Elecciones EEUU 2020

Biden quiere que "toda la responsabilidad" de las muertes por coronavirus en EEUU caigan sobre Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su candidato demócrata a las presidenciales, Joe Biden.

infoLIbre

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha manifestado este jueves que "todo el peso de la responsabilidad" de las casi 223.000 muertes que ha provocado la pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos debe caer sobre el presidente, Donald Trump, como informa Europa Press.

En el último cara a cara antes de las presidenciales del 3 de noviembre entre ambos candidatos, Biden ha vuelto a acusar a Trump de carecer de un plan para gestionar la crisis del coronavirus y ha calificado la labor del actual presidente de Estados Unidos como "trágica".

Por su parte, Trump ha anunciado que la incidencia de la pandemia ha decaído en algunos estados del país y ha sugerido un poco de paciencia más porque la llegada de la vacuna es "cuestión de semanas".

Sin embargo, ante la pregunta de la moderadora, Kristen Welker, de la cadena NBC, Trump ha matizado que estos plazos "no son una garantía", pero confía que "para final de año" la vacuna ya esté disponible.

El presidente estadounidense ha vuelto a ponerse como ejemplo en relación a la recuperación de aquellos que contraen la enfermedad y ha resaltado que es "inmune", al igual que "cada vez más gente", por lo que ha defendido la necesidad de "aprender a convivir" con la enfermedad.

"La enfermedad pasará. No va a ser ningún invierno oscuro, tenemos el país abierto, estamos comprendiendo la enfermedad", ha dicho Trump, quien ha dicho que asume su responsabilidad, pero ha incidido en que la llegada del coronavirus a Estados Unidos no es culpa suya, sino de China.

El actual inquilino de la Casa Blanca ha recordado la gestión de su rival durante la crisis de la fiebre porcina cuando ejercía de vicepresidente y ha cuestionado que tras una labor "desastrosa", en palabras de su propio equipo, pueda ahora venir y decir cómo se deberían hacer las cosas.

Las medidas de confinamiento han vuelto a ocupar parte del debate, en esta ocasión desde la Universidad de Belmont, en el estado de Tennessee, y Trump ha remarcado nuevamente que "no se puede cerrar el país".

"No podemos encerrarnos en un sótano, como Biden", ha dicho un Donald Trump que ha lamentado la Ciudad fantasma" en la que se ha convertido Nueva York. "Estamos hablando de restaurantes que están muriendo, negocios sin dinero".

En cambio, Biden ha abogado por continuar con bares y restaurantes cerrados "hasta que la situación mejore" y defendido la necesidad de invertir en las escuelas del país para que los estudiantes puedan retomar sus clases en las mejores condiciones posibles.

Intentos de injerencia internacional sobre las elecciones

El candidato demócrata ha tomado la palabra en primer lugar para abordar el bloque de política internacional del debate y se ha mostrado rotundo ante las últimas noticias que se han publicado en relación a un supuesto intento de países como Irán y Rusia de inmiscuirse en el periodo electoral.

"Cualquier país que interfiera en las elecciones va a pagar el precio, están intentando jugar con la soberanía norteamericana", ha dicho Biden, quien ha vuelto a acusar a Trump de seguir los dictados del presidente ruso, Vladimir Putin.

Trump ha respondido a estas acusaciones de indolencia ante el Gobierno del Kremlin, señalando que la OTAN ha aplaudido su política internacional en relación al apoyo armamentístico que ha dispensado a Ucrania, a diferencia, ha dicho, de cuando Biden era vicepresidente, cuando se produjo la anexión de Crimea por parte de Rusia.

El otro país que ha tomado protagonismo en el cara a cara ha sido Corea del Norte. Si bien Biden ha acusado al republicano de permitir el rearme de las autoridades de Pyongyang, Trump ha defendido que las gestiones de su administración han evitado una guerra que habría costado "miles y miles de millones de muertes".

Arizona olvida su pasado republicano y se convierte en estado clave para Biden

Arizona olvida su pasado republicano y se convierte en estado clave para Biden

"Hubo un período muy peligroso durante mis primeros tres meses antes de que resolviéramos un poco las cosas. Nos dejaron un desastre", ha dicho Trump.

Cuestionado por su 'amistad' con el líder norcoreano, Kim Jong Un, a quien Biden ha calificado de "matón", Trump ha asegurado que "tener una buena relación con los líderes de otros países es algo bueno".

"Tengo una muy buena relación con él, es un tipo diferente, pero probablemente él piense lo mismo de mí. Tenemos un tipo diferente de relación, pero es muy buena relación", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats