X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Bruselas pide vetar los viajes "no esenciales" a la UE durante al menos un mes para frenar el coronavirus

  • Se trata de un cierre de frontera parcial que solo afectará a los viajes de entrada y no a los de salida y que tendrá una serie de exenciones para que no afecte a los desplazamientos considerados "esenciales"
  • Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, asegura haber recibido un "fuerte apoyo" y advierte  que los servicios sanitarios en la Unión Europea se encuentran "bajo enorme presión"

Publicada el 16/03/2020 a las 18:50 Actualizada el 16/03/2020 a las 18:51
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa.

EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este lunes prohibir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean "esenciales" durante al menos un mes para tratar de contener la propagación del coronavirus, que ha contagiado ya a más de 40.000 personas en la Unión Europea.

La conservadora alemana ha tenido ya contactos durante el fin de semana con las capitales para presentarles esta propuesta y asegura haber recibido un "fuerte apoyo", según ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas a la que ha tenido acceso Europa Press.

Sin embargo, la cuestión depende de lo que decidan el martes los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la videoconferencia que mantendrán a partir de las 17:00 horas para hacer balance de la gestión de esta crisis.

Se trata de un cierre de frontera parcial que solo afectará a los viajes de entrada y no a los de salida y que tendrá una serie de exenciones para que no afecte a los desplazamientos considerados "esenciales". De este modo, ha explicado Von der Leyen, no se aplicará a ciudadanos de europeos que quieran regresar a casa ni a sus familiares y tampoco a residentes de larga duración de la UE ni a trabajadores legales transfronterizos.

Además quedarían exentos diplomáticos y personal médico, enfermeros o investigadores que puedan ayudar a combatir la propagación del virus. Tampoco afectará a quienes transporten bienes a la Unión Europea, ha explicado la jefa del Ejecutivo comunitario, porque cree que se debe asegurar que se mantiene el abastecimiento de medicamentos y alimentos al Mercado Interior.

Von der Leyen ha advertido de que los servicios sanitarios en la Unión Europea se encuentran "bajo enorme presión" y ha pedido adoptar medidas que ayuden a aliviar la situación, si bien ha avisado de que tales medidas "solo serán efectivas si son coordinadas".

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión