X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ONU

Naciones Unidas avisa que la desigualdad extrema está llevando al mundo al borde del colapso

  • En palabras de António Guterres, la pandemia, desde cierto punto de vista, "se ha convertido en una radiografía que revela las fracturas del frágil esqueleto en las sociedades que hemos construido"
  • La actual crisis "está exponiendo falacias y falsedades en todas partes: la mentira de que los mercados libres pueden brindar atención médica para todos; la ficción de que el trabajo de cuidado no remunerado no es trabajo; la ilusión de que vivimos en un mundo postracista; el mito de que todos estamos en el mismo barco"

Publicada el 18/07/2020 a las 17:39 Actualizada el 18/07/2020 a las 17:40
António Guterres durante su intervención este sábado

António Guterres durante su intervención este sábado en un foro virtual en memoria del aniversario del nacimiento de Nelson Mandela.

Fundación Nelson Mandela

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado este sábado de que el agravamiento de la desigualdad económica reinante, motivado en su mayor parte por el impacto del coronavirus, está a punto de llevar a la sociedad a "un punto de ruptura". En palabras de Guterres recogidas por Europa Press, la pandemia, desde cierto punto de vista, "se ha convertido en una radiografía que revela las fracturas del frágil esqueleto en las sociedades que hemos construido".

La crisis, a su entender, "está exponiendo falacias y falsedades en todas partes: la mentira de que los mercados libres pueden brindar atención médica para todos; la ficción de que el trabajo de cuidado no remunerado no es trabajo; la ilusión de que vivimos en un mundo postracista; el mito de que todos estamos en el mismo barco". Guterres describió los principales impulsores de la desigualdad, incluido el racismo sistémico, el legado del colonialismo, el patriarcado, las brechas en el acceso a la tecnología y las desigualdades en la gobernanza global.

"Las naciones que alcanzaron la cima hace 70 años se han negado a contemplar las reformas necesarias para cambiar las relaciones de poder en las instituciones internacionales", ha lamentado Guterres en un contundente discurso especialmente dedicado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Reino Unido, China, Francia, Rusia y los Estados Unidos tienen poderes de veto.

Así, el secretario general de la ONU ha pedido la creación de "un nuevo contrato social y un nuevo acuerdo global destinado a la igualdad de oportunidades para todos y respete los derechos y libertades de todo el mundo".

El nuevo modelo, a su entender, garantizaría una participación inclusiva e igualitaria en las instituciones globales, una globalización justa, "una voz más fuerte para los países en desarrollo en la toma de decisiones globales y un sistema de comercio multilateral más inclusivo y equilibrado", según ha hecho saber en un foro virtual en memoria del aniversario del nacimiento del fallecido presidente sudafricano, Nelson Mandela.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 19/07/20 14:44

    Lo que debemos ver es que los neoliberales y los nazistas están dirigiendo a los Estados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 19/07/20 11:28

    Esto no es nuevo, llevamos décadas (eso si alguna vez no la hubo) de desigualdad; lo que ocurre ahora es que esa desigualdad se ha multiplicado. De todas maneras lo que diga la ONU, como siempre, es papel mojado y las cosas seguirán igual, con tendencia a peor, hasta que ya no haya remedio... Y todo parece indicar que ya no hay remedio. Hemos dejado a la economía financiera y al neocapitalismo salvaje campar a sus anchas y jamás dejarán el poder sin que corra la sangre. Lo peor es que, si corre la sangre, será, como siempre, la nuestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión