x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Portugal declara el estado de alerta por el coronavirus

  • El Gobierno de António Costa decreta también el cierre de todos los centros educativos
  • El primer ministro luso afirma que las medidas son necesarias ya que estamos ante "una lucha por nuestra propia supervivencia"

Publicada el 13/03/2020 a las 11:15 Actualizada el 13/03/2020 a las 12:12
António Costa, primer ministro de Portugal, la semana pasada en París.

António Costa, primer ministro de Portugal.

EFE

El Gobierno de Portugal ha decretado este viernes el estado de alerta, que moviliza a las fuerzas de seguridad y de protección civil, y ha anunciado una batería de medidas para evitar la expansión del coronavirus, incluido el cierre de todos los centros educativos, según recoge Europa Press.

"Es una lucha por nuestra propia supervivencia y por la protección de la vida de los portugueses", ha alegado el primer ministro, António Costa, en una comparecencia en la que ha apelado a la colaboración ciudadana para acatar las nuevas medidas.

En este sentido, ha subrayado que "el primer deber" de cualquier ciudadano es cuidar del prójimo y ha apuntado que, "por negligencia o desconocimiento", podemos poner en riesgo la salud de otras personas, según medios locales.

Costa ha comparecido junto a los ministros de Sanidad, Trabajo y Economía para detallar las medidas que se aplicarán en Portugal, entre ellas el cierre de discotecas y la reducción del aforo en bares y restaurantes, según informan los medios portugueses.

Los centros educativos de todos los niveles permanecerán cerrados y los padres que tengan que quedarse en casa para cuidar de sus hijos podrán percibir dos terceras parte de su salario. También se han revisado los actuales protocolos en el sector sanitario, de tal forma que se eliminarán los límites a las horas extra y se recontratará parte de personal jubilado.

El Gobierno de Portugal no prevé por ahora rectificar los presupuestos generales en vigor para incluir las nuevas necesidades --el Ejecutivo estima que las ayudas a padres costarán 294 millones de euros--, pero tampoco lo descarta.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 13/03/20 15:38

    Portugal declara el estado de alerta con 78 casos registrados y ningún fallecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lared Lared 13/03/20 13:58

    Me gustaría saber por qué el gobierno ha llegado a un cierre de fronteras entre Marruecos y España .
    Los españoles que están allí desde hace unos días, antes de que fueran aumentando las medidas para luchar contra el coronavirus, qué pueden hacer? Les abandona su propio gobierno? No es el mismo caso que cuando se cerró la llegada de vuelos y barcos desde Italia. Mi hija está allí ahora mismo, buscando una forma de llegar a su propio país, previo pago, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Orlinda Orlinda 13/03/20 15:24

      Estrategia de Marruecos contra España aprovechando el virus. Con esto se hunde el comercio, muchísima gente vive de lo que vende a Marruecos. Y luego están los cientos, por no exagerar, de trabajadoras y trabajadores marroquíes que pasan a diario a Melilla: cuidadoras de niños y mayores, asistentas, trabajadores de la construcción... un desastre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • luzin luzin 13/03/20 14:11

      Quien cierra la frontera es Marruecos ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión