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'Corona-news': la marihuana como producto esencial, la prioridad de Amazon y los enemigos de los 'coronabonos'

Debate en el Parlamento alemán.

Dolores Armijo

infoLibre resume las informaciones más interesantes sobre el Covid-19 publicadas en la prensa internacional. Esta es nuestra selección de hoy.

Los miembros de Amazon Prime, primero (The Washington Post)

La incapacidad de Amazon para entregar a muchos clientes artículos de primera necesidad como papel higiénico y lejía ha llevado a la empresa a reducir las ventas de artículos no esenciales y dar prioridad al envío a los miembros de su servicio Prime, que en Estados Unidos cuesta 119 dólares al año [la cuota anual en España es de 36 euros]. Lo cuenta The Washington Post en una crónica sobre cómo está reaccionando el gigante mundial de la distribución a la crisis del coronavirus. En todo el mundo hay 150 millones de personas que están suscritas a Prime, un servicio que entre otras ventajas ofrece el envío garantizado de productos en un día y la entrega gratuita.

Cada vez más consumidores dependen de Amazon, al permanecer confinados en sus casas para evitar la propagación del virus. La empresa anunció que contratará 100.000 trabajadores, limitará los envíos a sus almacenes de productos vendidos por terceros y restringirá los pedidos de "envíos de menor prioridad" a los clientes de países como Francia o Italia, donde el brote es particularmente agudo.

La portavoz de Amazon, Keri Bertolino, admitió el lunes que algunas entregas se han retrasado ya que la empresa trabaja para equilibrar las necesidades de los clientes con la seguridad de sus trabajadores. En realidad, empleados de almacenes de la compañía tanto en Estados Unidos como en Europa han hecho sonar las alarmas preocupados por la seguridad en su lugar de trabajo. La empresa ha reconocido contagios en sus almacenes de Nueva York, así como en Italia y España. Algunos empleados indicaron que trabajan en condiciones que no siempre permiten el distanciamiento social o un lavado de manos adecuado.

¿Es la marihuana un producto esencial? (The New York Times)

Hay poca duda de que las farmacias, los supermercados o las gasolineras venden productos esenciales. Pero, ¿y las tiendas de marihuana? The New York Times asegura que una docena de estados en EEUU consideran que la respuesta es que "sí", de forma que han incluido tanto dispensarios de marihuana medicinal como tiendas de cannabis en la lista de comercios "esenciales" que pueden permanecer abiertos. "Es el reconocimiento oficial de que para algunos estadounidenses, el cannabis es tan necesario como la leche y el pan", asegura el periódico neoyorkino.

En la mayoría de los casos, los negocios de marihuana deben, al igual que los restaurantes, limitarse a tomar pedidos para su entrega a domicilio o para ser recogidos en el exterior de los comercios.

Después de que la semana pasada se dictara una orden de confinamiento para los residentes del área de la bahía de San Francisco, las ventas de marihuana se dispararon en más de un 150% en comparación con el mismo período del año anterior, indicó Liz Connors, directora de análisis de Headset, una empresa de investigación del mercado de cannabis. 

En muchos estados, los negocios de cannabis están siendo cuidadosos en adherirse a los  estándares definidos por el Gobierno federal para asegurar que se consideren esenciales y puedan permanecer abiertos. Las autoridades de Nevada, por ejemplo, permiten que las tiendas de marihuana funcionen siempre y cuando eviten aglomeraciones de gente. Curaleaf, que tiene 53 dispensarios en 17 estados, está reservando las primeras horas de apertura cada día para mayores de 60 años. También ha creado una aplicación, disponible en Maryland, Nueva Jersey y Nevada, que permite a los clientes esperar en sus coches su turno para comprar, en lugar de hacer cola fuera de la tienda.

La derecha alemana que se opone a los 'coronabonos' (Der Spiegel)

"Bloß kein Geld für Italien", titula Der Spiegel una información sobre los coronabonos, una expresión que podría traducirse como "de ninguna manera dinero para Italia". El semanario describe la alianza entre  economistas, empresarios y políticos conservadores en contra de la mutualización de la deuda que reclaman países como Italia o España.

El ala económica de la CDU, el partido conservador de Angela Merkel, ha incrementado durante los últimos días la presión sobre el vicecanciller Olaf Scholz para que se oponga a los llamados coronabonos. "No se ayuda a nadie en Europa si se abusa de la pandemia para establecer un sistema de responsabilidad conjunta", sostiene Wolfgang Steiger, secretario general del Consejo Económico de la CDU. Anteriormente, el ministro de Economía, Peter Altmaier, ya había descrito esa posibilidad como un "debate fantasma". "Aconsejo precaución ante supuestas nuevas ideas que a menudo no son más que repeticiones de conceptos hace tiempo descartados", declaró el político de la CDU al periódico económico Handelsblatt.

En contra de los coronabonos también se ha pronunciado el presidente del Consejo de Expertos Económicos del Gobierno alemán –conocido popularmente como los cinco sabios–, el profesor Lars Feld, con el argumento de que su aprobación supondría la pérdida de "la responsabilidad y el control". El Consejo Económico de la CDU apoya ahora esa posición. "Si cediera con los eurobonos, el ministro de Finanzas alemán le estaría quitando a sus sucesores y al Bundestag la soberanía sobre la política presupuestaria", declaró Steiger al Spiegel.

blackstone, al acecho (The Economist)

El comercio mundial se ha detenido. The Economist describe el impacto en varios sectores relevantes de la economía, pero también reflexiona sobre el día después: "Una consecuencia duradera de la pandemia será, casi con toda seguridad, una mayor concentración del poder empresarial en manos de unas pocas compañías gigantes. La actual carnicería entre las aerolíneas puede dejar en todas partes cielos sin competencia como ya ocurre ahora en EEUU. El banco JPMorgan Chase destaca que las compañías estadounidenses generan dos tercios del total de beneficios de las aerolíneas mundiales con apenas una quinta parte de la capacidad (por no mencionar el mal servicio). Una concentración similar parece ahora muy probable en Europa y Asia".

Las empresas con los negocios más resistentes, mayor liquidez y horizontes de inversión a má largo plazo pueden crecer aún por la vía de las adquisiciones a precio reducido. "Se rumorea que Apple, con más de 200.000 millones de dólares a su disposición, podría lanzarse a comprar Disney, cuyas acciones han reducido su valor casi a la mitad desde enero", indica el semanario británico. Tras recaudar una cifra récord de 888.000 millones de dólares el año pasado, las empresas de inversión en capital privado [private equity firms] están al acecho. Steve Schwarzman declaró a principios de este mes que la situación desatada por el coronavirus ha creado "una oportunidad sustancial" para Blackstone, el fondo buitre que dirige.

La Depresión causó estragos económicos pero también produjo nuevos modelos de negocio, desde la fabricación de coches y el entretenimiento hasta los productos de belleza. Con el tiempo, la crisis de hoy también puede llevar a algunas resurrecciones empresariales y a muchos nuevos nacimientos. Ese es al menos el pronóstico de la revista, una de las biblias del capitalismo.

Brotes de xenofobia contra los chinos en Italia (The Guardian)

"En las últimas semanas, a niños chinos en la escuela les han llamado 'Cinavirus', se han producido enfrentamientos verbales entre compañeros de clase y también algunos ataques físicos". Es el testimonio de Davide Finizio, secretario del templo budista Pu Hua Si, un centro de la comunidad china en Prato, que recoge The Guardian en un reportaje sobre los brotes racistas en Italia contra miembros de la comunidad china.

Finizio está monitoreando los casos de discriminación y trata de contrarrestar los prejuicios alentando a los chinos a donar máscaras y productos desinfectantes a los hospitales italianos. "Conozco a personas que han decidido volver a China, donde se sienten más seguras", asegura.

Se estima que 310.000 chinos viven en Italia, lo que representa el 8,3% de los ciudadanos no comunitarios y la tercera comunidad más grande de extranjeros en el país. Más de la mitad vive en el norte, y el 16% reside en las provincias de Prato y Florencia. Últimamente, sostiene el periódico británico, se han recabado numerosos informes de xenofobia en el norte de Italia.

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