x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Brasil

Lula defiende a Maduro y cuestiona que Europa y EEUU hayan reconocido al "farsante" de Guaidó como presidente

  • "No es correcto porque si la moda se agarra a la democracia va a la basura, y cualquier impresentable se puede autoproclamar presidente", ha explicado el expresidente brasileño
  • Ha explicado que "en todos los países que no están bien" no se comete un golpe de Estado y ha denunciado que las sanciones y el bloqueo económico contra Venezuela "matan inocentes"

Publicada el 05/03/2020 a las 09:59 Actualizada el 05/03/2020 a las 10:00
El expresidente brasileño Lula da Silva.

El expresidente brasileño Lula da Silva.

EFE

El expresidente de Brasil Lula da Silva (2003-2011) ha defendido este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha asegurado que "Europa y Estados Unidos no deberían haber reconocido a un farsante que se autoproclamó presidente", en relación al líder de la oposición Juan Guaidó, de quien ha dicho que "debería haber sido detenido", informa Europa Press.

"No es correcto porque si la moda se agarra a la democracia va a la basura, y cualquier impresentable se puede autoproclamar presidente", ha explicado Lula durante una entrevista concedida al portal de noticias brasileño Uol y que se ha publicado esta semana mientras él prosigue con su gira por Europa.

"Quien está tomando la iniciativa de hablar es Maduro, no Guaidó", ha insistido Lula, para quien el líder opositor "hasta intentó forzar que los americanos invadiesen Venezuela".

"Él debería estar preso y Maduro es tan democrático que no le detuvo cuando él se fue a Colombia a intentar instigar la invasión de Venezuela", ha recalcado el expresidente brasileño.

Lula ha explicado que "en todos los países que no están bien" no se comete un golpe de Estado y ha denunciado que las sanciones y el bloqueo económico contra Venezuela "matan inocentes".

A su vez, ha incidido en que el diálogo es la única salida posible a la crisis, pero uno en el que Maduro esté presente, pues "no tiene sentido establecer un acuerdo si no está en torno a una mesa de negociación con las personas que piensan a favor y al contrario".

De gira por Europa

Durante la entrevista, Lula también ha abordado la actual crisis migratoria en Europa y ha resaltado que se trata de "un asunto muy difícil para la izquierda y muy fácil para la derecha", pues apela, ha dicho, "a las pasiones nacionalistas a diferencia de la izquierda, que intenta explicar por qué es preciso dejar entrar" a los refugiados y migrantes que huyen de la guerra y de la pobreza de sus lugares de origen.

"La derecha es directa. No van a entrar porque nosotros queremos empleos para los italianos, para los suizos. Marginan al desgraciado del pobre, que a diferencia del capital no tiene pasaporte. El capital es libre para cruzar el Atlántico y los espacios aéreos sin que nadie le pida la documentación", ha añadido.

El expresidente de Brasil estuvo el martes en París, donde fue homenajeado y se le nombró ciudadano de honor de la capital francesa. En los próximos días, Lula seguirá su ruta por Europa visitando Alemania y Suiza.

Guaidó llama "ladrón" a Lula

No es la primera vez que Lula da Silva y Juan Guaidó se han enzarzado en un cruce de acusaciones. En noviembre del año pasado, el líder de la oposición de Venezuela acusó de ser un ladrón al antiguo mandatario brasileño, después de que este celebrara la resistencia, dijo, que Maduro y el pueblo venezolano estaban mostrando "para no entregarse al los caprichos del Gobierno estadounidense".

"Inventaron un candidato a presidente que no quiere disputar la presidencia, un tal Guaidó. Qué vergüenza sentí cuando todo el mundo reconoció a un golpista, el mundo entero derrotado y liderado por Trump desde Estados Unidos", dijo durante un acto del Partido de los Trabajadores (PT) en noviembre de 2019.

Guaidó por su parte respondió a Lula acusándole de "ladrón" y opinando que pese a estar libre, no era inocente. "Usted posiblemente volverá a prisión, mientras en Venezuela muy pronto habrá justicia y libertad", dijo.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Juananb Juananb 06/03/20 10:51

    Que la situación en Venezuela no es la ideal no lo discute nadie, como no lo es en Brasil, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, etc. etc. etc. Esta fijación que hay con Venezuela es vergonzosa, yo creo que debido a la cantidad de intereses ocultos que deben tener en el país algunos padres de la patria.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Lula, efectivamente Maduro no es un ejemplo a seguir pero lo que tenemos en casa también deja bastante que desear.
    Es una vergüenza que la entrevista que le hizo Ana Pastor no haya tenido eco en ningún medio de desinformación que padecemos, salvo muy raras excepciones, y tenemos al farsante de Guaidó hasta en la sopa.
    En otro sentido pero con el mismo fondo, nadie ha hablado de la visita del vicepresidente de Bolivia destituido por un golpe de estado evangelista. Y suma y sigue ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LuisMiguel LuisMiguel 06/03/20 09:49

    Tomando en cuenta las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor en el mundo»  Estas palabras no las pronuncia Hugo Chávez, ni Nicolás Maduro, ni ningún organismo chavista; esto lo dice el ex presidente de los EEUU Jimmy Carter.
    Por otra parte, en un texto suscrito por varios dirigentes políticos españoles, entre los que se encuentran el ex presidente del Congreso José Bono (PSOE) o Daniel Serrano (PP), aseguran: «Creemos que el resultado electoral es fiable por contrastable y porque asegura el ejercicio libre, secreto y universal del voto»

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 05/03/20 20:58

    Es la tragedia de los pueblos cuando priman los "intereses americanos", nombran a hombres de paja para intentar engañar al pueblo con el fin de apropiarse de la riqueza de un país, pues ahora está feo dar golpes cruentos. Dicho esto, me parece que no hay que mirar para otro lado con la gestión del gobierno venezolano, que incomprensiblemente por su mala gestión y el no control de la corrupción ha llevado al país a la ruina con el potencial de riqueza que tiene, además del por el exceso de caudillismo que lleva a los mediocres a la gestión del poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • BASTE BASTE 06/03/20 09:17

      Cuando el matón del colegio dice que no se juega,de nada sirve tener la pelota y uno solo no puede jugar un partido.Es una simple explicación de lo que pasa con la riqueza venezolana y respecto a la cprrupción me gustaría saber quién puede tirar la primera piedra,¿quizás el del "porqué no te callas"?.Cada pueblo tiene que tener su revolución y resolver sus problemas (y no me refiero solo a los venezolanos).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Antonio B. Antonio B. 05/03/20 19:51

    Que Guaidó es un farsante lo sabe hasta el que "asó la manteca", pero dicho esto, no subamos a los altares a Maduro, que este señor también tiene mandangas...
    Elecciones libres y limpias es lo que necesita Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión