PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

protestas antirracista

Multitudinarias protestas antirracistas en Francia, Reino Unido y Alemania por el asesinato de George Floyd

Los manifestantes participan en una concentración para protestar en apoyo de las protestas de George Floyd en los Estados Unidos.

infoLibre

Todo empezó con el asesinato, a manos de un policía, de George Floyd, un hombre negro de 46 años, el 25 de mayo en Mineápolis, Minesota. En las imágenes grabadas por un testigo de los hechos, y que han dado la vuelta al mundo, su asesino, el policía Derek Chauvin, aprieta con la rodilla la garganta de Floyd durante ocho minutos, mientras Floyd, que permanece con la cabeza ladeada contra el suelo, le dice que no puede respirar. Aunque Chauvin ha sido arrestado y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio –algo poco frecuente en Estados Unidos–, el país se ha incendiado en una semana. Y las protestas se han contagiado a Europa este sábado de forma masiva aunque con restricciones por el coronavirus.

Francia

Miles de personas han participado este sábado en una marcha antirracista en París a pesar de la prohibición expresa de las autoridades por el riesgo de contagio de coronavirus. Los asistentes se han concentrado frente a la Embajada estadounidense, protegida por un potente dispositivo antidisturbios, en la plaza de la Concordia y más tarde en los Campos de Marte, junto a la Torre Eiffel con pancartas con consignas como "las vidas de los negros importan" o pidiendo justicia para Adama Traoré, el hijo de inmigrantes malienses de 24 años muerto bajo custodia policial hace cuatro años en París.

"El Estado francés debe darse cuenta de que algunos policías son racistas", ha apuntado una de las manifestantes, Eftimia, en declaraciones a BFMTV. "Estamos hartos y esperamos que el Estado asuma sus responsabilidades en este tema", ha añadido.

Durante la protesta los manifestantes se han hecho eco del ya emblemático gesto del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick poniendo rodilla en tierra en este caso frente a la Policía para exigir justicia para George Floyd, el afroamericano cuya muerte durante una detención el pasado 25 de mayo en Mineápolis ha provocado una ola de protestas a nivel global.

Las protestas se han reproducido en otras ciudades de Francia, como en Marsella, donde el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha recordado que los negros son sometidos a muchos más controles. "Es un problema para todos los que aman la República. No es nuestra Francia", ha advertido.

Reino Unido

Miles de personas se han manifestado este sábado en Londres, Mánchester, Cardiff, Leicester, Sheffield, Cardiff y Glasgow contra el racismo al hilo de las protestas desatadas en Estados Unidos. Las protestas han tenido lugar a pesar de las advertencias de las autoridades sobre el riesgo de contagio del coronavirus. La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha recordado que la distancia social es "por la seguridad de todos nosotros", mientras que la comisaria de Scotland Yard, Dame Cressida Dick, ha calificado de "ilegal" la concentración por superar el máximo de seis personas reunidas.

En Londres, el acto central de protesta, los manifestantes han puesto rodilla en tierra durante emotivo un minuto de silencio en la plaza del Parlamento y después han coreado la consigna "Sin justicia no habrá paz" y "Las vidas negras importan". La mayoría de los asistentes han utilizado mascarilla y muchos de ellos llevaban guantes. Entre las pancartas, lemas como "Hay un virus más grande que la COVID-19 y se llama racismo". La protesta ha tenido su parada frente a la Embajada estadounidense donde los manifestantes han gritado "silencio es violencia" o "un color no es un delito".

En Glasgow los manifestantes han rebautizado las calles con nombres de reconocidos esclavistas y las han cambiado por nombres de activistas negros, esclavos y víctimas de casos de brutalidad policial.

Alemania

La Casa Blanca avisa de que endurecerá la respuesta contra las protestas en Portland

La Casa Blanca avisa de que endurecerá la respuesta contra las protestas en Portland

Unas 20.000 personas han participado este sábado en Múnich en una marcha en repudio al racismo y a la violencia policial tras la muerte de George Floyd. Debido a las restricciones que rigen para frenar la pandemia de coronavirus en el estado de Baviera, los organizadores tenían permiso para manifestarse con un máximo de 200 personas. "Las reglas de distanciamiento no están siendo respetadas", ha señalado un agente de Policía a DPA. En otras ciudades del país también han ocurrido marchas en las que los participantes se desplazaron vestidos de negro y en silencio.

En Múnich, se escucharon algunos gritos de "Black Lives Matter" (las vidas de los negros importan), lema que guía a las protestas desde la muerte de Floyd.

En Fráncfort, unas 8.000 personas han participado en una marcha que transcurrió de forma pacífica y en la que los manifestantes se atuvieron a las reglas de higiene para prevenir contagios, según informó la Policía.

Más sobre este tema
stats