x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis de los refugiados

Amnistía Internacional avisa de que la credibilidad de la UE está "en juego" ante la situación en la frontera greco-turca

  • "La protección de las personas refugiadas no es algo que los países puedan eludir a su antojo", apunta la organización
    Los ministros de Interior de la UE evitan responder si Grecia está violando el Derecho internacional por negar protección internacional

Publicada el 05/03/2020 a las 19:53 Actualizada el 05/03/2020 a las 22:01
Refugiados esperan a cruzar la frontera de Grecia.

Refugiados esperan a cruzar la frontera de Grecia.

Europa Press

Amnistía Internacional (AI) ha avisado este miércoles de que la credibilidad de la Unión Europea y sus valores fundamentales está "en juego" en la frontera entre Grecia y Turquía por la crisis migratoria.

"Lo que estamos presenciando en la frontera greco-turca es una crisis de humanidad creada por Europa", ha detallado la directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, Eve Geddie, al tiempo que ha criticado la decisión de Atenas de suspender durante un mes el derecho fundamental de los refugiados a solicitar asilo en su frontera.

"La protección de las personas refugiadas no es algo que los países puedan eludir a su antojo", ha apuntado Geddie. "Grecia debe hacer valer el derecho de asilo, y la UE debe prestarle apoyo", ha agregado. "El derecho de asilo es innegociable", ha zanjado.

"Una Europa cruel, cínica y despiadada"

Las tensiones surgidas en los últimos días en la isla griega de Lesbos demuestran en opinión de Médicos Sin Fronteras (MSF) el "fracaso" de "una Europa cruel, cínica y despiadada" que ha desoído a quienes siguen huyendo de zonas de conflicto como Siria.

Así lo lamentó el pasado martes el coordinador de MSF en Lesbos, Marco Sandrone, para quien "es una total inconsciencia continuar fingiendo no entender lo que está sucediendo en Lesbos", especialmente después de que en los últimos días se hayan sucedido las movilizaciones contra la constante llegada de migrantes.

Sandrone recordó que la situación "ya era incontrolable" a principios de año, cuando los migrantes comenzaron a movilizarse para denunciar las precarias condiciones en las que esperan su traslado a la Grecia continental o la resolución de sus peticiones de asilo.

"Durante semanas, la hostilidad y la frustración se han vuelto inmanejables y se han sucedido las acciones agresivas de grupos aislados contra la desesperación de los habitantes de Moria ante la total ausencia de las instituciones griegas", lamentó el representante de MSF.


La UE "no tolerará" el paso irregular de migrantes

La Unión Europea "no tolerará" el paso irregular de migrantes a través de su frontera exterior y tomará "todas las medidas necesarias" para impedirlo, según han acordado los ministros de Interior del bloque en una reunión extraordinaria en Bruselas para apoyar a Grecia tras la decisión de Turquía de dejar de contener el flujo migratorio.

La declaración pactada a Veintisiete incluye en su versión final la precisión de que tales medidas se tomarán "de acuerdo al Derecho europeo e Internacional", después de que Atenas anunciara el pasado domingo que suspendía durante un mes el derecho fundamental de los refugiados a solicitar asilo en su frontera.

Bruselas ha evitado desde el domingo responder a si cree que Grecia está violando el Derecho internacional por negar protección internacional a los refugiados pero tras la reunión a Veintisiete, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha confiado en que las autoridades griegas sigan el compromiso que recoge la declaración.

"Nadie puede decir eso con seguridad (si las autoridades griegas respetan las leyes internacionales) porque hay mucha falta de información", ha argumentado Johansson, que no ha aclarado si la UE evaluará más adelante la situación pero ha dicho "contar con que las autoridades griegas" seguirán las normas. Lo importante, a juicio de la socialista sueca, es que la declaración común deja "muy claro" que "todo tiene que hacerse de cuerdo al Derecho europeo e internacional".

Los ministros han expresado su "solidaridad" con Grecia, en primera línea de esta crisis, y también con Bulgaria y Chipre, que podrían verse afectados por la misma presión migratoria, por sus esfuerzos para controlar la frontera exterior de la UE. También han adelantado que los estados miembro contribuirán con el envío de medios y agentes fronterizos a la frontera greco-turca para ayudarles en este control.

"Esperamos que los inmigrantes y refugiados respeten las leyes nacionales", ha dicho, por su parte, el ministro croata de Interior y presidente de turno de la UE, Davor Bozinovic, en la rueda de prensa junto a Johansson para rendir cuentas de la reunión a 27.

La declaración común advierte de que los inmigrantes "no deberían ser alentados a poner en riesgo su vida" para tratar de llegar a suelo europeo a través de rutas ilegales ya sea por tierra o por mar y emplaza a Turquía y otras organizaciones en la región a difundir este mensaje para contrarrestar "la difusión de información falsa".

"La UE seguirá luchando activamente el tráfico de seres humanos", continúa el texto adoptado por los ministros en una reunión de apenas tres horas y que continuará el próximo 13 de marzo, en el Consejo de ministros de Interior de la UE regular previsto en Bruselas.

En cuanto a la estrategia de Ankara, los Veintisiete han "rechazado con firmeza" la decisión de Ankara de "usar la presión migratoria con fines políticos" y avisan de que esta estrategia "no es aceptable". También le recuerdan sus compromisos con la UE de contener el paso de migrantes y refugiados en base al acuerdo de 6.000 millones de euros sellado en 2016.

Apoyo a Grecia de sus socios

Los ministros, además, han expresado la voluntad de las capitales de apoyar a Grecia con más efectivos y recursos que le permitan gestionar mejor el flujo migratorio y controlar la frontera, aunque el encuentro ha concluido sin compromisos formales.

Sí han aplaudido el anuncio de Bruselas de desbloquear 350 millones de euros de manera urgente para ayudar a Atenas y la disposición de otra cantidad igual más adelante. La Comisión también anunció la víspera el envío de un centenar de agentes de frontera para reforzar Frontex en la frontera terrestre.

A su llegada a la reunión extraordinaria, el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que cualquier respuesta de la Unión Europea para apoyar a Grecia estaría en línea con el Estado de derecho y la protección de los Derechos fundamentales.

Durante el debate, Marlaska ha dicho que España "estudiará" la posibilidad de ampliar la aportación de España a las operaciones de Frontex en la zona con más medios materiales y personales de Policía Nacional y Guardia Civil, sin dar más detalles de sobre el alcance de la contribución, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

El titular de Interior francés, Christophe Castaner, por su parte, se mostró convencido de que el anuncio de Atenas de suspender durante un mes el derecho de los refugiados a pedir asilo en frontera "era un mensaje político" para pedir apoyo a sus socios en la UE y "no un mensaje de rechazo".

"En el siglo XXI no se debería jugar con la vida de las personas que viven en la miseria", ha lamentado el ministro luxemburgués, Jean Aaselborn, quien ha censurado la actitud de Turquía y expresado el apoyo de la UE a Grecia, al tiempo que ha apuntado que, "a veces, los derechos se convierten también en deberes".

Luxemburgo y Finlandia han sido los dos únicos Estados miembro que durante la reunión han concretizado una oferta formal para acoger a algunos de los menores no acompañados en Grecia, una emergencia a la que otros Estados miembros se han mostrado dispuestos a ayudar, según ha dicho la comisaria.

Amnistía Internacional avisa de que la credibilidad de la UE está "en juego"

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • "Maga" "Maga" 06/03/20 20:44

    A mi modo de entender, el gobierno griego ha vulnerado un Derecho Fundamental :DERECHO de ASILO,reconocido internacionalmente en la Carta Universal de los DDHH suscrita por todos los países miembro de la UE , por tanto con máyor rango jerárquico que la legislación interna de dichos Estados , con lo cual Grecia ha creado un precedente ilegal e insólito, un daño muy grave e irracional a las miles de personas migrando y huyendo de situaciones límite, de guerras condiciones de vida infrahumanas e indignas, hambre y miserias.
    En tránsito y espera interminable, hacinados, habituales vejaciones, y tráfico infantiles, hoy por fin "nuestra arpía madrastra europea", se desprende de su máscara humanoide , pudiendo ser contemplada con horror indescriptible , imperdonable.

