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Francia censura un anuncio de una bicicleta eléctrica por "desacreditar al sector del automóvil" creando un "clima de ansiedad"

  • La Autoridad de la Regulación Profesional de la Publicidad ha retirado un anuncio de la compañía holandesa VanMoof
  • La compañía apunta que la organización reguladora defiende los intereses del sector por encima del bien social

Publicada el 30/06/2020 a las 19:20 Actualizada el 30/06/2020 a las 20:55
Fotograma de un spot de VanMoof .

Fotograma del 'spot' de VanMoof.

VanMoof

La Autoridad de la Regulación Profesional de la Publicidad (ARPP), organismo que regula la publicidad en Francia, ha retirado un anuncio de la compañía holandesa VanMoof en la que publicita una bicicleta eléctrica alegando que "desacredita al sector del automóvil [...] mientras crea un clima de ansiedad".

Así lo ha explicado la compañía, especializada en este tipo de vehículos, en una publicación en la que aseguran que las imágenes censuradas por la organización ni siquiera son suyas, sino imágenes de archivo públicas. "Si imágenes cotidianas del transporte van a crear un 'clima de ansiedad', a lo mejor deberíamos intentar hacer algo sobre esa realidad. Ya sabes… ofreciendo métodos de transporte alternativos. O algo", ironiza VanMoof.

Bajo el título Time to ride the future, el spot de 45 segundos de duración muestra un lujoso deportivo que refleja en su carrocería imágenes de atascos, accidentes de tráfico o polución, para posteriormente derretirse y dejar paso a su nuevo modelo de bicicleta. Imágenes que la ARPP considera que violan el código de marketing que prohíbe la explotación de sentimientos de "miedo o sufrimiento".

Sin embargo VanMoof apunta a que la decisión de la organización viene a defender los intereses del sector, que recuerdan que se encuentra bajo mínimos tras la crisis del covid-19 y que ha llevado al gobierno francés a aprobar un plan de recuperación de ocho mil millones de euros.

La compañía incide en otras decisiones polémicas de la ARPP, cuando a principios de año bloqueó una campaña de Greenpeace contra el cambio climático, así como la publicidad de Médicos del Mundo denunciando el alto coste de los medicamentos esenciales debido al "riesgo de reacciones negativas por parte de las farmacéuticas". "No somos conspiranoicos, pero la ARPP muestra una tendencia a favorecer los intereses corporativos por encima de cambios sociales significativos", concluye VanMoof.

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2 Comentarios
  • ateo ateo 01/07/20 07:46

    Es verdad que este anuncio "crea ansiedad": en la cuenta de resultados y en el precio de las acciones de las multinacionales del automovil y sobre todo en sus altos directivos que lo mismo acabarían en el paro si la gente se concienciara que los coches son letales para el planeta. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/06/como-trabajan-las-multinacionales-en-el.html

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  • 74camilo 74camilo 01/07/20 06:54

    El lobby enseña los dientes... El mismo lobby que falsea sus datos de polución, externaliza y despide. Yo he vuelto a retomar la bici.

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