Coronavirus

Directo | 23 casos confirmados por coronavirus en España

Vista exterior del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), donde este jueves dos nuevos pacientes han dado positivo en coronavirus.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

19.50. Ya son 23 los casos de coronavirus confirmados en España. Los últimos son un varón joven de nacionalidad italiana que estudia en Segovia, un ingeniero iraní que se encontraba en una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid)  y seis nuevos casos en la provincia de Valencia.

19.29. La Conselleria de Sanidad ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus en la provincia de Valencia. Cuatro de ellos tienen relación con el periodista de 44 años ingresado en el Hospital Clínico de València desde este jueves por la madrugada, otro es un estudiante italiano que había viajado recientemente a la zona de riesgo y la última es una paciente que también había estado en Milán hace poco.

19.13. Un varón joven, que ha regresado recientemente de Italia, ha sido detectado en Segovia como el primer caso confirmado de coronavirus (COVID19) en Castilla y León. Así lo ha confirmado este jueves la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la tarde de este jueves.

16.46. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido este jueves una resolución por la que permite que 130 clientes alojados en el hotel H10 Costa Adeje Palace –en aislamiento debido a los cuatro positivos por coronavirus– puedan abandonar las instalaciones.

16.34. El hombre ingresado con coronavirus en el Hospital Clínico de València viajó a Milán para asistir al partido de fútbol disputado la pasada semana en esta ciudad entre el Valencia y Atalanta y comenzó a notar síntomas de esta enfermedad el pasado martes, 25 de febrero. El paciente se encuentra bien y llegó a Milán –donde pasó dos días– desde Pisa con un coche y con su familia, sin viajar con la expedición de los aficionados que acudieron también al partido.

16.30. Así ha sido la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

16.28. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que el coronavirus Covid-19 "no es la gripe", en referencia a que puede ser derrotado definitivamente si se ponen en marcha todos los planes de lucha contra la epidemia que sean necesarios.

16.00. Los cinco ciudadanos españoles procedentes de Wuhan, epicentro del coronavirus, se encuentran ya ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde iniciarán ahora 14 días de cuarentena, según el ministerio de Sanidad, que aclara en un comunicado que "ninguno de ellos ha mostrado síntomas". El avión que les ha trasladado a España ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón a las 14.20 horas, y de su repatriación se ha ocupado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

14.00. El brote del nuevo coronavirus ha dejado un balance de catorce muertos y 528 personas contagiadas en Italia, según ha informado el comisionado extraordinario para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli. El nuevo balance supone un aumento de dos víctimas mortales y de 128 casos frente a la cifra anterior. "Estamos esperando los resultados de los análisis del Instituto Superior de Sanidad para hacerlo oficial", ha dicho Borrelli, en referencia al último balance del coronavirus en Italia.

13.15. La Comunidad de Madrid ha elevado a cuatro los casos positivos por el coronavirus con dos nuevos casos que estaban ingresados en el Hospital de Torrejón, uno de ellos ingresado en la UCI con una situación clínica de gravedad. Los dos pacientes no han viajado a las zonas con brotes declarados, por lo que en principio no son importados. Ambos pacientes, de 50 y 77 años se encuentran aislados en el centro hospitalario, no han tenido contacto entre ellos y los dos cuentan con patologías previas. Los dos ingresaron este mes en hospital en febrero, el anciano grave el 15 de este mes y el otro varón, que está en planta aislado, lo hizo el 24 de febrero.

13.00. El Govern ha confirmado que el segundo positivo por coronavirus en la Comunitat Valenciana es un periodista deportivo de 44 años que viajó con el Valencia CF a Milán para retransmitir el partido de Champions contra el Atalanta. El paciente está ingresado en el Hospital Clínic Universitari de València con síntomas muy leves. 

12.55. El departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado este jueves el tercer caso importado de coronavirus en Cataluña. Según ha informado la Conselleria en un comunicado, se trata de una mujer de 22 años de Tenerife que viajó al norte de Italia y que está aislada en el Hospital Clínic de Barcelona.

12.22. Ninguno de los dos nuevos casos identificados en Madrid habría viajado a algún país de riesgo donde se estén registrando brotes, como Italia, Irán, Corea del Sur o China. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

12.19. El presidente de Lombardía, la región más afectada de Italia por el coronavirus, ha anunciado que se pone en cuarentena por decisión propia después de que una asesora de su equipo diera positivo en las pruebas del virus.

12.06. Las autoridades sanitarias de Irán han elevado este jueves a 22 los fallecidos por el nuevo coronavirus, mientras que son ya 141 las personas que se han contagiado.

12.01. Un informe de ebooking.com asegura que el ratio de cancelaciones, que normalmente es de un 30%, ha subido a prácticamente el 50% por los usuarios ya habían reservado sus vacaciones pero han preferido esperar a que la situación se haya aclarado antes de volver a decidir cómo proceder.

11.55. El director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias ha confirmado que hay 14 casos de coronavirus confirmados en España. Los dos nuevos infectados se encuentran en Madrid.

11.22. Estos son algunos consejos que traslada el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para prevenir el coronavirus. Especifica que los antibióticos no se pueden usar para ese propósito.

11.08. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado que el Gobierno pedirá el cierre de todos los colegios públicos de primaria e institutos para prevenir posibles contagios por el nuevo coronavirus en el país asiático, que suma siete fallecidos por este brote. Ha explicado que el cierre entraría en vigor el próximo lunes.

11.00. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que se está "haciendo un esfuerzo importante" para averiguar cómo se contagió el que sería el primer caso local de coronavirus en España, un paciente de Sevilla que no viajó a zonas de riesgo como China o Italia y no estuvo en contacto con ninguna otra persona enferma.

Salvador Illa, Ministerio de Sanidad.

10.55. Las autoridades sanitarias de Estonia han confirmado este jueves el primer positivo en su territorio por el brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, un caso que afecta a un ciudadano iraní que está ingresado en un hospital de Tallin, según ha informado la agencia de noticias local Delfi.

10.51. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este jueves que los organismos internacionales prevén un impacto "muy limitado" del coronavirus sobre la economía, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno está siguiendo "muy de cerca" su evolución.

10.36. Los médicos de familia aseguran que en España no es necesario usar mascarillas. El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuya responsable es la doctora Maite Jorge Bravo, ha asegurado que en España no es necesario usar mascarillas para protegerse del nuevo coronavirus. La doctora ha reiterado que, a día de hoy, sólo son necesarias en los casos indicados por las autoridades de salud pública [ampliación].

10.31. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que el riesgo de coronavirus en el país norteamericano es "muy bajo" y ha anunciado que ha colocado al vicepresidente, Mike Pence, al frente de la gestión para abordar el brote.

9.54. El Ibex 35 retoma de nuevo las pérdidas por el temor al coronavirus y abre con una caída del 1,76%. En concreto, el Ibex 35 se aferraba a la cota psicológica de los 9.100 puntos, con la mayor parte de los valores en rojo.

Lavarse las manos o mantener la distancia: cómo protegerse del contagio

Lavarse las manos o mantener la distancia: cómo protegerse del contagio

9.34. Se registra un nuevo caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata de un hombre ingresado en el Hospital Clínico de València.

9.28. El Ministerio de Sanidad ha publicado en su cuenta de Twitter una serie de pautas a seguir si vienes de una zona infectada por coronavirus.

9.23.Dinamarca confirma su primer caso de coronavirus. Se trata de un hombre danés que regresó esta semana de un complejo hotelero en el norte de Italia, según ha informado la cadena de televisión local TV 2.

Más sobre este tema
stats