    Gracias . Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 06/03/20 11:05

    La credibilidad de la UE ya está hecha unos zorros, y en el asunto de la inmigración ya no puede caer más bajo. No es deextrañar en una Europa que ha optado por el dinero y los bancos en lugar de elegir a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 06/03/20 10:39

    Cualquier gobierno democrático que se precie, firmará todos los Convenios Internacionales en Defensa de lo que sea, "cumplirlos es otra cosa", y la UE en su conjunto es un claro ejemplo, y menos mal que vivimos en la era de las comunicaciones e internet, que si no éstos pobres desgraciados serían tiroteados como llegó a pedir Berlusconi....

    En ésta forma de entender los problemas y la conciencia, coinciden los católicos los protestantes y hasta los agnósticos, que desgracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nidáguila Nidáguila 06/03/20 10:25

    Es evidente que todos tenemos derecho a mejorar nuestras vidas. Está claro que debemos ayudar a quién podamos ayudar. Pero cuando no tenemos trabajo ni para nosotros mismos, ¿Cómo vamos a ayudar a alguien?, lo que hemos conseguido gracias a nuestros padres ,debemos mantenerlo, pero claro, siempre que se pueda sostener. Un ejemplo de ello es que nuestra Seguridad Social es la envidia de todos los pueblos del mundo. Pero no la van a conseguir porque nos la van a quitar a nosotros, y será un recuerdo que los satánicos ,que manejan el mundo, ya se encargarán de que nadie sepa que un día una nación protegía a su gente por el mero hecho de haber nacido en ella. Cuando los satánicos ,Rothschild, Rockefeller, Morgan, ,iglesia Católica Apostólica Romana, George Soros, quieran dejar de asesinar países y pueblos, estaremos tranquilos .Cuando estos genocidas desaparezcan-cosa imposible porque están sus herederos que son como ellos- podremos hablar de humanidad. Pero esas pobres personas que sirven de carnaza a los medios de comunicación, manipulados por estos innombrables , sean engañados por los criados de la gentuza que antes nombré, morirán sin piedad. Esta gentuza hizo que la ONU, organización inservible donde las haya, aprobase en 15 días una ley por la cual, y más o menos, viene a decir que todas las personas que se dirijan a una nación y pasen por otra, esa otra tendrá que hacerse cargo de sus necesidades. Ejemplo. Moros que quieran ir a Francia, en su paso por España ,los españoles tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no les falte de nada hasta que lleguen a Francia. Si ya tenemos necesidades, estas se ven agravadas por estas personas que van de paso. Y eso es lo quieren los genocidas. Crear un clima social tal, que la violencia pueda explotar en cualquier momento, y con eso , también, hacen lo posible para reducir el número de habitantes. Eso es lo que se defendía en "Armas silenciosas para guerras no cruentas ",crear el problema y dar la solución. No olvidemos que los Rothschild tasaron en 500 millones la cantidad de personas para que la tierra sea viable. El resto ya sabemos cómo vamos a desaparecer, por hambre o por alguna pandemia .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Atea Atea 06/03/20 12:21

      Me gustaría saber cuáles han sido esas necesidades que citas que han sido agravadas por el paso de inmigrantes y en qué has contribuido para que "no les falte de nada" a esos "moros" que van a Francia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 06/03/20 00:40

    ¿A DONDE VAMOS, EUROPA?
    ***
    Las borras cambian de coordenadas
    El clima se degrada por sistema
    Las tragedias se suman por cientos
    Los telediarios nos cuentan historias
    Las mentiras se reparten por miles.

    Kafka, es el escritor más pronunciado
    La metamorfosis, crece en la selva
    Las tertulias adormecen al cuerdo
    El aire contamina las palabras
    Y la bolsa jugando al escondite.

    Europa no se entera del fracaso
    El holocausto esta en Grecia y Turquía
    Cada día van aumentando las muertes
    El destierro no cesa del infierno
    Las hostilidades… sin parangón.

    Nadie es capaz de parar las tragedias
    Las potencias saquean los yacimientos
    Apenas queda el dictador en Siria
    Medio Oriente navega en la zozobra
    Y Europa, se entretiene con el Brexit…
    ***

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión