La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Newsletter Covid-19

'Corona-news': lo que ganan los héroes, el peligro de recaída de los adictos y las probabilidades de un 'baby boom'

Un hombre caminando por un Times Square totalmente vacío a causa del coronavirus en Nueva York.

Dolores Armijo

infoLibre resume las informaciones más interesantes sobre el Covid-19 publicadas en la prensa internacional. Esta es nuestra selección de hoy.

Lo que ganan los héroes de la pandemia (Der Spiegel)

Son los héroes de la crisis: cajeras de supermercado, cuidadores, basureros. Estos profesionales reciben ahora el aplauso de sus vecinos, pero por lo demás suelen cobrar menos que la media. Der Spiegel analiza cuál es la situación en Alemania

"Los empleados que han sido tan rápidamente ennoblecidos como 'héroes de la vida diaria' estarían aún más satisfechos si también se les pagara mejor", indica el semanario, que recuerda que eso es lo que ha pedido el ministro de Trabajo, Hubertus Heil (SPD): "No sólo merecen palabras cálidas, sino también a largo plazo mejores salarios. Los empleados destacados no son sólo quienes llevan corbata, sino también los que ahora están sentados en la caja del supermercado, los que hacen turnos extra en los hospitales o los que siguen recogiendo nuestra basura". 

Los salarios de todos esos profesionales están por debajo de la media alemana, con una excepción: en los hospitales, los empleados ganan un poco más. Los peor remunerados son los empleados en comercios, que incluso aunque hayan completado su formación profesional reciben de media 2.841 euros brutos al mes por 12 pagas, unos 750 euros menos que la media en Alemania. [Nota: sí, las cifras están bien, son sueldos germanos, no hispanos].

Los cuidadores están a menudo, aunque no siempre, mal pagados. En los hospitales el salario es más alto, pero en las residencias de ancianos y especialmente en la atención ambulatoria suelen estar muy por debajo de la media alemana. Esta escasa remuneración es una de las razones de la pronunciada escasez de cuidadores. 

¿Podemos contar con un 'coronavirus baby boom'? (THE Washington Post)

Cada vez hay más estadounidenses confinados y The Washington Post se plantea la siguiente pregunta: ¿deberíamos esperar un baby boom del coronavirus? Aunque pueda sorprender, existe una abundante literatura científica sobre la fertilidad post-catástrofes.

El sociólogo J. Richard Udry, que analizó en 1970 los datos de nacimientos en Nueva York tras el gran apagón de la ciudad en noviembre de 1965, no encontró ningún aumento o disminución estadísticamente significativo en el número de concepciones durante el apagón. 

En 2010, Yingyao Hu, Zhong Zhao y Richard W. Evans –este último autor del artículo del Washington Post– realizaron un estudio que intentaba medir si los embarazos crecían en las costas del Atlántico y del Golfo de los Estados Unidos en época de huracanes. Su conclusión fue que si el aviso era de una tormenta moderada se producía una subida de hasta el 2% de los nacimientos, pero si la advertencia era de un huracán fuerte se daba el efecto contrario, con un descenso de hasta el 2% en los embarazos.  

Dada la evidencia anterior sobre cómo los diferentes tipos de catástrofes afectan a la fertilidad, Evans concluye que lo más probable es que se produzca un pequeño aumento en los nacimientos como resultado del confinamiento del coronavirus. Pero no parece que vaya a producirse un nuevo baby boom.

El peligro de recaída de los adictos durante el confinamiento (The New York Times)

Con las terapias de grupo canceladas, millones de personas luchan en Estados Unidos por mantenerse sobrias por su cuenta. The New York Times publica un reportaje sobre el peligro de recaída de las personas con adicciones como el alcohol.

Para quienes intentan desintoxicarse, el aislamiento es insoportable y el apoyo del grupo es esencial, así que el confinamiento es un infierno. Algunos expertos en adicciones temen que la situación pronto lleve a un aumento de las sobredosis, revirtiendo los descensos de los últimos años.

Las autoridades sanitarias ya están reaccionando para cambiar determinadas normas y directrices. Ahora permitirán a las clínicas dispensar cantidades mayores de los medicamentos para el tratamiento de la adicción, como la metadona y la buprenorfina, a aquellos pacientes que consideren "estables". Se busca evitar así que tengan que visitar las clínicas diariamente. Además, algunas evaluaciones médicas se podrán hacer ahora por teléfono.

