X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

La oposición venezolana anuncia su boicot a las próximas elecciones legislativas

  • Entre los firmantes destacan los cuatro que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo
  • En este contexto, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido "unidad" y ha asegurado que la oposición luchará "por elegir el destino" del país

Publicada el 03/08/2020 a las 09:12 Actualizada el 03/08/2020 a las 09:13
Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras se dirige a sus simpatizantes durante un acto por el Día del Trabajo, en Caracas (Venezuela).

Fotografía de archivo cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE

Hasta 27 partidos de la oposición venezolana han anunciado este domingo que no participarán en las elecciones legislativas convocadas para el próximo 6 de diciembre por el Gobierno de Nicolás Maduro al considerar que se trata de un "fraude electoral" ordenado por el mandatario.

"Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo, que garantizara el respeto a la voluntad soberana del pueblo, las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos al pueblo venezolano y a la comunidad internacional que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de Maduro", han manifestado las 27 formaciones políticas en un comunicado recogido por Europa Press.

En su comunicado de rechazo, los firmantes argumentan que, desde 2015, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, dominado por Maduro, "acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva". Sobre todo, denuncian que el TSJ "declaró inconstitucionalmente en desacato a la Asamblea Nacional" presidida por el líder opositor Juan Guaidó, a la que ha impedido "ejercer plenamente las competencias constitucionales que le son propias".

Asimismo, denuncian que el "ilegítimo" TSJ de Maduro, "usurpando las competencias constitucionales del Parlamento", ha sido el responsable de designar a los principales responsables de la Comisión Electoral "abortando la posibilidad de que los venezolanos tuviéramos un árbitro comicial independiente y confiable".

"Todos estos hechos subvierten el orden constitucional y legal, y anulan cualquier posibilidad de considerar el proceso convocado como un proceso electoral", añade el comunicado de rechazo.

Los firmantes comprenden los partidos políticos con representación en la opositora Asamblea Nacional y dos partidos de representación indígena. Entre ellos destacan los cuatro que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

Así las cosas, los partidos consideran este boicot como parte de una "nueva ofensiva democrática para la salvación de Venezuela" e invitan a la comunidad internacional a "rechazar el proceso y los resultados de este proceso fraudulento que viola los principios democráticos".

Guaidó pide "unidad"

En este contexto, el autoproclamado "presidente encargado" de VenezuelaJuan Guaidó, ha pedido "unidad" y ha asegurado que la oposición luchará "por elegir el destino" del país caribeño.

"Es clave permanecer unidos ejerciendo la mayoría en medio de la emergencia y junto a la presión internacional poder acabar con la tragedia que generó la dictadura", ha indicado Guaidó a través de su cuenta de Twitter.

"Esta nueva farsa está condenada al fracaso como sucedió en 2017 y 2018", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que "nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía". "Desde la unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad", ha zanjado.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • BASTE BASTE 03/08/20 14:22

    Es normal que no participen,ellos se autonombran,no necesitan de elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 03/08/20 12:13

    Estos golpistas de la oposición venezolana (todos sometidos a los dictados de Trump), están cometiendo delitos de alto calado. En España, con las leyes actuales, no tardarían ni diez minutos en estar encarcelados y acusados de terrorismo. ¿Quién podría creer que, en el caso de que cualquier partido de la oposición se levantase, junto a policías armados, contra el Gobierno y fracasaran, estarían paseándose tranquilamente por la Castellana? Demasiado está aguantando el gobierno venezolano con estos golpistas pagados y alentados por Traump.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JoseAS JoseAS 03/08/20 11:34

    La oposición venezolana como siempre pidiendo golpes de estado violentos y que les dejen despacharse s su gusto pero de participar o asumir los resultados de las diversas consultas electorales realizadas en el país con supervisión internacional nada de nada sobre todo si no pueden ganar o ganan ellos. Menudo cinismo el de esa oposición de ricos y el de los gobiernos extranjeros que la apoyan. Que se levanten el bloqueo exterior económico y político de una vez que son el verdadero motivo del empeoramiento de la situación en Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión