Reino Unido

Miles de universitarios de Oxford exigen la retirada de la estatua del supremacista colonial Cecil Rhodes

Pancartas de la manifestación en Oxford, con dos agentes custodiando el acceso a un edificio.

infoLibre

Miles de personas se han reunido este martes frente a las puertas del Oriel College, uno de los centros educativos de la Universidad de Oxford, para exigir la retirada de la estatua dedicada a uno de los mayores personajes de la historia colonial británica, el supremacista Cecil Rhodes (1853-1902), informa Europa Press.

La reivindicación se ha producido días después de que en Bristol fuera arrojada al río otra estatua, la del comerciante y traficante de esclavos Edward Colston. "Nadie va a sentir su pérdida", dijo el alcalde de la ciudad, Mavin Rees, hijo de un inmigrante jamaicano.

No fue la única. Los manifestantes en Londres escribieron a los pies de la estatua del antiguo primer ministro Winston Churchill las palabras "era un racista", en el contexto de las movilizaciones y las protestas contra el racismo, la violencia policial y la muerte del George Floyd en la ciudad estadounidense de Minesota.

Sanción de 10.400 euros para el príncipe belga que se presentó en Córdoba para asistir a dos fiestas

Sanción de 10.400 euros para el príncipe belga que se presentó en Córdoba para asistir a dos fiestas

El acto en las calles de Oxford ha sido secundado por casi una treintena de concejales laboristas que enviaron una carta a la Universidad de Oxford pidiendo la retirada de la estatua pues es "incompatible" con el "compromiso de la ciudad con el antirracismo". "La presencia de esta estatua en nuestra calle principal es incompatible con la orgullosa herencia internacionalista de nuestra ciudad y su compromiso con el antirracismo", dice el texto.

El Oriel College, en cuya fachada se encuentra la estatua, según ha contado la cadena británica BBC, se ha defendido asegurando que "aborrece el racismo y la discriminación en todas sus formas". Al grito de 'Rhodes must fall (Rhodes debe caer)', el grupo de manifestantes se ha dirigido a las puertas de la universidad, en donde han recordado a Floyd, el mismo día que estaba siendo enterrado en Houston, guardando un silencio de ocho minutos, el mismo tiempo que el policía Derek Chauvin ejerció presión con su rodilla sobre su cuello.

Rhodes fue un empresario y político del siglo XIX que se hizo rico gracias a la explotación de los yacimientos de diamantes en Sudáfrica. Paradigma del capitalismo colonial africano, intentó sin éxito construir una línea de ferrocarril desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, hasta El Cairo, en Egipto, y creó el país que tras su muerte heredaría su nombre, Rodesia, las actuales Zambia y Zimbabue.

Más sobre este tema
stats