Crisis del coronavirus

Una protesta negacionista en Berlín pide el fin de las restricciones por el covid sin mascarillas

Participantes en la protesta en Berlín contra las restricciones por el coronavirus.

infoLibre

La Policía de Berlín ha dispersado una manifestación contra las medidas impuestas para contener el coronavirus y obligado a sus organizadores a abandonar el escenario donde estaban alentando a los asistentes. La Policía decidió actuar tras comprobar que los organizadores del evento, al que han acabado acudiendo 20.000 personas -el doble de las apuntadas inicialmente- no estaba cumpliendo ninguna normativa de seguridad, sin mascarilla ni distanciamiento algunos. De hecho, los manifestantes, que iniciaron su marcha en la emblemática Puerta de Brandenburgo, han instado a quitárselas a quienes las llevaban.

Los manifestantes clamaron consignas como "libertad" y "resistencia" y denunciaron que la proclamación de la pandemia de coronavirus era la "mayor teoría de la conspiración". Las fuerzas de seguridad mantuvieron separada una contramanifestación que gritaba "¡Fuera nazis!", sin que se produjeran incidentes mayores.

La ultraderecha y los negacionistas desafían a la pandemia reuniendo a miles de personas en Berlín para protestar contra las medidas sanitarias

La ultraderecha y los negacionistas desafían a la pandemia reuniendo a miles de personas en Berlín para protestar contra las medidas sanitarias

La protesta ha sido convocada bajo la consigna "Fin de la pandemia - Día de la libertad". Una película filmada por la cineasta alemana Leni Riefenstahl documentando de forma propagandística la asamblea del Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler en Núremberg en 1935 llevaba precisamente el título Día de la libertad.

Políticos de la coalición del Gobierno alemán se han expresado de forma profundamente crítica con respecto a la protesta contra las restricciones. "Covidiotas", llamó a los manifestantes la líder del Paratido Socialdemócrata Saskia Esken. "¿Otra vez estamos con 1.000 infecciones por día y en Berlín protestan contra las medidas para frenar el coronavirus? No podemos permitirnos esta estupidez", ha lamentado en Twitter el jefe del grupo conservador del Parlamento regional de Brandeburgo, Jan Redmann.

Alemania ha contabilizado en las últimas 24 horas 955 nuevos casos de coronavirus, para un total de casi 210.000 personas contagiadas, según ha informado este sábado el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas. Estos 955 casos suponen un aumento respecto a los 870 anotados el viernes, por lo que el RKI teme que se invierta la tendencia descendente observada hasta ahora. En total, ya son 209.653 las personas infectadas, incluidas 9.148 fallecidas y 192.700 recuperadas.

Más sobre este tema
stats