Crisis de los refugiados

Grecia acusa a Turquía de tumbar la valla fronteriza para facilitar el paso de migrantes y refugiados

Migrantes se protegen del agua a presión usada por la policía griega en la frontera entre Turquía y Grecia.

infoLibre

El Gobierno griego ha publicado este domingo un vídeo en el que se observa lo que parece un vehículo militar turco anclando un cable a la valla fronteriza griega para después remolcarlo y derribarla. El vídeo fue grabado en la noche del viernes.

El incidente previsiblemente agravará la tensión entre los dos países, después de que las autoridades turcas anunciaran la apertura de la frontera para facilitar el paso de migrantes y refugiados hacia Europa.

La apertura ha provocado que Grecia suspenda durante un mes el derecho de asilo y despliegue refuerzos policiales y militares ante los graves disturbios ocasionados.

Turquía también permitió el paso de embarcaciones hacia las islas griegas del mar Egeo, pero el sábado Ankara anunció que impediría estos trayectos.

Este mismo domingo los guardacostas turcos han rescatado a 60 personas, incluidos 33 menores de edad, cuando intentaban alcanzar las costas griegas. La agencia de noticias oficial turca, Anatolia, ha informado de que se trata de un grupo de ciudadanos afganos.

"Oye, Grecia, ¿por qué te molestas?"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este domingo a las autoridades griegas que "abran sus puertas" a Europa para que los migrantes que están llegando a centenares al país después de que Ankara decidiera abrir sus accesos puedan viajar a otros lugares del continente.

"Oye, Grecia, estas personas no se van a quedar contigo. Se quedarán en otros países de Europa tras pasar por ti. ¿Por qué te molestas?", ha declarado Erdogan durante un mitin, en plena crisis por su decisión de abrir el paso a los inmigrantes, en violación del acuerdo económico por el que Ankara se convertía en un estado "tapón" a la inmigración a cambio de una compensación económica.

"Grecia, te pido que abras tus puertas y les dejes que lleguen a otros países. Hay un millón y medio de refugiados a nuestras puertas", ha añadido.

Erdogan se dirige mañana a Bruselas para explicar a la Unión Europea los motivos de una decisión interpretada como una medida de presión para conseguir más dinero y ayuda en su campaña en Siria.

Syriza, "caballo de Troya" de Turquía

El ministro de Migración y Asilo del Gobierno griego, Notis Mitarachi, ha anunciado la suspensión del pago de los subsidios a refugiados a los que ya se les ha concedido el asilo en Grecia, una medida que estará en vigor durante un mes, el mismo periodo para el que Atenas ha suspendido el derecho de asilo en respuesta a la llegada de migrantes y refugiados desde Turquía.

"Con la enmienda aprobada el viernes nuestro país suspende durante 30 días los subsidios para los solicitantes de asilo. Tendrán que trabajar para ganarse la vida. Así hacemos que nuestro país sea el destino menos atractivo para los flujos migratorios", afirmó Mitarachi el sábado en una entrevista con SKAI TV.

Asimismo, el ministro ha defendido el anuncio de la construcción de centros de internamiento para los migrantes que han entrado en el país desde el 1 de marzo. "Queremos crear dos centros, uno en Serres y otro en Ática para albergar a 1.000 personas cada uno de forma provisional", ha explicado.

Mientras, el principal partido de la oposición griega, Syriza, ha criticado "la peligrosa y caótica situación" en la isla de Lesbos, uno de los principales puntos de llegada de embarcaciones desde Turquía, debido a la "irresponsabilidad" al "mal planteamiento del Gobierno" en el ámbito de la política de refugiados.

Oxfam alerta de una "devastadora crisis" si el Covid-19 llega a los campos de refugiados en las islas griegas

Oxfam alerta de una "devastadora crisis" si el Covid-19 llega a los campos de refugiados en las islas griegas

"Hay bandas aterrorizando a ciudadanos, amenazando las vidas humanas y la seguridad. Neonazis austriacos y alemanes actúan en la isla desde hace tres días sin ningún control y se ha incendiado una escuela para refugiados", ha argumentado el portavoz de Syriza Alexis Charitsis en declaraciones recogidas por la agencia de noticias griega AMNA.

En respuesta, el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, ha recordado la "amenaza asimétrica" a la que se enfrenta Grecia y ha criticado a Syriza por ser el "caballo de Troya" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al reproducir las "fake news" de Ankara.

"El Gobierno no acepta lecciones de quienes en lugar de apoyar la causa nacional buscan argumentos para hacer una oposición barata", ha remachado Petsas.

Más sobre este tema
stats