X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migrantes

Italia inmoviliza en Palermo el barco de rescate de migrantes 'Sea-Watch 4'

  • Las autoridades italianas llevaron a cabo una inspección de once horas el sábado: "Se nos acusa de salvar 'sistemáticamente' a personas, se nos critica por tener demasiados chalecos salvavidas a bordo y se cuestiona el sistema de saneamiento"
  • Según la jefa de operaciones de Búsqueda y Rescate de Médicos sin Fronteras, "están jugando sucio" y además lo hacen "con el asentimiento, si no el pleno respaldo, de los países europeos"
  • La ONG defiende que la embarcación debe ser liberada "urgentemente para que pueda retomar su búsqueda y rescate"

Publicada el 20/09/2020 a las 16:09 Actualizada el 20/09/2020 a las 16:29
El barco de rescate Sea-Watch 4.

El barco de rescate Sea-Watch 4.

Médicos sin Fronteras

Las autoridades italianas mantienen inmovilizado desde este sábado en el puerto de Palermo, en Sicilia, el barco de rescate Sea Watch 4 que operan las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sea Watch, lo que convierte a la embarcación en la quinta que ha seguido esta suerte en los últimos cinco meses, según recoge Europa Press. En su última misión, el barco rescató a 354 personas —227 hombres y 98 menores no acompañados, mujeres y niños—.

Según ha denunciado MSF en un comunicado, la decisión de las autoridades italianas "es de lo más reprensible dado que el barco recibió instrucciones de las autoridades maltesas de subir a bordo a más personas del barco de rescate Louise Michel", que no podía mantener a las más de 200 personas que había rescatado.

Según ha explicado la jefa de operaciones de Búsqueda y Rescate de MSF, Ellen van der Velden, las autoridades italianas llevaron a cabo una inspección de once horas el sábado, una vez el barco arribó a puerto, de la que "salieron con infracciones suficientes para evitar que el barco partiera del puerto de Palermo". "Se nos acusa de salvar 'sistemáticamente' a personas, se nos critica por tener demasiados chalecos salvavidas a bordo y se cuestiona el sistema de saneamiento", ha precisado. "Entretanto, la obligación de todo barco de ofrecer asistencia a las embarcaciones en peligro queda completamente desatendida", ha denunciado.

Con ello, según la responsable de MSF, las autoridades italianas "están jugando sucio, intentando incriminar y detener a las organizaciones humanitarias que no hacen nada más que intentar salvar vidas en el mar como estipula el Derecho Marítimo Internacional" y además lo hacen "con el asentimiento, si no el pleno respaldo, de los países europeos".

En su comunicado, MSF ha defendido que "el Sea-Watch 4 solo está en el mar por la ausencia de capacidad de búsqueda y rescate estatal en la frontera marítima más peligrosa del mundo".

En este sentido, la ONG ha defendido que la embarcación debe ser liberada "urgentemente para que pueda retomar su búsqueda y rescate, vitales en el Mediterráneo central", al tiempo que ha reclamado que cesen "los continuados ataques contra las ONG que intentan ofrecer asistencia a personas desesperadas".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Azalea Azalea 20/09/20 23:09

    Las guerras y la pobreza ,empujan a las personas a buscar un lugar seguro en el que poder vivir, ellos y su familia , y a los que quieren salir de la miseria y vivir con dignidad ... Hasta el punto de jugarse la vida en el intento... Los culpables , NO son los migrantes que huyen de la barbarie y de la pobreza extrema, sino de los gobiernos que generan esas situaciones de desamparo y crueldad ... A ellos es a quien hay que pedir responsabilidades ...
    Y desde luego hay que apoyar a las O N G y facilitar el rescate , creando una ruta segura , para evitar muertes innecesarias e injustas y combatir a las mafias...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión