto con 5 personas más infectadas y un muerto; 23, en Emilia Romaña, con cinco contagiados más; 3, en Piamonte y 3 en el Lazio.

La séptima víctima es un hombre de 62 años que estaba en diálisis porque padecía diversas patologías y dio positivo la semana pasada, según ha informado el diario local La Repubblica. De las siete muertes que se han producido en Italia, seis han tenido lugar en la región de Lombardía y una en Véneto.

"Nuestro servicio sanitario está a la altura de la situación y la respuesta que estamos dando es rápida y eficaz como ha afirmado la comisaria europea, Stella Kyriakides, con quien estoy en continuo contacto", ha destacado el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, en declaraciones a la prensa tras una reunión de la célula de crisis creada para afrontar el brote.

"He pedido a Walter Ricciardi, miembro italiano del comité ejecutivo de la OMS, que coordine nuestras relaciones con los organismos sanitarios internacionales. Debemos afrontar con un método coherente y basado en evidencias científicas un desafío que debe tener unido a todo el país", ha indicado.

El ministro de Sanidad italiano ha considerado "indispensable" que haya "un solo centro de coordinación para la gestión de la emergencia" que afronta Italia. "Así está funcionando, como demuestran las ordenanzas firmadas en la jornada de ayer. Las decisiones unilaterales para un solo territorio no sirven", ha advertido.

Medidas de contingencia

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció este sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en Véneto y Lombardo, tras una reunión mantenida con Borrelli.

Los eventos deportivos en las regiones de Lombardía y Véneto han sido cancelados, incluidos los tres partidos de fútbol de la Serie A, la primera categoría italiana, entre Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari. A partir de este lunes, todas las universidades de ambas regiones permanecerán cerradas durante una semana.

La Scala también se ha visto afectada por el coronavirus. En una breve nota, el insigne teatro milanés informa que "en relación con la evolución de la propagación del coronavirus, las actuaciones en el teatro se suspenden como medida de precaución a la espera de las disposiciones de las autoridades competentes".

Igualmente la catedral de Milán permanecerá cerrada a los turistas lunes y martes debido a la emergencia. La zona dedicada a la oración permanecerá abierta según la práctica habitual, pero las misas están suspendidas salvo la de las 20.00 horas que se retransmitirá en directo en Chiesa TV (Iglesia TV) y a través de Internet.

Asimismo, todas las localidades donde vivan más de 50.000 personas se han convertido en "zonas rojas", bajo cuarentena. Allí, "el acceso a servicios públicos esenciales y negocios para la compra de necesidades básicas está sujeto al uso de equipo de protección personal".

Además, a todos aquellas personas que hayan mantenido "contactos cercanos con casos confirmados" se les deberá aplicar la "medida de cuarentena con vigilancia activa", según el decreto.

Como nota adicional, los 274 migrantes desembarcados este domingo en Pozzallo (Sicilia) tras ser rescatados por Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée no han arrojado casos positivos pero serán sometidos a un cordón sanitario", según el alcalde de la ciudad de Ragusa, Roberto Ammatuna, "a través de una cuarentena de dos semanas".

Primer caso confirmado de coronavirus en el sur de Italia

Las autoridades de Italia han informado este martes el primer caso confirmado del brote del nuevo coronavirus en el sur del país, concretamente en la ciudad de Palermo, en la isla de Sicilia, ha informado la agencia de noticias Adnkronos.

 El presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, ha confirmado que el primer caso registrado en la isla corresponde a una mujer que ha llegado desde Bérgamo en un viaje turístico.

"Tenemos un caso sospechoso que ha dado positivo por el resultado del examen de la muestra de la garganta. Se trata de una mujer de Bérgamo, que está en Sicilia con una comitiva turística y que llegó a Palermo al inicio de la emergencia en Lombardía", ha explicado.

El presidente de Sicilia ha dicho que se han activado los protocolos sanitarios previstos y que la persona contagiada ha sido puesta en cuarentena junto a su marido y que, tras el resultado positivo de la prueba, se ha ampliado la cuarentena al resto de personas que han tenido contacto con la pareja.

Suspendido el rodaje de Misión Imposible 7 en Italia por el coronavirus

Paramount Pictures ya ha puesto en marcha Misión Imposible 7 pero la producción tendrá que cambiar sus planes. Estaba previsto que el equipo rodara tres semanas en Venecia, Italia, algo que no será posible debido al brote de coronavirus.

El estudio emitió un comunicado en el que, atendiendo a las indicaciones de las autoridades venecianas para suspender las reuniones y eventos públicos. Italia tiene más de 200 casos confirmados de la enfermedad y siete personas fallecidas.

"Debido a una gran precaución por la seguridad y el bienestar de nuestro elenco y equipo, y los esfuerzos del gobierno veneciano local para suspender las reuniones públicas en respuesta a la amenaza del coronavirus, vamos a cambiar el plan de producción para nuestro rodaje de tres semanas en Venecia, la primera etapa programada de una producción extensa para Misión Imposible 7", dijo Paramount.

Bruselas pide cautela al valorar el cierre de fronteras por coronavirus y recuerda que no se recomienda

Bruselas pide cautela al valorar el cierre de fronteras por coronavirus y recuerda que no se recomienda

"Durante este paréntesis queremos tener en cuenta las preocupaciones del equipo y les estamos permitiendo regresar a casa hasta que comience la producción. Seguiremos la situación y trabajando junto a los funcionarios de salud y del gobierno a medida que evoluciona", añadió.

Cruise retomará el papel de Ethan Hunt en dos películas más de la saga de acción. Paramount ya ha puesto fecha de estreno para la séptima película: 23 de julio de 2021. La octava entrega se lanzará el 5 de agosto de 2022. Christopher McQuarrie dirigirá ambas películas, tras encargarse anteriormente de Nación secreta y Fallout.

Paramount también ha anunciado su decisión de retrasar el lanzamiento de Sonic, la película en ChinaSonic, la película debido al coronavirus. "Esperamos llevarla a la gran pantalla en China cuando sea apropiado", dijo la compañía en un comunicado en el que destaca que espera anunciar la nueva fecha de la lanzamiento, que estaba previsto para el viernes 28 de febrero, en breve.

Más sobre este tema
stats