x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unión Europea

Los líderes de la UE se dan dos semanas para encontrar una respuesta fiscal coordinada al coronavirus

  • El mayor punto de desacuerdo es la posibilidad de poner en marcha un instrumento de deuda mutualizada o eurobonos, como defienden España, Francia e Italia 
  • Sánchez ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno una respuesta económica potente: "Los errores de 2008 sembraron desafección"

  • Los líderes europeos han garantizado que combatirán la desinformación o fake news vinculada a la pandemia de Covid-19

infoLibre
Publicada el 27/03/2020 a las 09:02 Actualizada el 27/03/2020 a las 09:38

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los miembros del G20

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada este jueves ha finalizado sin ningún avance significativo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los miembros del G20.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los miembros del G20.

EFE

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada este jueves ha finalizado sin ningún avance significativo y se ha saldado con el único acuerdo de darse quince días para encontrar una respuesta fiscal coordinada que mitigue el impacto del coronavirus sobre sus economías.

Tras seis horas de reunión por videoconferencia, y después de que Italia y España rechazaran un primer documento por falta de ambición económica, los líderes europeos han pactado dar quince días a los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) para que presenten propuestas para coordinar actuación fiscal europea que alivie las consecuencias de la pandemia.

"Estas propuestas deberían tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del golpe que tiene el Covid-19 en todas nuestras economías y nuestra respuesta se intensificará, si es necesario, con más actuaciones de forma inclusiva y a la luz de los acontecimientos para dar una respuesta amplia", remarca el texto pactado finalmente por todos los Veintisiete.

El documento también emplaza a los responsables económicos de los gobiernos europeos a buscar "sin dilación" posibilidades para incrementar la aportación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que la propia institución cifra hasta ahora en 40.000 millones de euros.

Además, los líderes de la UE han pedido al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que preparen una "estrategia de salida" y un plan "sin precedentes" de recuperación económica, en consulta con otras instituciones comunitarias, especialmente el Banco Central Europeo (BCE).

Sin mención a los eurobonos

En una rueda de prensa posterior al encuentro, el exprimer ministro belga ha dado cuenta de la división entre las capitales afirmando que los líderes han tenido un "fuerte debate político". "Ha sido útil y necesario porque demuestra que en muchos temas estamos de acuerdo y en otros tenemos que continuar con el diálogo para poder estar unidos", ha explicado.

El tema que más enfrenta a los gobiernos europeos es la posibilidad de poner en marcha un instrumento de deuda mutualizada o eurobonos, como defienden un grupo de países liderado por España, Francia e Italia pero que rechazan de plano otros como Alemania, Países Bajos, Finlandia o Austria.

El texto pactado por las capitales ni siquiera nombra la posibilidad de emitir deuda europea y, preguntado por esta cuestión, Michel se ha limitado a afirmar que los líderes han debatido "todas las diferentes posibilidades" que hay sobre la mesa y recordad que es el Eurogrupo el foro para concretar las propuestas.

Con respecto a lo que han denominado "estrategia de salida", Von der Leyen ha señalado que estará basada en dos enfoques. En primer lugar, estudiar con el expertos epidemiólogos el calendario y el ritmo en el que se deben ir levantando las medidas de confinamiento y "en qué regiones" puede hacerse. "Estamos modelizando diferentes escenarios", ha avanzado la alemana.

Y en segundo lugar, en el plano económico habrá que actuar para garantizar, por un lado, un presupuesto europeo "sólido", y por otro, garantizar que el mercado único vuelve a funcionar correctamente y se aseguran las cadenas de suministro y el flujo de bienes.

Con respecto a esta cuestión, los jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido a asegurar el buen funcionamiento mientras dure la pandemia y a pesar del cierre temporal de las fronteras interiores por parte de 12 países del bloque, con el objetivo de que no se generen problemas de desabastecimeinto por atascos en los controles y para que los europeos que intenten llegar a su país de residencia puedan transitar sin problemas.

De la misma forma, los líderes europeos han garantizado que combatirán la desinformación o fake news vinculada a la pandemia de Covid-19 a través de una comunicación "transparente, oportuna y basada en hechos".

Las propuestas de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves, en el Consejo Europeo que se ha celebrado por videoconferencia, que la UE dé una respuesta económica potente a la crisis del coronavirus, y que no repitan los errores de 2008, que "sembraron semillas de desafección y división con el proyecto europeo y provocaron el ascenso del populismo".

Este miércoles, Sánchez y otros ocho gobernantes europeos —de Francia, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Italia, Grecia, Eslovenia y Portugal— escribieron una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reclamar un instrumento de deuda común que sea emitido por una institución europea para obtener fondos en el mercado en beneficio de todos los Estados miembros para que financien las políticas sanitarias y económicas necesarias.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, la filosofía con la que España afronta esta situación es la de que no se puede volver a optar por la vía de austeridad de la última crisis, condicionando las ayudas a políticas de ajuste en el gasto público, porque eso condenaría a los países a otra década perdida.

Así, Sánchez ha pedido a sus colegas que aprendan de los errores de 2008: "Si no proponemos ahora una respuesta unificada, potente y eficaz a esta crisis económica, no solo el impacto será más duro, sino que sus efectos durarán más tiempo y estaremos poniendo en peligro todo el proyecto europeo", ha avisado.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha apostado por un plan de reconstrucción que permita reforzar los mecanismos del estado europeo de bienestar, y desarrollar mecanismos de resiliencia a través de las políticas de cohesión, lo que ha sido recogido en las conclusiones del Consejo Europeo.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • P. González P. González 27/03/20 13:33

    A la vista del miserable comportamiento de nuestros socios (ricos) de la Unión Europea quizá vaya siendo hora de empezar a enseñar los dientes porque, desde la fecha en que masacraron deliberadamente a Grecia (aunque ahora hipócritamente confiesen que “aquello no estuvo bien”) y nos amenazaron a Italianos y españoles con hacer lo mismo hasta que nos bajamos los pantalones y les “compramos” la medicina (préstamos condicionados a recortes) pese a que la realidad era que no estaban en condiciones de cumplir sus amenazas (de hecho, Portugal, pese a ser más pequeñito, se las pasó por el fondillo de los pantalones) he venido pensando lo mismo.

    Quizá haya llegado el momento de que los países del Sur “enseñemos los dientes” limitándonos (de momento) a tomar unilateralmente las medidas económicas que mejor convengan para proteger a nuestros países (especialmente a nuestros ciudadanos y nuestros tejidos productivos nacionales) aunque sea a costa de incurrir en grandes déficits.

    Y si, como de momento ocurre, no tenemos más remedio que pedirles el dinero a los bancos porque el BCE se niega a facilitárselo al Banco de España (tengo entendido que éste sí que puede pedírselo legalmente al BCE y prestárselo al Tesoro Público), siempre nos quedará mañana la opción de impagar esa “deuda ilegítima” con la tranquilidad que nos dará el saber que, a diferencia de Grecia, nosotros, o Italia (y mucho más si actuamos conjuntamente con Grecia y Portugal), somos “demasiado grandes para dejarnos caer” y no tendrán más remedio que rescatarnos con la misma generosidad que, en 2008, rescataron a bancos, aseguradoras y fondos de inversión.

    ¡Muera yo y mueran conmigo los filisteos! Dicen que dijo Sansón cuando, agarrándose a las columnas del templo, lo derribó.

    Estoy convencido de que nuestros Filisteos (alemanes, holandeses, belgas, austriacos finlandeses y otros “países frugales”) se cuidarán muy mucho de sacrificar la vaca con cuyo ordeño se alimentan a base de vendernos todo aquello que, en 1986, nos obligaron a dejar de fabricar.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/03/20 15:12

      Magnífico su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Raul Raul 27/03/20 13:49

      Con UN BILLON de euros de euros de deuda publica esta España como para “enseñar los dientes”. Se va a dar la misma respuesta que en el 2008. Ajustes y recortes para los de abajo. No esperes otra cosa. En Europa mandan Alemania y los paises nórdicos  Y SE HARA LO QUE ELLOS QUIERA. Nosotros somos los parientes pobres y nos van a crujir como siempre hace el capitalismo depredador con sus crisis estafa.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • senenoa senenoa 27/03/20 13:19

    Mucho me temo que estamos ante el principio del fin de la UE. No será por falta de advertencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 27/03/20 13:06

    Se están cavando su propia tumba

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ambon Ambon 27/03/20 12:47

    Europa se juega el ser o no ser en esta pandemia, ¿Hasta cuando vamos a soportar los países del sur que los egoístas del norte muestren sus miserias y su falta de solidaridad?

    Holanda, es la sede de un gran número de multinacionales que operan en toda la UE y son la sede no porque tengan mejores profesionales, sino porque ofrecen beneficios fiscales a esas empresas, es decir, ellos parasitan el trabajo y la generación de riqueza que hacen otros ciudadanos de la UE en sus respectivos países. Holanda en un país que empieza robando su territorio al mar, se hace con el control de los precios de productos que ellos no tienen como son los diamantes y en los últimos tiempos saquean las cuentas fiscales de sus socios europeos. Lo sabemos y no debemos consentir que eso siga siendo así.

    Alemania se beneficia de un mercado enorme para sus productos, aprecia eso de la movilidad de capitales y mercancías, pero no parece que esté colaborando para la solidaridad entre los pueblos de la UE, también recordamos cual fue el comportamiento de Europa colaborando para la unidad alemana y cual fue el comportamiento de Alemania con Grecia y el resto de los PIGS en la crisis financiera que muchos todavía no hemos superado.

    Europa o es solidaria, o no será

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión