Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis de los refugiados

Varios incendios obligan a evacuar el campo de refugiados griego de Moria

Varios incendios obligan a evacuar el campo de refugiados griego de Moria

infoLibre

Varios incendios declarados en el campo de refugiados de Moria, ubicado en la isla griega de Lesbos, han obligado a evacuar el lugar, donde viven más de 12.000 personas.

Los incendios, que han quemado las carpas donde viven los migrantes y refugiados, han comenzado casi simultáneamente y la situación se ha agravado debido al viento, ha informado el diario local Proto Thema. El medio recoge vídeos y fotografías que muestran el campo en llamas.

 

Las causas del fuego no están claras. Según informa la agencia de noticias alemana DPA y ha recogido Europa Press, algunos residentes del campo han indicado que los habitantes de la isla griega han provocado los incendios, mientras que otras informaciones apuntan a que los migrantes y refugiados han provocado el fuego y, posteriormente, obstaculizado el trabajo de los Bomberos.

Por su parte, la agencia de noticias griega ANA-MPA ha señalado que el motivo del incendio ha sido el anuncio de que 35 personas residentes en Moria han dado positivo por covid-19 y que, en consecuencia, debían aislarse junto a sus familias y contactos estrechos a las afueras del campo.

Los primeros 300 migrantes desalojados de Moria llegan al nuevo campamento provisional

Los primeros 300 migrantes desalojados de Moria llegan al nuevo campamento provisional

Según el citado medio, algunos de ellos se han negado a la perspectiva del aislamiento, mientras que otros han intentado abandonar el campo durante la madrugada para escapar del peligro que supondría que los positivos y sus contactos no dejaran Moria. Habrían sido los enfrentamientos entre ambos los causantes de los fuegos.

El campo de refugiados de Moria está superpoblado y las personas viven allí en condiciones de hacinamiento, algo que han denunciado las ONGs de forma reiterada. Las autoridades griegas confirmaron el primer caso de contagio por covid-19 en el campo hace una semana.

En este sentido, desde que estalló la pandemia, las ONGs han alertado de que las condiciones de hacinamiento, falta de higiene y de servicios de salud suponen un caldo de cultivo perfecto para la propagación del virus.

Más sobre este tema
stats