x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Franquismo

Cuatro expresidentes de Gobierno apoyan a Martín Villa en la causa argentina por crimenes franquistas entre 1976 y 1978

  • Los querellantes ven en el apoyo un "intento burdo y grotesco de ejercitar una presión política sobre la jueza Servini", instructora del caso

  • Pablo Iglesias critica en un tuit la carta en defensa del exministro: "Vergüenza"

Publicada el 01/09/2020 a las 18:44 Actualizada el 01/09/2020 a las 20:35
Los ex presidentes del Gobierno Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.

Los ex presidentes del Gobierno Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.

EP

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy -–además de una decena de líderes políticos y sindicales entre los que figuran el ex ministro socialista Josep Borrell y ex secretarios generales de UGT y CC.OO– han escrito cartas en apoyo del ex ministro Rodolfo Martín Villa que han sido aportados a la causa por crimenes franquistas entre 1976 y 1978 que investiga la juez argentina María Servini.

La juez tiene previsto interrogar a Martín Villa de forma telemática desde Argentina el próximo jueves, por lo que el exministro ha sido citado a las 16.00 horas en la sede del consulado del país andino en Madrid, según informa Europa Press.

Para los querellantes, los documentos aportados por la defensa de Martín Villa a la causa, en los que se alaba la figura del exmandatario durante la Transición española, constituyen una injerencia y un "intento burdo y grotesco de ejercitar una presión política sobre la Jueza Servini, inaceptable desde el punto de vista jurídico-procesal y también democrático".

Los testimonios y manifestaciones, a título individual, han sido realizadas además de por los cuatro expresidentes, por las siguientes figuras políticas y sindicales: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: ex Diputado de UCD, de Alianza Popular y del Partido Popular; Miquel Roca Junyent, ex diputado de Convergencia i Unió (ambos padres de la Constitución); Enrique Krauss, ex presidente del Partido Democristiano y ex Ministro del Interior de Chile durante el mandato de Patricio Aylwin.; y por Jaime Gama, ex ministro de Administración Interna (Interior) y ex ministro de Asuntos Exteriores de Portugal.

Completan la lista los ex secretarios generales de UGT Nicolás Redondo Urbieta y Cándido Méndez Rodríguez; a los que se suman los ex secretarios generales de CC.OO. Antonio Gutiérrez Vergara y José María Fidalgo.

También han enviado su carta de apoyo al exministro investigado en argentina Eduardo Serra Rexach, ex ministro de Defensa durante el primer Gobierno de José María Aznar; Rafael Arias-Salgado Montalvo, ex ministro de UCD en el Gobierno de Adolfo Suárez y ex ministro del Partido Popular en el Gobierno de José María Aznar; Juan Van Halen Acedo, miembro del Sindicato Español Universitario (SEU) y ex senador del Partido Popular; Jesús Romero Trillo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; Josep Borrell, ex ministro en los Gobiernos de Felipe González y Pedro Sánchez; Jaime Ignacio del Burgo, ex senador de UCD y del Partido Popular y Marcelino Oreja Aguirre, ex ministro de Asuntos Exteriores durante el primero Gobierno de Adolfo Suárez.

Los diferentes testimonios aportados por las personas anteriormente relacionadas alaban la labor política desarrollada durante la Transición como "hacedor de consensos" por Rodolfo Martín Villa, quien va ser interrogado en calidad de imputado por la juez Servini.

Desde Ceaqua, que representa al colectivo de víctimas que ejerce la acusación en este procedimiento, se ha señalado en un comunicado que los testimonios constituyen una injerencia más en una causa que según denuncian ha sido en todo momento obstaculizada por las autoridades españolas, pese a que en ella se acumulan ya más de mil denunciantes.

Recientemente, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, dejó sin efecto una orden firmada por su antecesora en el cargo, Consuelo Madrigal, de septiembre de 2016, en la que se instaba al fiscal jefe de Madrid a oponerse a la tramitación de comisiones rogatorias relacionadas con la causa abierta en Argentina, con el objetivo de evitar poner trabas a los procedimientos que requieren cooperación jurídica internacional.

En este caso concreto de la querella argentina, la decisión de Delgado supone dar cumplimiento al Convenio de Cooperación en materia de justicia penal que existe entre España y Argentina, según la nueva orden de la Fiscalía General española.

Hechos investigados

Servini pretende determinar las posibles responsabilidades de Martín Villa en presuntos crímenes del régimen franquista, como la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera que se celebraba en Vitoria.

La coordinadora Ceaqua también le imputa responsabilidad en la muerte de Rafael Gómez Jáuregui en Rentería; de José Luis Cano Pérez en Pamplona; de Francisco Javier Núñez en Bilbao -todas ellas ocurridas en 1977-, así como de ; de José María Zabala Erasun en Hondarribia y de María Norma Menchaca en Santurce, ambas un año antes. También piden aclarar loos sucesos acontecidos en la ciudad de Pamplona en julio de 1978 durante la celebración de las Fiestas de San Fermín.

El último intento de la juez Servini de interrogar a Martín Villa fue del pasado mes de marzo, cuando solicitó viajar a nuestro país el día 20 de ese mes mediante un escrito dirigido a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto. La crisis del covid-19 dio al traste con esta visita y con su posterior aplazamiento al mes de mayo.

Iglesias ve de "vergüenza" el apoyo

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, tacha de "vergüenza" que los expresidentes hayan apoyado al exministro Rodolfo Martín Villa en vísperas de prestar declaración.

La noticia de los apoyos de los expresidentes, adelantada por eldiario.es, ha merecido un tajante mensaje de Pablo Iglesias desde su cuenta de Twitter: "Vergüenza", ha dejado escrito.

También el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado esa iniciativa: "¿Qué están pidiendo los firmantes de estos escritos vergonzantes? ¿Que los que hayan participado de los acuerdos de la transición tengan impunidad absoluta incluso aunque pudieran haber cometido delitos de lesa humanidad?", se pregunta.

Íñigo Errejón, líder de Mas País, también se ha referido a este asunto en las redes sociales, criticando los respaldos de Martín Villa. "Expresidentes y exsindicalistas queriendo influir a la Justicia para proteger a un ministro de la dictadura. El sacrificio de las víctimas no les pertenece. Nuestra dignidad democrática como país tampoco. Qué rabia y, en algunos casos, qué pena", ha escrito.

Más contenidos sobre este tema




88 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 03/09/20 02:07

    Por muy cerriles que se pongan los apesebrados del falso socialismo de pelotazo y tiro en la nuca, los crímenes de lesa humanidad no prescriben. La excusa de la prescripción y la de la ley de amnistía del 77 ya fueron denunciadas por Naciones Unidas y por Amnistía Internacional: 'España está obligada a extraditar a los responsables de violaciones graves de los derechos humanos' y 'no puede protegerse de los principios de limitación y terminación de la responsabilidad penal.
    Por suerte hay en el mundo civilizado tribunales de justicia que, a diferencia de los españoles, no son manejados por detrás, ni son fruto del pasteleo partidista vergonzante. En Escocia, en Alemania, en Suiza, en Bélgica, y, por qué no, en Argentina. No es de extrañar la de veces que la justicia española es abofeteada en la cara cuando sus delirios pseudo jurídicos llegan a tramitarse. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • ateo ateo 03/09/20 00:49

    Estos cuatro expresidentes deberían estar encausados por apología del genocidio franquista, pero esto es España: el único país del mundo en donde el honor del gallego con voz de pito y sus secuaces asesinos mantienen incólumes todos sus privilegios, mientras sus víctimas se pudren en zanjas como perros olvidados. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/cuatro-expresidentes-del-gobierno.html ,,,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jagoba jagoba 02/09/20 23:22

    Los cuatro, ya que están, deberían pedir que le restituyan a los franco su pazo.
    Al rey, su corona emerita.
    A Barrionuevo un marquesado en compensación.
    A Vera un barquito velero.
    A Guerra una finca de señorito.
    A Abascal un caballo mas grande, que esta muy culon, y lo desfonda. Se quiere parecer a "paquita la culona" y trae sus consecuencias.
    Al hermano de Guerra su negociete en la Plaza España.
    A billy el niño que lo entierren en la Almudena.
    A Luis "el fuerte", un sobre gordo y definitivo.
    A Aznar un rancho, pegando al de Buch.
    A la Cifu cremas , muchas cremas.
    A la Espe una bandeja de ancas de ranas(amigas y enemigas), otro palacete, y un patinete eléctrico con sidecar para aparcar cerca de los cajeros.
    A Granados muchos altillos.
    A Amedo fichas para el casino de Donosti.
    A Rato una campanita de colores para que la toque de vez en cuando.
    A todos una cuentas en Panama, otras en Suiza y unas bolsas de billetes de 500 euros.
    Jueguen y pidan señores!!


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    8

    • EAJ49radio EAJ49radio 03/09/20 10:35

      No está mal la lista

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Pepe Luis Pepe Luis 03/09/20 16:47

        Buenas tardes, la lista es mucho más larga , es difícil en  poco tiempo acordarse de todos , pero muchos entendemos y sabemos la lista entera,espero que no la olvidemos,salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • JIRS JIRS 03/09/20 00:56

      Pues mirado así, tiene Vd. razón, pues seguro que todos ellos habrán hecho alguna buena acción en la vida, y como es prácticamente el argumento utilizado para apoyar a Martín Villa, pues ya está.
      Si quieren darle a Martín Villa - para agradecerle su contribución a la llamada Transición, pues que le den la "Porra de Oro"; pero si cometió un delito de lesa humanidad, para lo cual la jueza está habilitada para hacerlo, pues que le juzguen, y si es inocente, pues ya está y si es culpable poues "leña al mono, que es de piedra".
      Si un ciudadano atraca a otro y lo hiere o mata, por ejemplo, si le detienen ha de ser juzgado; no vale que sus amigos pidan que no le juzguen porque después ha colaborado en la asociación de vecinos de su barrio, o es de cáritas, o ayuda a una viejecita a salir de paseo dos veces a la semana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • maimdt maimdt 02/09/20 23:22

    A mí no me extraña nada que FG, Ansar, Rajoy y ZP hayan firmado esa carta delatora de la personalidad real de quienes así lo hacen. Lo que si me parece penoso son las firmas de los ex secretarios sindicales. Aunque también muy comprensible vista la actuación de todos ellos mientras eran secretarios generales en activo. Se puede entender bien el porqué el sindicalismo cayó tan bajo a partir de los 80. Sinceramente no creo que Marcelino Camacho hubiera llegado a firmar esa carta de apoyo a ése fascista convertido en demócrata de toda la vida llamado Rodolfo Martín villa. Por eso España es diferente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • galipote galipote 02/09/20 23:06

    Hace poco he leído las andanzas de Martin Villa y Endesa en territorio mapuche. Por allá también tienen un buen recuerdo de este “señor”, parece ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/20 22:46

    Se pongan como se pongan nuestros totalitarios la noticia es absurda. ¿Se puede acusar de crímenes franquistas tras la muerte de Franco? ¿Se puede acusar de crímenes hitlerianos tras la muerte de Hitler? Es que la sra jueza hace una instrucción propia de las dictaduras y no de las democracias. Como en su instrucción no ha podido encontrar ni un solo indicio de los crímenes al que le acusan se inventa una mentira de genocida y le adjudica todos los crímenes de los demás.¿Puede ser culpable de los crímenes cometidos por la policía en Vitoria, el ministro responsable de Asuntos sindicales, un ministro que la jueza sabe que ni dirigía la policía ni podía dar una sola orden a la policía? Pues claro que no puede ser, y la jueza lo sabe pero para eso se ha inventado el delito de genocidio y le adjudica todos los crímenes que en el mundo han sido? ¿Puede ser culpable de los crímenes de las organizaciones fascistas alguien que no tuvo que ver con las organizaciones fascistas y que posteriormente desarticuló unas cuantas? Pues claro que la jueza sabe que no lo fue, pero para eso se inventa el delito de genocidio, sustituyendo al Tribunal de la Haya y se lo adjudica a él aunque la justicia española ya detuvo a alguno de los culpables del delito y fueron condenados a cárcel. Pero la señora jueza en un acto típico de la justicia franquista o Videlista no respeta la justicia y se la inventa ella. Ella es la justicia. Todo es un sinsentido. Y llega el sinsentido de la jueza argentina, del tipo franquista a acusar al sr Martin Villa de hacer “un plan para aterrorizar a españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de la eliminación física de sus más representativos exponentes” pero los españoles que queríamos la forma representativa de gobierno no fuimos eliminados de forma física por el sr Martin Villa. Y los dirigentes sindicales como Marcelino Camacho y Julian Ariza Y los dirigentes politicos que habían estado en la clandestinidad y que querían la forma representativa de gobierno no solo no le achacan eso a Martin Villa sino saben que ayudó y mucho a que nadie eliminara a aquellos que querían/queríamos la forma representativa (es decir, la actual)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/20 23:04

      Es que las juezas como Servini ya las sufrimos en la criminal dictadura franquista. Se comportaban los jueces de los tribunal militares especiales como ella. Alguien había cometido un delito, un maquis, etc. Cuando detenían a un dirigente socialista o comunista le adjudicaban todos los asesinatos del maquis aunque el dirigente estuviera entonces en Argelia o en Francia y despues lo fusilaban o lo "desaparecían". Le adjudicaban los crímenes y decían que habían ordenado directamente a esa persona la ejecución de un policía o de quien fuera: no buscaba las responsabilidades penales individuales buscando indicios en la persona y aportando pruebas. Se inventaban un delito, rebelión militar por ej aunque los rebeldes fueran los jueces militares o traición a España y los juzgaban y fusilaban. La instrucción es parecida a la de la jueza Servini. Como es incapaz de juzgar a ningun asesino franquista le coge al sr Martin Villa que era ministro tras la muerte de Franco y le adjudica el genocidio franquista. Es como si a Gorbachov que consiguió acabar con los crímenes comunistas, le adjudicaran los crímenes y el genocidio que cometió Stalin contra los trabajadores y los campesinos, por haber pertenecido al Comité Central del Partido Comunista antes de ser el líder de la URSS: la juez Servini sería capaz de juzgar a Gorbachov por el genocidio stalinista, él, que fue quien de verdad acabó con la dictadura comunista en Rusia. Son las aberraciones a las que puede llegar una juez politica como Servini. Y los que se quejan de la instrucción del juez en el caso Dina o algunos que se quejan de la instrucción de la juez en el caso del delegado del Gobierno sr Franco, son capaces de avalar a la juez inquisitorial sra Servini, simplemente porque políticamente les interesa. Solo entienden de democracia si sacan ganancias. Solo entienden de justicia si la justicia está a su servicio, si la justicia es vicaria del poder, de su poder. Y luego se quejan de que líderes que hayan sacado decenas de millones de votos en las elecciones, de líderes sindicales a los que ha votado millones de trabajadores recuerden que la justicia tiene que ser democrática, no Servini al poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      2

  • peruntros peruntros 02/09/20 19:29

    Lamentable lo escondidita que habéis plantado la noticia. Lamentable lo que os ha costado mentar a los traidores sindicales.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Moliendo Moliendo 02/09/20 19:00

    Susan Sontag, discurso Premio Jerusalén:

    ¿Qué queremos decir, por ejemplo, con la palabra “paz”? ¿Queremos decir una ausencia de pleito? ¿Queremos decir olvido? ¿Queremos decir perdón? ¿O queremos decir una gran lasitud, un agotamiento, un vaciarse de rencor?

    Me parece que por “paz” lo que la mayoría de la gente quiere decir es victoria. La victoria de su lado. Eso es lo que la paz quiere decir para ellos, mientras que para los otros paz quiere decir derrota.

    Si se establece la idea de que la paz, que en principio es algo a desear, ocasiona una renuncia inaceptable a demandas legítimas, entonces el curso más plausible será la práctica de la guerra de modo poco menos que total. Se sentirá que los llamados a la paz son, si no fraudulentos, sí ciertamente prematuros. La paz se vuelve un espacio al que la gente ya no sabe cómo habitar. La paz tiene que re-fincarse, Re-colonizarse …√

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Pacoescolano Pacoescolano 02/09/20 21:28

      Totalmente de acuerdo. Creo que era Gsndhi quien decía que la paz no es la ausencia de conflictos, sino la práctica cotidiana de la justicia. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/09/20 17:43

    Creo que, antes de apoyar con entusiasmo la competencia de un juez en un país extranjero, deberían tenerse algunas cosas en cuenta que me parece que la mayoría de los entusiastas han pasado por alto:

    1) Por muy ambicioso o exhibicionista o las dos cosas que sea un juez (argentino o jiennense, pongamos por caso) dudo muchísimo que, aunque se le antojara (y motivos le sobrarían), fuera capaz de enjuiciar a Putin por mandar asesinar a enemigos políticos o a Xi Jinping por mantener una pena de muerte en China que acaba con la vida de miles de condenados al año. De Bush el Joven ya hablé en otro comentario.

    Del párrafo anterior yo deduzco que, si a los (presuntos) grandes criminales extranjeros, cuando son poderosos de verdadm no se les puede encausar por delitos cometidos en terceros países, intentarlo con un don nadie en comparación no es más que un ventajismo indecoroso y abusivo.

