X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sucesos

Mueren más de cien personas y 4.000 resultan heridas por una brutal explosión en el puerto de Beirut (Líbano)

  • El Gobierno aún no ha aclarado la causa de las explosiones: se barajan como origen una fábrica de fuegos artificiales, de explosivos o un cargamento incautado peligroso
  • La zona alrededor del puerto ha sido completamente destruida y los cadáveres se amontonan en las calles

Publicada el 04/08/2020 a las 18:16 Actualizada el 05/08/2020 a las 16:14

Una fuerte explosión arrasa la zona del puerto de Beirut

Una fuerte explosión arrasa la zona del puerto de Beirut

Imagen de la columna de humo tras la explosión que ha tenido lugar este martes en Beirut.

Imagen de la columna de humo tras la explosión que ha tenido lugar este martes en Beirut.

EFE

Más de cien personas han muerto y unas 4.000 han resultado heridas debido a las potentes explosiones registradas el martes por la tarde en la zona portuaria de Beirut, según ha informado este miércoles el secretario general de la Cruz Roja Libanesa, George Kettneh, a DPA. La zona alrededor del puerto ha sido completamente destruida, según se puede ver en las imágenes que ha circulado desde la segunda gran deflagración.

Además, el jefe de la organización humanitaria en el país ha advertido de que el número de víctimas mortales podría seguir aumentando. Las autoridades libanesas han indicado que los servicios de emergencias aún buscan a unos cien desaparecidos entre los escombros.

El ministro de Sanidad, Hamad Hasán, ha confirmado el balance, poco después de afirmar que las explosiones habían dejado "un muy alto número" de víctimas, sin que el Gobierno se haya pronunciado por ahora sobre las causas de las deflagraciones.

La Cruz Roja Libanesa ha cifrado en 2.200 el número de heridos y ha alertado que la cifra podría aumentar en las próximas horas, según ha informado el diario libanés The Daily Star.

 
 

Asimismo, ha publicado una alerta para pedir donaciones urgentes de sangre. "Hay una necesidad urgente de todos los tipos de sangre", ha señalado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

La Cruz Roja ha agregado que "todas las ambulancias disponibles de la Cruz Roja en el norte de Líbano, el valle de la Bekaa y el sur de Líbano están siendo enviadas a Beirut para dar apoyo al rescate y evacuación de pacientes".

Por su parte, el primer ministro libanés, Hasán Diab, ha decretado el miércoles como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas de las explosiones y ha pedido ayuda internacional ante lo que ha descrito como "una catástrofe".

Diab ha resaltado además que los responsables de lo sucedido "pagarán el precio", sin dar detalles sobre las posibles causas de las explosiones. "Es una promesa a los mártires y a los heridos", ha señalado, tal y como ha recogido la agencia libanesa de noticias, NNA.

Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, han señalado que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, si bien no hay versión oficial del suceso.

En este sentido, el director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, ha dicho que no se pueden aclarar las causas del suceso hasta que no concluyan las investigaciones.

Ibrahim ha resaltado además que en la zona se encuentran explosivos incautados en el puerto de Beirut desde hace años, sin pronunciarse directamente sobre si han estado detrás de la potente deflagración en la zona.

Los vídeos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo en la zona, previa a una segunda deflagración de mayor potencia.

Por su parte, el presidente, Michel Aoun, ha ordenado al Ministerio de Sanidad que garantice apoyo a las familias de las víctimas de la explosión, que ha causado daños materiales en el Palacio de Baabda, que acoge la sede de la Presidencia.

La UE envía equipos especializados a Líbano para ayudar en las operaciones de rescate

La Unión Europea ha enviado de manera urgente un centenar de bomberos "altamente entrenados" a Líbano, así como vehículos, perros y equipos especializados en contextos urbanos para ayudar en las operaciones de rescate de desaparecidos tras las explosiones registradas. En un comunicado, la Comisión Europea ha anunciado también la activación del Mecanismo europeo de Protección Civil a petición de las autoridades libanesas y del sistema comunitario de imágenes por satélite Copérnico para evaluar el alcance de los daños provocados por las explosiones.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha informado de que Países Bajos, Grecia y República Checa han confirmado su participación en esta "operación crítica". Francia, Polonia y Alemania también han ofrecido ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil. Se trata de un "primer paso inmediato" por parte de Bruselas.

"Compartimos la conmoción y la tristeza del pueblo de Beirut tras las mortales explosiones que se han llevado tantas vidas y han herido a muchos más. Nuestras condolencias están con todos los que han perdido a sus seres queridos", ha expresado el comisario esloveno. El responsable de Gestión de Crisis del Ejecutivo comunitario también ha garantizado que la UE está "preparada" para "movilizar más ayuda" si así lo solicitan las autoridades libanesas.

Pedro Sánchez traslada su apoyo y solidaridad al pueblo libanés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar su "apoyo y solidaridad" al pueblo del Líbano después de las potentes explosiones. En un mensaje en su perfil de Twitter, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado "conmocionado" ante la tragedida de Beirut y ha aprovechado para mandar un "sentido abrazo" a las víctimas de las explosiones registradas en la capital libanesa.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • ágora ágora 05/08/20 09:26

    Los vídeos son paradigmáticos,. Grabar y observar desde la distancia creyendo que estás a salvo, pero la onda expansiva te alcanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • al88 al88 04/08/20 22:10

    sin el menor genero duda detrás de esta masacre se encuentra las cloacas de judíos y estados unidos, dado la continua intromisión de judíos y sus genocidas amigos sub-sajones, ahora la prensa canallesca occidental formara a la opinión publica con las "tesis" de judíos y sub-sajones, y el culpable será el que convenga a ambos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • secondlife secondlife 05/08/20 12:42

      Que va. Los responsables son los libaneses por tener tal cantidad de explosivos en el puerto, supuestamente en una fábrica de fuegos artificiales, a saber en qué condiciones. O de la vacuna de Bill Gates o de los Iluminati...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

Lo más...
 
Opinión