X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Francia

Francia confirma dos nuevos arrestos, entre ellos un "activista islamista", en el caso del profesor asesinado

  • Se trata de un "activista islamista muy activo" y una persona "relacionada" con el asesino
  • Desde las instituciones y la ciudadanía se han organizado diferentes homenajes este domingo en solidaridad con el profesor asesinado

Publicada el 18/10/2020 a las 12:05 Actualizada el 18/10/2020 a las 12:51
Policia francesa frente al colegio del profesor asesinado

Policía francesa frente al colegio del profesor asesinado en Conflans Saint-Honorine, a las afueras de París.

EFE

La Policía francesa ha arrestado en las últimas horas a otras dos personas en la investigación del asesinato del profesor Samuel Paty, decapitado el pasado viernes en un acto considerado por las autoridades como un atentado terrorista islamista, en represalia por enseñar a sus alumnos unas caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo, según informa Europa Press.

Los dos últimos detenidos son un "activista islamista muy activo" conocido como Abdelhakim Sefrioui, que acompañó en su momento a los padres de un estudiante musulmán para pedir el despido del profesor, y otra persona "relacionada" con el asesino, identificado como el joven checheno Abdulak Abuezidovic, que murió poco después del crimen por los disparos de los agentes de Policía que intentaban detenerle.

La denuncia de los padres de este alumno que, según las últimas informaciones, no iba a clase del profesor, ha sido los puntales de la investigación. El padre, de 48 años, publicó el pasado 8 de octubre un vídeo ampliamente difundido en las redes sociales en el que designa al maestro por su nombre, le llama "matón" y pide que le denuncien.

Se cree que este vídeo fue el detonante que llevó al joven checheno a lanzarse a la caza del profesor, al que finalmente acabó asesinando en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine (en el departamento de Yvelines, en las inmediaciones de París), en torno a las 17.00 horas.

Marchas de solidaridad

Por otro lado, miles de franceses saldrán este domingo a las calles del país en solidaridad con el profesorado tras el asesinato este viernes del profesor Paty. Precisamente entre los convocantes de las marchas, que comenzarán esta tarde, se encuentran los responsables de la publicación, así como SOS Racismo y los sindicatos de la enseñanza.

La convocatoria tendrá lugar a las 15.00 horas en la plaza de la República de Paris, mientras la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) ha pedido a todos los municipios que rindan homenaje a la víctima, proponiendo "exhibir en sus edificios el hashtag #JeSuisEnseignant (Yo soy profesor), para respetar un minuto de silencio en la próxima reunión de los ayuntamientos y elegir un día para que la bandera del Ayuntamiento descienda a media asta".

"Como cualquier maestro, buscaba preparar a los jóvenes para el ejercicio del pensamiento crítico, condición esencial para la ciudadanía plena", ha publicado Charlie Hebdo en su página de Facebook.

Estarán presentes varias personalidades políticas como Jean-Luc Mélenchon, Stanislas Guérini, Olivier Faure, Manuel Valls, Jean-Michel Blanquer y Marlène Schiappa. "La República en Marcha se suma al llamamiento lanzado por sindicatos y asociaciones en homenaje a Samuel Paty", ha publicado el partido del presidente Macron en Twitter.

Además, el Gobierno ha anunciado un homenaje nacional que se rendirá el miércoles en un lugar todavía por concretar. Según Le Journal du Dimanche el presidente francés, Emmanuel Macron, habló el sábado con los padres del profesor, de 47 años, así como con su ex esposa y hermana. Era padre de un niño.

Mostró las imágenes durante una lección sobre libertad de expresión

El profesor había mostrado las imágenes durante una lección sobre libertad de expresión a principios de octubre. Las imágenes de Mahoma están prohibidas en el Islam y pueden ofender a los musulmanes.

Su publicación provocó un ataque mortal contra las oficinas de Charlie Hebdo en enero de 2015. Los sospechosos acusados de tener vínculos con esos ataques en enero de 2015 se encuentran actualmente ante los tribunales en un juicio que se espera que se prolongue hasta mediados de noviembre.

Una serie posterior de ataques en Francia, muchos reivindicados por la organización terrorista Estado Islámico, costaron más de 230 vidas en 2015 y 2016.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión