Francia

Francia censura un anuncio de una bicicleta eléctrica por "desacreditar al sector del automóvil" creando un "clima de ansiedad"

Fotograma del 'spot' de VanMoof.

La Autoridad de la Regulación Profesional de la Publicidad (ARPP), organismo que regula la publicidad en Francia, ha retirado un anuncio de la compañía holandesa VanMoof en la que publicita una bicicleta eléctrica alegando que "desacredita al sector del automóvil [...] mientras crea un clima de ansiedad".

Así lo ha explicado la compañía, especializada en este tipo de vehículos, en una publicación en la que aseguran que las imágenes censuradas por la organización ni siquiera son suyas, sino imágenes de archivo públicas. "Si imágenes cotidianas del transporte van a crear un 'clima de ansiedad', a lo mejor deberíamos intentar hacer algo sobre esa realidad. Ya sabes… ofreciendo métodos de transporte alternativos. O algo", ironiza VanMoof.

130 kilómetros de carril bici en Madrid, 700 en París: Almeida insiste en políticas anticiclistas en dirección contraria a las ciudades europeas

130 kilómetros de carril bici en Madrid, 700 en París: Almeida insiste en políticas anticiclistas en dirección contraria a las ciudades europeas

Bajo el título Time to ride the future, el spot de 45 segundos de duración muestra un lujoso deportivo que refleja en su carrocería imágenes de atascos, accidentes de tráfico o polución, para posteriormente derretirse y dejar paso a su nuevo modelo de bicicleta. Imágenes que la ARPP considera que violan el código de marketing que prohíbe la explotación de sentimientos de "miedo o sufrimiento".

Sin embargo VanMoof apunta a que la decisión de la organización viene a defender los intereses del sector, que recuerdan que se encuentra bajo mínimos tras la crisis del covid-19 y que ha llevado al gobierno francés a aprobar un plan de recuperación de ocho mil millones de euros.

La compañía incide en otras decisiones polémicas de la ARPP, cuando a principios de año bloqueó una campaña de Greenpeace contra el cambio climático, así como la publicidad de Médicos del Mundo denunciando el alto coste de los medicamentos esenciales debido al "riesgo de reacciones negativas por parte de las farmacéuticas". "No somos conspiranoicos, pero la ARPP muestra una tendencia a favorecer los intereses corporativos por encima de cambios sociales significativos", concluye VanMoof.

Más sobre este tema
stats