X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bolivia

El MAS vence las elecciones de Bolivia con el 52,4% de los apoyos, según cifras a pie de urna

  • Luis Arce, el sucesor de Evo Morales, ha vencido en la primera vuelta de las elecciones generales y Comunidad Ciudadana se queda como segunda fuerza
  • A la espera de cifras oficiales, Áñez felicita a Arce y le pide que gobierne "pensando en Bolivia y la democracia"

Publicada el 19/10/2020 a las 09:23 Actualizada el 19/10/2020 a las 11:30
El exministro boliviano Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y su candidato a la Vicepresidencia, David Choquehuanca.

El exministro boliviano Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y su candidato a la Vicepresidencia, David Choquehuanca.

El Movimiento al Socialismo (MAS) del candidato Luis Arce ha vencido la primera vuelta de las elecciones generales con el 52,4% de los votos, según resultados a pie de urna, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5% de los apoyos, ha informado Europa Press.

La tercera fuerza más votada ha sido Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14.1%, seguido de Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), con 1.6 %, según los primeros datos lanzados por la empresa CiesMori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivisión.

No obstante, los primeros datos oficiales del recuento no concuerdan con este resultado. Con algo más del 13,71% de los votos escrutados a nivel nacional, según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), CC se sitúa en cabeza con el 44,89%, mientras que el MAS recabaría el 32,92% y Creemos el 20,23%.

Cerca de 7,3 millones de personas estaban llamadas este domingo a acudir a las urnas durante una jornada electoral que ha transcurrido con total normalidad, según han coincido en señalar tanto actores políticos bolivianos, como instituciones internacionales encargadas de supervisar los comicios.

Bolivia ha estado durante toda la noche del domingo sumida en la incertidumbre, después de que tras más de ocho horas del cierre de los colegio no se dieran a conocer los primeros datos oficiales, ni las encuestas a pie de urnas previstas para la noche electoral.

El candidato del MAS ha salido a agradecer al pueblo boliviano, "que ha demostrado una vez más que es sabio", por los resultados de una jornada electoral "que felizmente ha transcurrido de acuerdo a lo que estamos acostumbrados, tranquila y pacífica".

"Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza. Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacionales. Hoy ha sido para el pueblo lo que es del pueblo", ha enfatizado un Arce rodeado de dirigentes del partido y de líderes y representantes de varias organizaciones sindicales, de campesinos e indígenas.

"Estamos recuperando la certidumbre para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas, para todas las familias bolivianas que durante once meses han estado en incertidumbre", ha dicho el candidato del MAS, quien también ha agradecido a la comunidad internacional por su labor durante la campaña electoral.

Horas antes de la publicación de estas primeras cifras, el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) proclamó la victoria del MAS e insistió en expresar las "sospechas" que suscitaron la suspensión del Direpre durante la noche del sábado por motivos técnicos, después de que hubiera sido pensado por el TSE para reemplazar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en cuestión tras los pasados comicios del 2019.

"Sin lugar a dudas hoy es un día histórico, los bolivianos han dado una lección de democracia, el pueblo ha logrado resistir a un golpe de estado, un gobierno de facto, dos masacres, una pandemia, corrupción, varias postergaciones de las elecciones, y la peor crisis económica de la historia", ha dicho.

Los datos de la encuesta muestran que CC ha obtenido el triunfo en los departamentos de Chuquisaca, Beni y Tarija, mientras que el MAS ha hecho lo propio en La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Pando. Por su parte, Creemos ha vencido en Santa Cruz.

En noviembre del año pasado Morales dimitió como presidente de Bolivia tras un informe preliminar de la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se reflejan graves irregularidades en las elecciones le otorgaron la reelección, marcada también por la pérdida de apoyos clave y por los pronunciamientos del Ejército y la Policía. Posteriormente denunció que se cursó una orden de arresto ilegal en su contra por parte de "golpistas", lo que le llevó a abandonar el país

Añez felicita a Arce a la espera de resultados oficiales 

A la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrezca cifras oficiales dentro de un par de días, la presidenta interina, Jeanine Áñez, ha felicitado a los candidatos del MAS y les ha pedido "gobernar pensando en Bolivia y en la democracia" a traves de su cuenta oficial de Twitter.

Igualmente ha dado por bueno el dato de los sondeos a pie de urna el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, quien la semana pasada decidió retirar su candidatura de las presidenciales ante su falta de opciones. "Más allá de mis enormes diferencias, como demócrata, los felicito y les deseo éxito, ante el enorme desafío económico que se avecina", ha dicho, en referencia a Arce y Choquehuanca.

Quien no ha hablado por ahora ha sido Mesa. El candidato de Comunidad Ciudadana, que ya fue segundo en las fallidas elecciones de octubre de 2019, aún no se ha pronunciado sobre su derrota. Desde su campaña electoral, se había adelantado que el exmandatario se pronunciaría cuando se conocieran datos oficiales, si bien fue antes de publicarse los sondeos.

Aunque en todo momento los sondeos apuntaban a una victoria del MAS, la ventaja sobre Mesa se había venido reduciendo en las últimas semanas y las últimas encuestas apuntaban a que Arce no sería capaz de obtener el 50% de los votos necesarios para evitar la segunda vuelta. En ese escenario, en general se preveía que el resto de candidatos respaldaran al expresidente y que este se alzara con la victoria.

Sin embargo, los sondeos mostraban igualmente un elevado número de indecisos en la recta final de la campaña electoral y el propio Arce había sostenido que había un "voto oculto" que iba a votar a favor del MAS en estas elecciones pero que no quería manifestarlo de forma pública. A tenor de lo que apuntan las encuestas a pie de urna, tendría razón.

Por otra parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para aplaudir el triunfo de Arce y su compañero de fórmula, David Choquehuanca, y destacar cómo "el pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado" perpetrado contra el "hermano" Evo Morales.

 

Iglesias celebra la victoria

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado a través de su cuenta de Twitter el resultado de las elecciones generales en Bolivia que suponen, según él, una "lección ciudadana al golpismo".

El diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello se ha congratulado también del resultado electoral y ha loado la "firmeza del pueblo boliviano para sobreponerse a la represión y recuperar pacíficamente la democracia", algo "admirable".

"Un día histórico que lanza una señal a la región y al mundo: los vientos de odio no prevalecerán", ha remachado el dirigente de En Comú Podem.

La eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego ha calificado el resultado de los comicios como una "grandísima lección del pueblo de Bolivia frente al golpismo" y ha añadido que el triunfo de MAS "da aliento a todas las luchas por la justicia social".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión