x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La ultraderecha y los negacionistas desafían a la pandemia reuniendo a miles de personas en Berlín para protestar contra las medidas sanitarias

  • La Policía ha terminado disolviendo la manifestación porque los asistentes ni llevaban mascarillas ni respetaban el distanciamiento social
  • A pesar de la actuación policial, miles de personas se han reagrupado en la Columna de la Victoria
  • La protesta había sido prohibida por las autoridades, pero un fallo judicial conocido a primera hora de este sábado acabó por avalar la marcha siempre que se respetaran las medidas

Publicada el 29/08/2020 a las 13:39 Actualizada el 29/08/2020 a las 19:22
Protesta contra las medidas contra el coronavirus en Berlín.

Protesta contra las medidas contra el coronavirus en Berlín.

EFE

Decenas de miles de personas se han reunido este sábado en el corazón de Berlín para protagonizar una nueva manifestación contra las regulaciones de coronavirus de Alemania, según informa Europa Press, tras días de tensión a la espera de recibir un permiso de un tribunal, por temor a incidentes violentos, violaciones de la normativa sanitaria y posible presencia de elementos de ultraderecha. El visto bueno judicial llegó a primera hora de la mañana. Y se ligó al respeto de las medidas de seguridad. Sin embargo, el incumplimiento de las mismas ha terminado obligando a la Policía de Berlín a disolver la marcha.

"Por desgracia no tenemos otra opción: hemos hablado con el líder de la manifestación y le hemos informado de que esta reunión va a ser disuelta", hizo hecho saber la Policía en su cuenta de Twitter. Las autoridades habían desplegado por la capital alrededor de tres millares de agentes a fin de evitar enfrentamientos entre los negacionistas alentados desde la extrema derecha y el movimiento antifascista, que no dudó en salir a la calle con pancartas que rezaban "máscaras puestas, nazis fuera".

La disolución de la marcha se produjo después de que los agentes comprobaran que los asistentes ni llevaban mascarillas ni mantenían la pertinente distancia de seguridad. Hasta ese momento había unas 18.000 personas concentradas frente a la Puerta de Brandeburgo. Entre los participantes, algunos portaban símbolos vinculados a la extrema derecha.

Los organizadores, Querdenken 711 (Pensamiento Lateral 711), habían planificado una larga manifestación y concentración, una protesta para la que se habían inscrito alrededor de 22.000 personas.

Pese a la actuación policial, miles de personas se han reagrupado en la cercana Columna de la Victoria, según Der Spiegel, donde varios oradores han pronunciado su discurso. Entre ellos, ha hablado Michael Ballweg, de la iniciativa Querdenken 711 de Stuttgart, que ha pedido, entre aplausos, la derogación de todas las leyes aprobadas para proteger del covid-19 a la ciudadanía.

Antes de la disolución de la marcha, y mientras se acumulaban en el bulevar Unter den Linden, los manifestantes gritaron "Abre la puerta" y corearon "Somos el pueblo", haciéndose eco del llamado del movimiento a favor de la democracia en la antigua Alemania Oriental.

Las autoridades habían anunciado a principios de semana la prohibición del evento, recordando que una protesta similar de los mismos organizadores a principios de mes tuvo que disolverse porque los participantes ni llevaron mascarillas ni mantuvieron la distancia de seguridad. Sin embargo, este sábado a primera hora el Tribunal Administrativo Superior de Berlín y el estado circundante de Brandeburgo consideraron que la prohibición emitida no era válida y que la marcha se podía celebrar siempre que se respetaran las medidas de seguridad. Algo que, tal y como se esperaba, no ocurrió. 

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Prometeo46 Prometeo46 30/08/20 09:21


    El Tribunal Administrativo Superior de Berlín ha dado muestras de una gran ingenuidad al autorizar una manifestación negacionista de la pandemia al creer que se iban a respetar las medidas de seguridad: distancia, mascarillas..., cuando precisamente lo que niegan es que se respete la distancia de seguridad, el uso de las mascarillas, la necesidad de una vacuna.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canija Canija 30/08/20 08:05

    Qué miedo dan esta gente a las que en democracia se les deja manifestar sus opiniones y si ellos estuvieran en el poder impedirían que otros ciudadanos se manifestaran con opiniones diferentes a las de ellos. ¿Cómo es posible que los que les siguen el juego no se den cuenta de que están siendo usados?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ateo ateo 29/08/20 18:36

    La policía debería identificar a los integrantes y cursar una denuncia judicial. Y un magistrado con algo de cabeza bien pudiera multarles adecuadamente y sobre todo obligarles a cumplir 200 o 300 horas de servicios sociales en los hospitales para que vieran de primera mano lo que significa ese virus al que ellos no respetan para nada. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/08/manifestacion-de-conspiranoicos-de-la.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 29/08/20 15:13

    Y sí el Gobierno alemán construye nuevos campos y los encierra en ellos???

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

 
Opinión