Crisis del coronavirus

Alemania amplía a toda España, incluida Baleares, la consideración de zona de riesgo

La canciller alemana, Angela Merkel

infoLibre

Las autoridades de Alemania han determinado que toda España, incluida Baleares y con la única excepción de las Islas Canarias, es una "zona de riesgo" por contagios del nuevo coronavirus, por lo que quienes regresen deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales, según informa Europa Press. 

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Maria Adebahr, ya había avanzado este viernes en rueda de prensa que el Ejecutivo de Angela Merkel estaba estudiando emitir una recomendación de no viajar a Baleares debido al aumento de casos de covid-19.

El touroperador TUI cancela los paquetes de viaje a España, a excepción de Canarias

El touroperador TUI cancela los paquetes de viaje a España, a excepción de Canarias

Aunque el ejecutivo de Angela Merkel no ha comunicado todavía la medida, son varios los diarios alemanes que dan ya la noticia. En Der Spiegel aventuran como serán las pruebas a las que se deberán someter los alemanes: Podrán realizarse un test 48 horas antes de salir de su destino vacacional y pagar ellos los procedimientos, o esperar a pisar suelo alemán, en el que el gobierno se haría cargo de los costes. Además, en ambos casos deberán permanecer en cuarentena hasta saber si son positivos o no, explica el rotativo germano.

Fuentes del Gobierno han asegurado que el archipiélago balear, popular destino turístico para los alemanes, pasarán a ser una zona de riesgo, al igual que el resto de zonas de España que aún no habían sido incluidas en esta lista. Por ahora solo figuraban Madrid, Euskadi, Aragón, Cataluña y Navarra.

En España se han notificado en las últimas 24 horas 2.987 nuevos casos de covid-19, nueve de ellos en Baleares. Sin embargo, en el acumulado en los últimos días, un medidor más fiable, se identifica una tendencia de crecimiento muy rápida: de los 691 del lunes (de esta semana) a los 1504 de este jueves. En Alemania, el Instituto Robert Koch –el organismo de referencia a la hora de controlar la pandemia– ha informado de 1.449 infectados. 

Más sobre este tema
stats