    2) Donde las dan, las toman, que es probablemente lo que le ha llevado a ZP, de manera tan sorprendente para algunos, a unirse al grupo del resto de expresidentes democráticos españoles. Igual que ahora van desde la izquierda judicial argentina a por Martín Villa, mañana podrían ir por Iglesias desde la extrema derecha húngara o venezolana (porque la extrema derecha, aunque hoy parezca imposible, podría volver al poder en Venezuela, señores). El pretexto ya lo encontrarían si no había delito claro. Santiago Carrillo, un personaje como es sabido idolatrado por la extrema derecha, aunque murió viejo, tuvo la suerte de hacerlo cuando aún no se había puesto de moda este delirio. Suerte porque me puedo imaginar perfectamente a un juez digamos que de Italia, donde el fascismo aún colea a la chita callando, abriendo por lo de Paracuellos (lo que fuera realmente, que en eso no entro) una causa contra don Santiago si este aún siguiera vivo. Yo me lo imagino y los que ahora denuestan del grupo de expresidentes se lo imaginan igual que yo, pero no sacan la oportuna consecuencia.

    Un poco de reflexión, estimados contertulios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    8

    1

    • Hammurabi Hammurabi 02/09/20 19:23

      A ver si consigues en alguna ocasión, sorprender a los contertulios. Pena e Indignación!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 02/09/20 20:30

        Voy a tener que asignar una cantidad mensual para pagar vestiduras a mis detractores y que se las rasguen gratis, que les sale a los pobres por un pico tanta indignación y tanta pena. Un poco menos de indignación y un mucho más de argumentación saldría más barata y puede que contribuyera a aclarar las cosas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        1

        • Hammurabi Hammurabi 03/09/20 01:15

          Como argumentar que el caballo blanco de Santiago, es blanco. Pruebe a hacer como Zaratrusta, sube la montaña y además de ver el bosque en su conjunto, igual consigues ver el caballo blanco de Santiago.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • BASTE BASTE 02/09/20 18:43

      En algo aciertas,en la comparación de ese sujeto con otros de su nivel moral,que no de acción y poder,solo pudo ejercerlo con otros más pobres que él.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 02/09/20 20:35

        O sea, que tú no crees que Carrillo podría haber pasado apuros si un chiflado togado extranjero le hubiese aplicado el mismo filtro que la fenómena de la juez argentina le aplica a Martín Villa. ¡Venga ya, hombre, a otro perro con ese hueso!

        Recordadlo: los poderosos de verdad están fuera del alcance de estos jueces estrambóticos y donde las dan, las toman. No les deis ideas a los de VOX y sus colegas mundiales, que luego, insensatos, a la hora de la verdad os las lleváis todas en el mismo carrillo, y nunca mejor dicho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        1

        • BASTE BASTE 03/09/20 09:17

          Lo que pudo hacer el fumador empelucado,lo hizo en tiempos de guerra,no de paz:¿O sí?.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 02/09/20 17:33

    Análsis es una palarba de origen griego que signifca romper - lisis - las cosas complejas en sus elementos para concoerlas mejor. Nadie discute, o a lo mejor hay una minoría que lo haga, que el Sr. Martín Villa haya tenido numerosas virtudes políticas, por ninguna de las cuales se le va a juzgar.
    Por todas ellas, o al menos por muchas, recibió el premio que le correspondía en el ámbito social, político y económico.
    De lo que se le quiere juzgar ahor, y es una vergüenza que en España no lo quiera juzgar ningún juez - ¿como es aquello que dijo el Alcalde de Jerez sobe la justicia española? - es de su presunta participación, activa o pasiva, en una matanza - algo menor, al parecer, para esos cuatro presidentes del Sistema monarquico que dejó Franco "atado y bien atado". De ellos el único que me escandaliza con su presencia es el Sr. Rodríguez Zapatero. Por los otros tres, aunque con notable diferencia entre ellos, no tengo el más mínimo aprecio ético. Por dos de ellos tengo franca repulsión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Pepe Luis Pepe Luis 02/09/20 18:32

      Buenas tardes, estoy de acuerdo con su comentario , y digo por lo menos 2 de la foto , no sera' que se están aplicando el dicho de poner las barbas a remojar y están evitando a la barbera Servini? Por si acaso,salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



Lo más...
 
Opinión