Líbano

Dimiten dos ministros de Líbano, primeras bajas en el Gobierno tras las explosiones de Beirut

Protestas contra el gobierno este sábado en Beirut, Líbano.

infoLibre

El ministro de Medio Ambiente de Líbano, Damianos Qattar, se ha convertido en el segundo ministro del Gobierno libanés en presentar su dimisión por la explosión del pasado martes en el puerto de Beirut, que dejó 158 muertos, más de 6.000 heridos y simbolizó la incapacidad del Ejecutivo para resolver la crisis política y económica que acucia el país. Esta mañana, la ministra de Información de Líbano, Manal Abdel Samad, abrió el goteo de dimisiones al anunciar que abandonaba el Gobierno, según recoge Europa Press.

Según informa el portal de noticias Naharnet, la ministra de Defensa, Zeina Akar; el ministro del Interior, Mohammed Fahmi y el ministro de Economía y Finanzas, Ghazi Wazni, podrían presentar su dimisión en las próximas horas.

Fuentes del diario An Nahar, el periódico árabe de mayor tirada del país, han indicado que el Gobierno atraviesa un momento crítico, dada la ola de dimisiones que están sucediendo en las últimas horas, y que la sesión de control que celebrará el Parlamento este jueves podría suponer fin de las aspiraciones del primer ministro, Hasán Diab, de celebrar elecciones legislativas anticipadas, como prometió el sábado para aplacar a la población.

Las mismas fuentes no descartan que el Ejecutivo en pleno pueda dimitir este domingo o este lunes para ahorrarse la sesión parlamentaria.

Unas protestas que empezaron en octubre

Los libaneses tomaron las calles el pasado mes de octubre por la grave crisis económica que sufre la nación árabe, la peor desde su guerra civil. Las protestas se han reanudado esta semana por las explosiones en Beirut, que los manifestantes achacan a la extendida corrupción.

Al menos un policía ha muerto y otras 728 personas han resultado heridas por los disturbios del sábado. Los manifestantes, que se contaron por miles, llegaron a ocupar varios ministerios y el Gobierno tuvo que desplegar al Ejército.

Un ministro libanés anticipa que Diab anunciará este lunes la dimisión del Gobierno

Un ministro libanés anticipa que Diab anunciará este lunes la dimisión del Gobierno

En este contexto, el primer ministro, Hasán Diab, propuso el mismo sábado anticipar las elecciones parlamentarias, asumiendo que "la explosión que sacudió el puerto se produjo debido a la corrupción".

La enorme detonación, que ha dejado un cráter de 43 metros de profundidad, según fuentes de seguridad citadas por la prensa libanesa, fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que fueron incautadas en 2014 al buque Rhosus, de un empresario ruso y con pabellón moldavo, por no pagar las tarifas portuarias.

Más de 150 personas han muerto, la mayoría operarios del puerto a los que la explosión sorprendió en su puesto de trabajo, unas 5.000 han resultado heridas y cerca de 300.000 se han quedado sin casa.

Más sobre este tema
stats