x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  • Según la organización, para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y el infectado tiene que toser o estornudar
  • La institución no recomienda el uso de las mascarillas por parte de la población sana que no esté en contacto con pacientes

Publicada el 30/03/2020 a las 13:34 Actualizada el 30/03/2020 a las 13:50
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe técnico en el que asegura que el nuevo coronavirus no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad, según recoge Europa Press.

Para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y el infectado tiene que toser o estornudar. Asimismo, el organismo de Naciones Unidas ha admitido de que el nuevo coronavirus también se puede contagiar si el paciente toca una superficie y, acto seguido, lo hace una persona sana, o que ésta última utilice objetos del paciente como, por ejemplo, un termómetro.

En este sentido, la OMS ha informado de que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.

Sin embargo, el organismo ha insistido sobre la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, si bien ha reconocido que la transmisión aérea puede ocurrir en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles. Por ejemplo, se puede transmitir cuando se ha producido una intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, cuando se ha colocado al paciente en decúbito prono, cuando se le ha desconectado del ventilador, o cuando se practica ventilación no invasiva con presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar.

Por ello, la OMS ha rechazado el uso de las mascarillas por parte de la población sana que no esté en contacto con pacientes, y ha insistido en la necesidad de tener una higiene adecuada de manos, se realicen tareas de desinfección y se mantenga el distanciamiento físico.

Precisamente, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha asegurado de que "no hay riesgo" de contagiarse del virus si no se lleva mascarilla por la calle. En este sentido, Sierra ha recordado que las mascarillas pueden ser de varios tipos como, por ejemplo quirúrgicas, las cuales sirven para evitar que se transmitan las gotas respiratorias del paciente con coronavirus, y proteger a los profesionales sanitarios.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • Cambris Cambris 20/04/20 09:11

    La última frase del primer párrafo de este "estudio" dice: En un análisis de 75.465 casos de Covid 19 en China, no se reportó transmisión aérea del virus. Esta frase, quien la haya escrito, se apoya en la referencia número 8. La investigación correspondiente a esta referencia está hecha con una muetsra de TRES sujetos, no 75.465 y no está hecha en China sino en Singapur. se puede comprobar en el siguiente enlace: https://www.who.int/publications-detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications-for-ipc-precaution-recommendations

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 31/03/20 09:08

    La mascarilla es una proteccion frente a un virus respiratorio, es incomprensible esa cerrazon a recomendar su uso. Estan bobos o que??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jevi Jevi 30/03/20 20:44

    Las mascarillas son útiles para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas respiratorias: tuberculosis, resfriado común , gripe.... y también, el covid 19.
    La mascarilla adecuada es una barrera para las gotitas de saliva que desprenden los enfermos al hablar, toser y estornudar. En esas gotitas van los microbios.
    No comprendo como la OMS puede decir semejante barbaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Velasco Jose Velasco 30/03/20 20:12

    Las mascarillas quirúrgicas son útiles para quien esté contaminado no extienda el virus, al quedarse éste en ella. Habría que obligar por ley a llevar todo el mundo la misma y no habría hecho falta tantas restricciones, pero claro resulta que "NO TENEMOS MASCARILLAS".... Que las paguen a 5 euros y verás como tenemos 500 millones en 7 días. Es decir nos gastamos 2.500 millones y nos ahorramos los 200.000 de parar la economía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión