X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

El Gobierno confirma la llegada de López a Madrid y condena la detención del personal de la Embajada en Venezuela

  • Leopoldo López ya se ha reunido con su familia en su residencia de Madrid tras abandonar de manera voluntaria la Embajada de España en Caracas
  • La cocinera y el vigilante privado de seguridad del personal de la Embajada en Caracas han sido detenidos por el SEBIN

Publicada el 25/10/2020 a las 16:13 Actualizada el 25/10/2020 a las 17:48
Leopoldo López, opositor venezolano, el día de su excarcelación.

Leopoldo López, opositor venezolano, el día de su excarcelación.

Europa Press/Reuters

El Gobierno español ha confirmado la llegada este domingo a Madrid del líder opositor venezolano Leopoldo López y ha condenado la detención ese mismo día de dos miembros del personal adscrito a su misión diplomática en Venezuela por parte de las fuerzas de seguridad del país latinoamericano, según informa Europa Press.

Según ha ratificado el Gobierno, López se ha reunido ya con su familia, residente en Madrid, tras abandonar de manera "personal y voluntaria" la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba hospedado desde el 30 de abril de 2019.

El Gobierno ha aprovechado para condenar las detenciones realizadas en las últimas horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "a dos miembros del personal laboral de su Embajada en Caracas, así como como los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma" al poco de conocerse la salida de López de la sede dipomática.

Según el partido opositor venezolano Voluntad Popular, los detenidos son Nubia Campos, cocinera de López, y el vigilante privado de seguridad José Jerjes Neira.

Ambos actos, lamenta el Gobierno, "suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

España, una vez más "reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas". "España reitera su disposición a ayudar en dicho proceso", concluye el comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Al mismo tiempo, el embajador de Venezuela designado por la opositora Asamblea Nacional en España, Antonio Ecarri Bolívar, ha agradecido al Gobierno "la firmeza con la que ha garantizado la integridad de Leopoldo López".

El embajador de la oposición ha señalado que, con su salida clandestina de Venezuela, López "ha burlado el aparato de represión de la dictadura, lo que demuestra que cada vez está más debilitada", en referencia al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ecarri también ha manifestado su protesta por las acciones del régimen contra el personal diplomático de la embajada de España en Caracas.

"Los miembros del Gobierno legítimo de Venezuela, presidido por el presidente (encargado) Juan Guaidó, agradecemos y reconocemos a todo el personal diplomático de la Embajada de España en Caracas su compromiso con la democracia en Venezuela", concluye la nota.

El padre de López, agradecido

Poco después, el padre del líder opositor venezolano, Leopoldo López Gil, se ha declarado "muy feliz" de recibir a su hijo y ha agradecido al Gobierno español el respaldo proporcionado.

"Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos", ha manifestado López Gil a través de un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

 

 

 
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Ambon Ambon 26/10/20 11:27

    Recordemos lo que se opinaba en España cuando Venezuela daba refugio a etarras en los años 70, el gobierno legítimo de Venezuela puede ahora acusar al reino de España de dar cobijo a un golpista responsable de un buen número de muertos, pero todo eso importa una mierda a menos que se tenga la fuerza suficiente como para que las denuncias puedan transformarse en medidas de represalia concretas. Esta reflexión me gustaría que se la hicieran especialmente los de VOX que nos dicen que nos llegan muchos ilegales delincuentes.

    Cuando se suprime la diplomacia de lo justo, por la diplomacia de lo posible, la que pierde es la diplomacia y la democracia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Racoicaro Racoicaro 26/10/20 11:07

    Despreciando a éste impresentable; lo que me cuesta asimilar es que haya salido de Venezuela sin el consentimiento de Maduro. No sé el itinerario seguido, pero creo que estaría bajo una “discreta vigilancia”. Si no lo estaba, es evidente que Maduro no lo hizo bien. No se puede dejar salir del país a un tipo que con sus incendios a la población, es el causante de cientos de muertos. 
    Alguien del gobierno de Sánchez debería explicar su llegada a nuestro país y en las condiciones que llega.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 26/10/20 09:31

    Da la impresión que este señor huye de su país. No entiendo como puede esta gente tener tanta facilidad para marcharse del país, y otros tengan que huir en pateras. Unos entran en otro país tranquilamente, y otros por la verja y con mucha oposición, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josemariarojas josemariarojas 26/10/20 08:16

    vaya ya tenemos otro extranjero mas en LA PUTA ESPAÑA, ahora desde aqui con dinero de todos un exilio dorado para intentar derribar un gobierno elegido en las urnas ( con un loco al frente) pronto veremos manifas de los ultras venezolanos encabezadas por este indeseable

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 26/10/20 07:36

    Ya se lo están rifando PP y Vox. Empieza la chirigota!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 25/10/20 23:39

    Comparado con Evo Morales no le llega a la suela de los zapatos,elecciones "libres" pide Pedrito, como en Bolivia,valla lección que han dado lo Bolivianos a estos "demócratas". A ver si se mete en Vo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 25/10/20 23:39

    Comparado con Evo Morales no le llega a la suela de los zapatos,elecciones "libres" pide Pedrito, como en Bolivia,valla lección que han dado lo Bolivianos a estos "demócratas". A ver si se mete en Vo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • taxista y rojo taxista y rojo 25/10/20 21:51

    Y propiciar elecciones hasta que salga li que quiere el amo del mundo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • salvafer salvafer 25/10/20 21:31

    Que vergüenza.
    Antes los dictadores derribados tenían acogida en la España de la dictadura, (normal entre iguales).
    Ahora se acoge a golpistas. A este no lo quieren cerca ningún partido opositor venezolano, ni siquiera el suyo. ¿Y nuestra democracia le ofrece un retiro dorado?. ¿Se le permitirá desde aquí promocionar la violencia armada en la calle por la cual estaba en la cárcel primero y en arresto domiciliario después en su su país? (arresto que se saltó para refugiarse en nuestra embajada).
    Desde luego, es difícil de entender y de aceptar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • elcapitantan elcapitantan 25/10/20 18:57

    Malo, muy malo que este psicopata llegue a España. Ya teníamos bastante con su padre haciendo declaraciones en la prensa sobre su pais. Esperemos que no se le deje entrar en el panorama politico español porque puede montar una muy gorda en Madrid que es España. Por otro lado se ha demostrado lo cobarde que es este tipo abandonando a sus seguidores vnezolanos, a muchos de los cuales envió a la muerte con sus soflamas violentas. Un miserable cobarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

Lo más...
 
Opinión