Líbano

El presidente de Líbano cifra en al menos 12.720 millones de euros los daños causados por las explosiones en Beirut

Manifestantes antigubernamentales se reúnen cerca de la zona portuaria devastada para conmemorar a las víctimas de la explosión que tuvo lugar en Beirut (Líbano) el pasado 4 de agosto.

infoLibre

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha afirmado este miércoles que los daños materiales causados por las explosiones registradas la semana pasada en el puerto de la capital del país, Beirut, ascienden al menos a 15.000 millones de dólares (cerca de 12.720 millones de euros).

Aoun ha indicado a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que ha trasladado este cálculo al Rey Felipe VI durante una conversación telefónica que han mantenido durante la jornada, antes de agregar que se trata de una estimación inicial.

Asimismo, ha destacado que está comprometido con garantizar que las investigaciones "tienen todo el alcance" a la hora de depurar responsabilidades por lo sucedido y "desvelar toda la verdad sobre la explosión, sus circunstancias y a los responsables en todos los niveles".

El presidente ha rechazado además que hubiera una inacción ante las informaciones sobre la presencia de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el almacén que estalló y ha resaltado que "se notifico" a las autoridades una vez se recibió el aviso.

El incidente, que ha dejado más de 200 muertos y 7.000 heridos, ha sido atribuido inicialmente a la explosión accidental de este nitrato de amonio mal almacenado, si bien el propio Aoun dijo el viernes que aún no descarta la posibilidad de que una "interferencia externa" fuera la causa.

El puerto de Beirut reanuda sus operaciones tras las explosiones

 

El puerto de Beirut  ha retomado parte de sus operaciones con vistas a recuperar la actividad en una estratégica vía por la que entran gran parte de las importaciones de todo Líbano.

El ministro de Economía y Comercio, Raoul Nehme, ha informado en un vídeo publicado en Twitter de que "el puerto está operando para permitir que los barcos descarguen contenedores y cargas y que los comerciantes puedan recogerlas", informa la agencia de noticias Bloomberg, según Europa Press.

Las Fuerzas Armadas han confirmado este miércoles que siguen trabajando en la zona retirando escombros, tanto del puerto como de las zonas aledañas, según la agencia libanesa NNA.

Decenas de heridos en Líbano durante las protestas por el primer aniversario de las explosiones en Beirut

Decenas de heridos en Líbano durante las protestas por el primer aniversario de las explosiones en Beirut

Las partes políticas libanesas han iniciado ya contactos para tratar de conformar un nuevo Gabinete, con el objetivo de poder cerrarlo incluso este mes. El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, abogó el martes por la creación "rápida" de un nuevo Ejecutivo que sustituya al del dimitido Hasán Diab.

Entretanto, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha llegado este miércoles a Beirut, donde ha entregado personalmente un cheque de un millón de euros a la Cruz Roja libanesa, primera parte de una ayuda que alcanzaría en total los 20 millones.

Antes de su partida, Maas ha subrayado que Líbano "necesita ahora un nuevo comienzo y profundas reformas económicas", reiterando un llamamiento recurrente de estos últimos días por parte de la comunidad internacional, que se ha movilizado para ayudar al país tras las explosiones.

Más sobre este tema
stats