X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones EEUU 2020

La tensión y la participación se disparan en Estados Unidos a un día de las elecciones

  • La participación anticipada está marcando registros históricos debido a la prevención ante la pandemia y, si continúa a este ritmo, más de 100 millones de votos habrán sido emitidos antes del martes
  • El candidato demócrata, Joe Biden, ha asegurado que decenas de partidarios del presidente rodearon su casa en Delaware con vehículos todoterreno
  • En estados como Texas ya han votado más personas que en las elecciones que enfrentaron a Hillary Clinton y Donald Trump

Publicada el 02/11/2020 a las 12:05 Actualizada el 02/11/2020 a las 18:14

Cuenta atrás en el último día de campaña antes de las elecciones de Estados Unidos.

Sin jornada de reflexión, ambos candidatos exprimen las últimas 24 horas antes de las elecciones. Aunque las encuestas dan como favorito a Joe Biden, con ocho puntos por encima de Donald Trump, nada está escrito, por lo que toca emplearse a fondo.

Un hombre asiste disfrazado del tío Sam a un acto de campaña del presidente Donald Trump.

Un hombre asiste disfrazado del tío Sam a un acto de campaña del presidente Donald Trump.

EFE

A un día de las elecciones de este martes 3 de noviembre, la campaña electoral de Estados Unidos ha elevado un grado más la tensión entre el candidato republicano, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, debido a varias acciones realizadas por simpatizantes de Trump, mientras que la participación continúa disparada, ha informado Europa Press.

Biden ha asegurado que decenas de partidarios del presidente rodearon su casa en Delaware con vehículos todoterreno, mientras que el FBI ha comenzado una investigación contra un grupo de simpatizantes del presidente que rodearon a un autobús de la campaña de Biden en la carretera mientras estaba en marcha.

Biden afronta este último día de campaña con una ventaja holgada en las encuestas, sin embargo, desde su campaña se está intentando evitar el conformismo para evitar que ocurra lo que pasó en 2016 cuando la candidata demócrata Hillary Clinton llegó con ventaja a la velada electoral y fue derrotada por Donald Trump.

La participación, disparada

La participación anticipada de las elecciones está marcando registros históricos debido a la prevención ante la pandemia y, si continúa a este ritmo, más de 100 millones de votos habrán sido emitidos antes de la jornada electoral de este martes.

Según CNN, casi 92 millones de estadounidenses ya han votado, lo que equivale a dos tercios de la participación total que hubo en las elecciones de 2016 y a aproximadamente el 43% de los votantes registrados a nivel nacional.

En estados como Texas ya han votado más personas que en las elecciones que enfrentaron a Hillary Clinton y Donald Trump.

Precisamente, en este estado, el Tribunal Supremo ha desestimado una demanda del Partido Republicano para que se invalidaran 127.000 votos emitidos por adelantado en la ciudad de Houston por haberse realizado en un formato que permitía a los ciudadanos votar desde el coche.

Trump asegura que esperará a que se cuenten los votos

Tras unas primeras declaraciones en las que reclamaba que el resultado de las elecciones debía conocerse en la propia noche electoral, Trump ha reculado y ha asegurado que esperará a que se cuenten los votos antes de reclamar la victoria en caso de ser el más votado.

En la mayoría de estados del Cinturón de Óxido, claves para determinar la victoria en estos comicios, los votos por correo se cuentan después que los votos presenciales, por lo que los resultados podrían variar mucho a medida que avanza el recuento, ya que se espera que más republicanos voten presencialmente el mismo martes y más demócratas por correo.

Para este lunes, Trump tiene previsto hacer acto de presencia en cinco eventos, celebrados cada uno de ellos en cuatro estados diferentes: Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

En sus actos del domingo, el presidente ha defendido su gestión económica y ha acusado a Biden de ser una "marioneta de Castro", mientras que sus seguidores le han pedido que despida al máximo responsable científico de la lucha contra el coronavirus en el país, Anthony Fauci.

Biden se centra en la pandemia

Por su parte, el candidato demócrata Joe Biden ha hecho campaña este domingo en su Pensilvania natal, un estado clave para sus aspiraciones a la presidencia, y ha centrado su discurso en la mala gestión de la pandemia de Donald Trump y su equipo de Gobierno.

Biden ha hecho hincapié en sus propuestas para generar empleo y subir impuestos a los ricos en un mensaje a la clase trabajadora de estos estados clave del Cinturón de Óxido, entre los que se encuentran Pensilvania, Michigan o Wisconsin.

El candidato seguirá en su estado natal este lunes y lo hará acompañado por su candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, y por la estrella del rock Lady Gaga, que actuará en el acto final de la campaña del exvicepresidente.

Por su parte, Harris también estará acompañada por una estrella de la música en su último evento electoral. En su caso será el cantante John Legend, según CNN.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión