La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones EEUU 2020

Trump acusa sin pruebas a Biden de estar ganando con "votos ilegales"

Trump durante su comparecencia en la Casa Blanca.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

La carrera para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos prosigue este jueves a medida que el conteo continúa en los estados que aún permanecen en disputa en una espera marcada por las llamadas a "contar el último voto" por parte del demócrata Biden y las demandas de Donald Trump para detener el conteo en tres estados.

Los estados en los que los medios no han proyectado ganadores son Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia. Hasta el momento, Biden lidera en Nevada y en Arizona, mientras que el presidente estadounidense lo hace en los otros tres. Para que el candidato republicano resulte vencedor, necesitaría obtener la victoria en Arizona y en Nevada, lo que le daría los 270 compromisarios necesarios. 

Sigue en infoLibre la última hora, los resultados y las claves de los comicios estadounidenses:

1.05. Trump acusa sin pruebas a Biden de estar ganando con "votos ilegales". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido contra el voto por correo, al que ha calificado de "corrupto", y ha asegurado que "están intentando robar" las elecciones al Partido Republicano. "Saben cuántos votos necesitan y van a esperar y esperar hasta encontrar esos votos. Están encontrando papeletas de repente y es sorprendente que todas vayan para el mismo lado, para los demócratas", ha dicho Trump en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca. "Los demócratas jamás creyeron que podrían ganar las elecciones y por eso utilizaron el voto por correo, que es propenso a la corrupción y el fraude", ha insistido el todavía presidente de Estados Unidos, quien han confirmado que "habrá muchos litigios" porque hay "pruebas suficientes". El magnate ha acusado a los grandes medios de comunicación y a las tecnológicas de intentar "interferir" en la opinión pública estadounidense con encuestas "falsas" y "fraudulentas" con el objetivo de "crear la ilusión" de que el candidato demócrata, Joe Biden, podría ganar. Trump ha insistido durante su intervención en que el voto por correo, tal y como él predijo, "sería un proceso injusto", y que si se cuentan los "voto legales" el Partido Republicano sería el ganador de las elecciones. "El voto por correo ha destruido nuestro sistema, es corrupto", ha afirmado Trump, quien cuestiona que ciudades como Detroit o Filadelfia, con "antecedentes de fraude en elecciones menores", sean los encargados de decidir el ganador de las presidenciales del pasado 3 de noviembre.

22.39. Pelosi, a los demócratas de la Cámara de Representantes: "No ganamos cada batalla, pero hemos ganado la guerra". La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha dirigido este jueves a sus compañeros demócratas de la Cámara Baja con un mensaje positivo acerca de los resultados de las elecciones y les ha trasladado que "no ganamos cada batalla, pero hemos ganado la guerra". "Esta es una gran victoria", ha dicho Pelosi, aludiendo a la cercanía de Joe Biden a la Casa Blanca, a que el Partido Demócrata mantendrá la mayoría en la Cámara Baja y a que han ganado, al menos, un asiento en el Senado.

22.20. Comparece Joe Biden: "Se va a completar el recuento, que nadie tenga dudas". El candidato demócrata, Joe Biden, vuelve a comparecer para asegurar que "se va a completar el recuento, que nadie tenga dudas". El ex vicepresidente de Obama recuerda que en EEUU el voto es "sagrado" y que, por esta razón, "hay que contar cada una de las papeletas". "La democracia a veces es complicada", asegura Biden, que se muestra optimista con la evolución del recuento. "Tengan paciencia, no hay dudas de que seremos los ganadores", admite. 

21.00. Tribunales de Michigan y Georgia rechazan las demandas interpuestas por Trump para detener el recuento. Tribunales de Michigan y Georgia han rechazado este jueves sendas demandas interpuestas por el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener el recuento de votos en estos estados, claves para decantar la balanza del resultado electoral.

20.30. Arizona confía en anunciar los resultados este viernes. La secretaria de Estado Katie Hobbs anunció en una entrevista en CNN que en Arizona quedan menos de 450.000 papeletas por contar por lo que el resultado se podría conocer este viernes. La mayoría de los papeletas, entorno a las 300.000, concentradas en el condado de Maricopa, el más poblado del Estado.

20.00. La campaña de Biden, esperanzada y a la espera del recuento total: "Sabemos que será el próximo presidente". La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha mostrado este jueves esperanzada y a la espera del recuento total de los votos que quedan pendientes en seis estados del país y que considera que darán la victoria al que fuera 'número dos' del expresidente Barack Obama. En una rueda de prensa este jueves, la jefa de campaña de Biden, Jennifer O'Malley Dillon, ha pedido paciencia a la ciudadanía mientras los resultados se siguen actualizando, si bien ha expresado que el transcurso de los hechos se está tornando "positivo" para el candidato del Partido Demócrata. No obstante, ha explicado que el recuento de votos "aún llevará tiempo" y ha reiterado la importancia de "mantener la calma" por el momento y hasta que se conozcan los resultados definitivos. "Estamos seguros de que Biden va a ser el próximo presidente de Estados Unidos", ha dicho, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

18.00. Trump impugnará por "fraude" el recuento en todos los estados que se inclinan ahora por Biden. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su equipo impugnará por "fraude" el recuento en todos los estados que en las últimas horas se han decantado del lado de su rival demócrata, Joe Biden, y ha solicitado que se tengan en cuenta las papeletas que puedan llegar al término de la jornada electoral. "¡Detened el recuento!", ha afirmado Trump, en un mensaje en mayúsculas en el que ha vuelto a reclamar lo que ya pidió en su discurso de la noche electoral, cuando se autoproclamó vencedor de las elecciones y alertó de un posible fraude a favor de su rival. Trump ha subrayado en Twitter que "no se contará ningún voto que llegue después del día de las elecciones", un mensaje que la propia red social ha catalogado de 'engañoso'. "Impugnaremos por fraude (...) los estados reivindicados por Biden recientemente", ha anunciado el mandatario, que ha dicho tener "muchas pruebas" y ha llamado a "comprobar los medios", en aparente alusión a informaciones no confirmadas. Trump, por ejemplo, considera que tiene una "gran victoria legal" en Pensilvania, uno de los estados pendientes.

18.14. Biden amplía su ventaja en Nevada por 12.000 votos. El candidato demócrata Joe Biden ha ampliada su ventaja en el estado de Nevada por 12.000 votos (+1%) con el 87% de los votos escrutados frente a su rival Donald Trump, tras alcanzar los 597.353 votos en la región, según señala The New York Times.

17.48. Trump se declara vencedor en Pensilvania: “¡Gran victoria legal!”. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha declarado este jueves ganador del estado de Pensilvania. “¡Gran victoria legal en Pensilvania!”, ha asegurado el inquilino de la Casa Blanca en Twitter. A diferencia de otros tuits asegurando la victoria electoral o el fraude en estas elecciones, la red social no ha marcado el comentario como engañoso.

17.37. La visión de la campaña de Biden sobre los estados clave: expectativas de victoria en Nevada, menos distancia en Pensilvania y dan por ganada Arizona. Matt Viser, periodista del Washington Post, ha asegurado este jueves que Jen O'Malley Dillon, jefe de campaña de Biden, asegura que sus datos dan al candidato demócrata la presidencia estadounidense. Según esas mismas fuentes demócratas, el partido espera salir victoriosos de Nevada y reducir la distancia en Pensilvania, mientras que dan por ganada Arizona. “La historia de hoy va a ser positiva para el vicepresidente. Pero la gente necesita ser paciente y permanecer calmados. Estamos seguros de que pase lo que pase con lo tiempos y los recuentos, Joe Biden va a ganar”, asegura Dillon.

16.50. El líder supremo de Irán ironiza con el "espectáculo" de las presidenciales y dice que "así es la democracia en EEUU". El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha ironizado con el "espectáculo" de las elecciones presidenciales celebradas el martes en Estados Unidos, de las que aún no hay resultados definitivos, y ha agregado que "así es la democracia" en el país norteamericano. "¡Qué espectáculo! Uno dice que son las elecciones más fraudulentas en la historia de Estados Unidos ¿Quién lo dice? El presidente que está ahora en el cargo", ha señalado Jamenei a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

16.11. Trump y Biden trasladan a Twitter su pelea por el recuento de votos. El presidente de Estados Unidos Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, han insistido este jueves en Twitter en sus respectivos mensajes a favor de parar el recuento de votos de las elecciones presidenciales o de contar todas y cada una de las papeletas que aún están pendientes en algunos estados clave. "¡Detened el recuento!", ha afirmado Trump, en un mensaje en mayúsculas en el que ha vuelto a reclamar lo que ya pidió en su discurso de la noche electoral, cuando se autoproclamó vencedor de las elecciones y alertó de un posible fraude a favor de su rival.

Biden, por su parte, ha repetido que "se deben contar todos los votos", un mensaje que también ha reiterado su compañera de fórmula, Kamala Harris, quien ha afirmado que "se deben contar todos y cada uno de los votos". El vicepresidente de Trump, Mike Pence, en cambio, ha guardado un perfil más bajo en estos últimos dos días. Ya en sus primeras palabras públicas evitó cantar victoria como sí hizo su compañero, que ha promovido recursos judiciales en varios de los estados que siguen en liza.

14.30. EEUU amanece con cinco estados aún sin adjudicar. Estados Unidos ha amanecido este jueves por segundo día sin un ganador en las elecciones presidenciales, con cinco estados aún sin adjudicar y cada vez más votos que computar para dirimir una contienda en la que el demócrata Joe Biden está mejor situado para alzarse con la victoria final pero en la que Donald Trump aún no ha tirado la toalla. Las denuncias infundadas de fraude planteadas por el presidente durante la misma noche electoral, a las que han seguido distintos recursos judiciales en tres estados –dos de ellos, Pensilvania y Georgia, aún sin decidir, según los medios estadounidenses–, no han paralizado el recuento que, como ya habían augurado tanto las autoridades como los expertos, se ha visto afectado por el elevado número de votos anticipados y por correo emitidos. No obstante, los cinco estados aún sin ganador claro --Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Arizona-- han seguido adelante con el proceso de recuento, apelando a la calma y a confiar en el proceso electoral, que en Estados Unidos está muy marcado por las legislaciones estatales.

13.30. La Fox da por ganador a Biden en Arizona y Trump les acusa de estar "haciéndole el juego" al demócrata. Con el 86% escrutado en Arizona, Biden lidera la carrera por sus votos electorales con algo más del 2% de ventaja y varios medios de comunicación estadounidenses ya han dado por segura su victoria, entre ellos el canal Fox, de evidente ideología republicana. Ante esto, Trump llamó al dueño de la cadena, Rupert Murdoch, para acusarle de partidimo hacia Biden, a lo que el magnate respondió colgándole la llamada, según reporta la Cadena Ser.

12.15. El delicado control del Congreso en EEUU. En el Congreso, el poder legislativo, el Partido Demócrata llegaba a estas elecciones con el reto de mantener el control de la Cámara de Representantes, algo que, a priori, ha conseguido, y recuperar la mayoría en el Senado, una hipótesis aún en el aire. Con varios escaños aún por determinar y la posibilidad de que el reparto no concluya hasta enero, demócratas y republicanos están empatados a 47 senadores, según CNN. Sin el control del Senado, Biden vería muy limitado su margen legislativo, al contrario de lo que le ha ocurrido a Trump estos cuatro años. En la Cámara de Representantes, los demócratas tienen asegurados 199 escaños, once más que los republicanos, y necesitan 19 más para alcanzar el umbral de la mayoría.

12.08. Biden consigue el apoyo afroamericano, pero los latinos están más divididos. En pleno auge del movimiento Black Lives Matter contra la brutalidad policial, Biden parecía haber perdido parte del empuje demócrata de la etapa Obama, aunque aún así ha arrasado entre la población afroamericana, obteniendo un nivel de apoyo del 87%, según sondeos a pie de urna publicados por The Washington Post. Entre las mujeres el dato se dispara aún más, hasta el 91%. Sin embargo, el arrastre electoral demócrata no se ha extendido en la misma medida entre la comunidad latina, considerada ya la minoría más grande de Estados Unidos gracias a sus alrededor de 32 millones de potenciales votantes, donde el margen entre Biden y Trump se reduce a 34 puntos porcentuales, lo que le habría pasado factura en estados como Florida.

12.04. La victoria amarga de los demócratas en Estados Unidos. El Partido Demócrata tenía las encuestas a su favor para dar carpetazo a cuatro años de Donald Trump. Sin embargo, el lento recuento de los votos de las presidenciales y el ajustado resultado en estados clave eclipsa la ventaja de Joe Biden, que ha visto cómo colectivos tradicionalmente demócratas no le han apoyado al nivel que se esperaba y que teme no contar con una mayoría afín en el Senado. A falta de que concluya el recuento, Biden está considerado ya el candidato más votado de la historia de Estados Unidos, por encima del récord obtenido por su amigo Barack Obama en 2008. Si Obama obtuvo entonces casi 69,5 millones de sus conciudadanos, los datos de Biden ya se sitúan por encima de los 71,6 millones, según CNN.

9.59. Laya dice que en las elecciones de EEUU ganan "las instituciones" frente a los "populistas" que no las respetan. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, cree que en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos ganan "las instituciones" y la democracia frente a los "populistas" que no respetan las reglas de juego, que deben ser "claras y transparentes". En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la ministra ha insistido en la importancia de que "prime" la "calma y la tranquilidad" en el recuento de votos y que "se ponga en valor" el "increíble sistema que es la democracia".

9.38. Pizza, marihuana y Fox News, los otros ganadores de las elecciones estadounidenses. Después de una segunda noche electoral donde la carrera presidencial a la Casa Blanca ha estado marcada por los estrechos márgenes de diferencia entre ambos candidatos en los "estados bisagra", la cadena de televisión FOX, la marihuana y la pizza se han erigido como los otros vencedores de los comicios generales de Estados Unidos. Además de depositar su voto por el candidato republicano y actual presidente, Donald Trump, o por el aspirante demócrata, Joe Biden, los estadounidenses han votado por miembros del Senado, del Congreso, gobernadores, sherriffs, otros cargos municipales e incluso algunos estados han preguntado a sus ciudadanos sobre la legalización del uso recreativo de la marihuana y otras cuestiones. Otro aspecto unió a los estadounidenses durante la noche del martes 3 de noviembre fueron la comida, bebida y la marihuana. A lo largo de la noche, los servicios de comida y bebida a domicilio, así como las ventas de marihuana, registraron niveles muy altos de demanda, según señalan medios estadounidenses.

9.16. La carrera por Georgia está cada vez más ajustada con el 95% del voto escrutado. Según la última actualización del escrutinio en el estado de Georgia, donde se deciden 16 votos electorales. Trump, que había empezado la jornada electoral con una ventaja de 100.000 votos, solo cuenta en este momento con 24.000 votos que lo separen de su contrincante. Si Biden consigue superarle, se quedaría en 269 votos electorales, a solo uno de hacerse con la Casa Blanca. No obstante, si el ganador en Georgia se impone por un 0.5% de ventaja o menos —como podría ser el caso— su rival tiene derecho a solicitar un recuento.

9.00. Biden pierde ventaja en Arizona. Los últimos datos revelados por el estado de Arizona dejan a Biden con una ventaja de 68.000 votos por delante de Trump cuando llevan ya el 86% escrutado. La actualización ha salido a la luz después de que el recuento en la oficina electoral de Phoenix tuviera que cerrar debido a las protestas pro-Trump que se estaban sucediendo en la zona.

Directo | Nancy Pelosi: "Trump es capaz de cualquier cosa"

Directo | Nancy Pelosi: "Trump es capaz de cualquier cosa"

8.12. El Senado continúa empatado y podría decidirse en enero. Las elecciones al Senado continúan empatadas ya que, hasta el momento, tanto demócratas como republicanos se han asegurado 48 escaños en la Cámara Alta. De los tres escaños que permanecen en disputa, los republicanos cuentan con mejores opciones de hacerse con el asiento disputado en el estado de Carolina del Norte. Allí, el senador republicano Thom Tillis mantiene una ventaja del 1,8% respecto a Cal Cunningham, el aspirante demócrata, con el 94% escrutado.

8.10. Los simpatizantes de Trump protestan. Un grupo de simpatizantes del candidato republicano y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redeó este miércoles un centro de votación en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona, al grito de "¡contad los votos!". En imágenes tomadas por un equipo de la cadena estadounidense CNN que se encontraban en el lugar, se ve a un grupo formado por varias decenas de personas, de las que varias irían armadas. Durante este miércoles, Trump proclamó su victoria sin esperar a que se contaran los votos. Según han aclarado las autoridades electorales locales en Twitter, el recuento proseguirá pese a la concentración. Fuentes de la cadena ABC, han asegurado que la concentración de momento se ha desarrollado de manera "pacífica" y no hay arrestos.

8.00. Los republicanos presentan demandas en tres estados. La campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este miércoles tres demandas con el objetivo de detener el recuento de los votos en los estados disputados de Michigan, Pensilvania y Georgia. Bill Stepien, uno de los jefes de campaña del actual mandatario, ha señalado que la "campaña no ha recibido acceso significativo a numerosas localizaciones para poder observar la apertura de las urnas y el proceso de recuento, tal y como garantiza la ley de Michigan". Además, ha exigido que se revisen las papeletas que están siendo recontadas dada la falta de acceso a las mismas, según informaciones de la cadena ABC. La decisión ha sido tomada después de que asegurara que, para la campaña de Trump, el camino hacia la victoria pasa por ganar dicho estado. Poco antes, el propio Trump había acusado al estado de Michigan de haber "encontrado una serie de votos" para herir al candidato republicano al Senado, John James. En su cuenta de Twitter, el presidente del país norteamericano ha señalado que "parece que Michigan ha encontrado las papeletas necesarias para mantener a un hombre increíble, John James, fuera del Senado". "Qué cosa tan terrible está sucediendo", ha dicho.

Más sobre este tema
stats