Organizaciones como Alcohólicos Anónimos, que durante años organizaron reuniones online y ofrecieron asesoramiento telefónico, están instando a utilizar esas herramientas de inmediato. Las nuevas aplicaciones están ayudando a las personas a mantenerse sobrias con meditaciones, apoyo de compañeros y asesoramiento.

"A las personas en recuperación se les dice que no se aíslen. Pero ahora nos dicen que nos aislemos de nuevo", resume la situación Joe Dinan, un residente en Boston de 41 años.

El Estado en tiempos del Covid-19 (The Economist)

El Estado está acumulando más poder que nunca desde la Segunda Guerra Mundial. The Economist admite que ahora es necesario para combatir el Covid-19, pero considera que lo importante es ver cómo se reduce de nuevo ese poder cuando pase la crisis.

"La historia sugiere que después de las crisis el Estado no cede todo el terreno que ha conquistado. Hoy en día eso tiene implicaciones no sólo para la economía, sino también para la vigilancia de los individuos", sostiene el semanario británico, que enumera entre los posibles problemas del día después que los gobiernos se refugien en la autarquía. Y, a largo plazo, "una amplia y duradera expansión del Estado junto con una deuda pública dramáticamente más alta es probable que conduzca a un tipo de capitalismo menos dinámico".

Pero ese no es el mayor problema para la revista: "Las mayores preocupaciones están en otra parte, en el abuso del poder y las amenazas a la libertad. Algunos políticos ya están acumulando poderes, como en Hungría, donde el gobierno busca un estado de emergencia indefinido. Y el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, parece ver la crisis como una oportunidad para evadir un juicio por corrupción".

"Lo más preocupante es la propagación de la vigilancia intrusiva. La recopilación y el procesamiento de datos personales se extenderá porque ofrece una ventaja real en el combate de la enfermedad. Pero requieren que el Estado tenga acceso rutinario a los registros médicos y electrónicos de los ciudadanos. La tentación será usar la vigilancia después de la pandemia, de la misma manera que la legislación antiterrorista se amplió después del 11 de septiembre", concluye.

¿por qué corren algunas personas mayor riesgo con el coronavirus? (The Guardian)

Personas con diabetes o enfermedades coronarias tienen mayor posibilidad de sufrir complicaciones en caso de tener el Covid-19. The Guardian analiza por qué se produce este hecho.

Es sabido que el factor de riesgo común son los pulmones, porque es ese órgano el que probablemente se dañe por el coronavirus. "El corazón y los pulmones trabajan como un 'equipo' estrechamente integrado, así que cuando hay una neumonía el corazón tiene que trabajar más duro, y por tanto si hay una enfermedad cardíaca previa al coronavirus se añade una tensión extra en el corazón", explica Jon Cohen, profesor emérito de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex.

Directo | Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

Directo | Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

Los primeros informes sobre el brote que comenzó en China indicaban que el 40% de las personas que tuvieron que ser hospitalizadas a causa del coronavirus padecían enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares. "Las personas que tienen acumulaciones de grasa o placas en sus arterias podrían estar en riesgo de sufrir un ataque cardíaco porque las enfermedades virales similares al Covid-19 pueden desestabilizar estas placas, que luego pueden bloquear una arteria que va al corazón", señala Orly Vardeny, profesor asociado de Medicina en la Universidad de Minnesota.

El riesgo en el caso de los contagiados con el Covid-19 que son además diabéticos existe por razones similares. "Los pacientes con diabetes suelen tener complicaciones que afectan al corazón, pero también a los riñones, y de la misma manera cualquier esfuerzo adicional en el cuerpo por la infección puede causar problemas secundarios en esos órganos. Además, sabemos que el sistema inmunológico de los diabéticos no es tan bueno como el de los no diabéticos a la hora de combatir las infecciones", destaca Cohen.

En el reportaje se recalca que no se trata en absoluto de que las personas con enfermedades cardíacas o con diabetes sean más propensas a tener el coronavirus, "sólo significa que esas personas son más propensas a tener complicaciones una vez que lo contraen".

Más sobre este tema
stats