La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Elecciones EEUU 2020

Así puedes seguir el escrutinio: horarios y programas

La noche electoral estadounidense se extenderá durante la madrugada española, según los centros electorales van cerrando las urnas, de este a oeste. Los primeros colegios electorales cerrarán a la una de la madrugada, hora española, mientras que los últimos cerrarán sobre las siete de la madrugada.

No obstante, los votos anticipados, tanto los presenciales como los emitidos por correo, no se contabilizan igual en todos los estados. Solo algunos emiten el resultado de estos votos nada más cerrar los centros electorales, mientras que otros lo hacen después, con lo que el resultado final podría alargarse durante días. Este año, como consecuencia de la pandemia de covid-19, casi 100 millones de votos han sido emitidos por adelantado.

Por todo ello, hay que estar pendientes de los resultados en los estados más importantes de cada franja horaria. Sobre las cinco de la madrugada irán llegando los resultados de los primeros estados en cerrar los centros electorales. Todas las miradas se posarán en Florida, ya que es un estado bisagra que además ya ha contabilizado los votos anticipados y en el Biden saca una escasa ventaja al actual presidente del país. Asimismo, Carolina del Norte y Ohio, que también permiten contar esos votos con antelación, podrían marcar una diferencia en la noche electoral sobre esa hora.

Les seguirían Arizona y Texas, además de Michigan, aunque en su caso solo este lunes pudo empezar a contabilizar los votos anticipados, por lo que los resultados finales podrían retrasarse algo más, a pesar de pertenecer a la misma franja horaria. Los últimos estados bisagra en cerrar urnas serán Iowa y Nevada, pero solo conoceremos inmediatamente los de esta última.

Por su parte, Iowa, Wisconsin y Pensilvania, también estados pendulares, no permiten contar los votos antes del mismo día electoral, por lo que el retraso en este proceso podría tener a Estados Unidos en vilo durante más tiempo.

Un proceso electoral complejo

Las elecciones estadounidenses funcionan de forma muy diferente que en España, por lo que puede resultar complicado entenderlas desde nuestra perspectiva. Para seguir los acontecimientos de este 3 de noviembre electoral hemos de tener en mente varios conceptos. El primero es que la batalla por la Casa Blanca se pelea estado por estado, ya que cada estado tiene asignado un número concreto de votos electorales, hasta sumar un total de 538 —gana el candidato que sume, al menos, 270 votos—. Por tanto, el candidato ganador en un estado suma todos los votos electorales que corresponden en ese territorio.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta el color de cada estado. Hay estados tradicionalmente republicanos, como Kansas u Kentucky, y estados tradicionalmente demócratas, como Nueva York o California, mientras que otros, como Florida y Pensilvania, funcionan como estados bisagra y son, normalmente, los que definen el resultado final de los comicios. También está el caso de Ohio, donde históricamente ha ganado siempre el candidato que finalmente se hizo con la Casa Blanca.

El sistema de voto también es diferente en Estados Unidos. Aunque todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho al voto, deben registrarse con anterioridad para poder ejercerlo y aquellos que no hayan votado en varios procesos electorales anteriores pueden ser borrados del censo. Una vez registrados, los votantes pueden depositar su voto por anticipado —en estos comicios lo han hecho casi 40 millones de estadounidenses— o el mismo día de las elecciones. A esto se suman las particularidades del voto por correo, que es diferente en cada estado y cuya importancia se ha peusto de relieve con la pandemia de coronavirus.

Dónde seguir las elecciones

Los comicios estadounidenses se siguen en todo el mundo. En nuestro país, casi todos los canales de televisión y radio, así como medios escritos han organizado programas especiales para seguir en directo los resultados según vayan cerrando los centros electorales.

  • TVE. Desde La 1 y el canal 24 Horas retransmitirán en directo el minuto a minuto de las elecciones desde esta medianoche.
  • Antena 3. Durante la madrugada del 3 al 4 de noviembre, este canal ha preparado un programa especial con Lorena García como presentadora, que será relevada por 'Noticias de la Mañana' y 'Espejo Público' al día siguiente para continuar con la información.
  • La Sexta. Desde el programa 'Al rojo vivo', Antonio Ferreras se pondrá al frente de un especial informativo de 15 horas que comenzará a las 23.30 horas de la esta noche y durará hasta el mediodía del 4 de noviembre
  • Ondacero. La cadena de radio estará en directo con Carlos Alsina desde las 4.00 horas, cuando se prevé que lleguen los resultados de los primeros estados en cerrar urnas.
  • Cadena Ser. Primero Pepa Buena y después Àngels Barceló presentarán los especiales informativos sobre las elecciones en dos programas que se extenderán entre las 1.30 y las 10.00 horas de esta madrugada.
  • El País. Este periódico ha organizado un programa especial sobre los comicios en su canal de YouTube, que entrará en directo a las cuatro de la madrugada.

Desde los canales internacionales también puedes seguir el minuto a minuto de estas elecciones.

  • CNN. La web del canal de noticias en inglés ofrece todo tipo de análisis e infogramas para estar totalmente actualizado sobre los resultados de los comicios, además de poder acceder a la emisión en directo de sus informaciones. Asimismo, ha puesto en marcha un simulador del mapa de EE. UU. que proporciona una herramienta visual para “colorear” el avance de los votos.
  • The New York Times. El diario estadounidense ha elaborado una completísima estimación del momento exacto en que se prevé conocer los resultados finales de cada estado.
  • BBC. También la BBC ha puesto a disposición de los lectores de su web un directo informativo para segur cada minuto de las elecciones.
  • NBC. En la misma línea, NBC ha sacado una pieza especial que van actualizado con las últimas novedades del día electoral.

 

Más sobre este tema
stats