LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones EEUU 2020

Directo | Nancy Pelosi: "Trump es capaz de cualquier cosa"

Trump durante su comparecencia del jueves por la noche.

Continúa el recuento en Estados Unidos. Joe Biden continúa aumentando su distancia con el actual presidente, Donald Trump, después de que el demócrata adelantara al republicano en Georgia y Pensilvania por apenas unos pocos miles de votos. A falta de conocer el ganador definitivo, Biden acaricia ya la victoria y Trump, mientras tanto, continúa su ofensiva afirmando sin pruebas que los azules le están ganando las elecciones con "votos ilegales".

Sigue en infoLibre la última hora, los resultados y las claves de los comicios estadounidenses:

01.00. Nuevo tuit de Trump: "Biden no debería declararse presidente. Yo también podría". El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a tuitear para asegurar que "Joe Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente. Yo también podría hacer esa afirmación. ¡Los procedimientos legales apenas comienzan!". El candidato republicano se adelanta así a su rival que tiene previsto una rueda de prensa desde Delawere a las 2 de la mañana hora española.

21.10. Trump continúa insistiendo en contar solo los “votos legales”. La cadena CSPAN ha publicado un mensaje del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que incide en su mensaje de contar solo “los votos legales”. “Creemos que los estadounidenses tienen derecho a la mayor transparencia a la hora del recuento de votos y la certificación electoral. Esto gira en torno a la integridad de todo nuestro proceso electoral. Desde el principio hemos dicho que todos los votos legales tienen que contarse, todos los votos ilegales no deberían ser contados, y aun así hemos visto a los demócratas oponerse a este principio básico en cada ocasión. Vamos a seguir este proceso a través de la ley para garantizar que el pueblo norteamiericano tiene confianza en nuestro gobierno. Nunca dejaré de luchar por vosotros y nuestra nación”, ha asegurado Trump.

18.30. Biden supera a Trump por casi 10.000 votos en Pensilvania. La distancia entre el demócrata y el republicano se ha ido incrementado a lo largo del día en un estado clave que daría inmediatamente a Biden las llaves de la Casa Blanca, mientras que ningún medio estadounidense ha hecho una proyección final que le conceda los 20 votos electorales. Según The New York Times, Biden mantiene una ventaja de 9,746 votos (0,1%) frente a Trump.

17.45. Biden amplía su ventaja en Nevada por 22.000 votos. El candidato demócrata suma distancia con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el estado de Nevada (6 votos electorales), y alcanza una ventaja del 1,7% (22.000 votos), según recoge The New York Times.

17.37. Nancy Pelosi: “Trump es capaz de cualquier cosa”. La presidenta de la cámara de los representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha asegurado este jueves que Trump es capaz de “hacer cualquier cosa”, según recoge RTVE. “Seguro que algunos os habéis planteado esta pregunta. ¿Qué daño puede hacer Trump? Pues sabemos que puede hacer cualquier cosa. Intentar destruir la credibilidad de las elecciones, algo que nosotros criticamos en otros países, y él lo está haciendo aquí en estos momentos”.

17.05. TikTok y Facebook bloquean 'hashtags' empleados para difundir la desinformación de las elecciones de EEUU. La red social de vídeos musicales TikTok y Facebook han bloqueado varios 'hashtags' que se estaban empleando en las plataformas para difundir la desinformación de las elecciones de Estados Unidos. Facebook ha bloqueado los hashtags #stopthesteal (parad de robar, en español) y #sharpiegate, que hace referencia a las afirmaciones falsas de que se están invalidando papeletas en el estado de Arizona, concretamente aquellas que favorecían al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

17.00. Facebook e Instagram añadirán una notificación cuando se sepa el ganador. La compañía Facebook ha afirmado que añadirá una notificación en sus plataformas Facebook e Instagram, en la que mostrará el resultado de las elecciones de Estados Unidos cuando se conozca finalmente qué candidato resulta vencedor."Se ha proyectado un ganador presidencial: es el ganador previsto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020", señalará la notificación, según ha explicado el portavoz de Facebook Tom Reynolds al portalThe Verge.

16.55. Georgia anuncia que hará un recuento de los votos ante el estrecho margen entre Biden y Trump. El Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ha anunciado este viernes que se realizará un recuento de votos en el estado ante el estrecho margen entre el presidente del Gobierno, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, informa CCN en Español. Según The New York Times, el demócrata mantiene una ajustada ventaja de apenas 1.500 votos, que no se aprecia en el porcentaje total (ambos candidatos se mantienen en el 49,4%). Es importante recordar que en el sistema electoral estadounidense cualquier candidato se puede declarar vencedor y llevarse la totalidad de los votos electorales  del estado aunque la diferencia sea de un voto.

16.50. El Servicio Secreto refuerza el dispositivo en torno a Biden ante la inminente victoria del candidato demócrata. El Servicio Secreto de Estados Unidos, dedicado a la protección de altos cargos, ha enviado más agentes a Delaware para reforzar la vigilancia en torno a Joe Biden en caso de que sea proclamado vencedor de las elecciones presidenciales, un plan que ya estaba previsto pero que se habría visto retrasado por la incertidumbre en torno al recuento. Fuentes citadas por varios medios, entre ellos The Washington Post, han confirmado el envío de más agentes a la localidad de Wilmington. También se han implantado nuevas medidas de vigilancia del espacio aéreo para prevenir posibles ataques contra el exvicepresidente.

16.45. La campaña de Biden asegura que el Gobierno es “perfectamente capaz de expulsar intrusos de la Casa Blanca” en caso de que Trump no reconozca su derrota. Andrew Bates, portavoz de campaña de Joe Biden, ha afirmado en un comunicado al que ha tenido acceso The New York Times que “el Gobierno de los Estados Unidos es perfectamente capaz de expulsar a cualquier intruso fuera de la Casa Blanca”. “Como dijimos el 19 de julio, el pueblo americano es quién decidirá en estas elecciones”, ha incidido el demócrata.

15.53. La campaña de Trump evita tirar la toalla: "Estas elecciones no se han acabado". El equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido al paso de las proyecciones que anticipan una inminente victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios presidenciales del martes y considera que, pese a los vuelcos en Georgia y Pensilvania, "estas elecciones no se han acabado". El asesor Matt Morgan ha subrayado en un comunicado que las proyecciones que dan ya a Biden por ganador son "falsas" y se basan en la evolución de cuatro estados donde el recuento "está lejos de concluir".

15.00. Biden da la vuelta al recuento en Pensilvania y se pone por delante de Trump. El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha superado este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el recuento de votos en el estado de Pensilvania, uno de los que aún siguen en liza desde la noche electoral y sin el que el actual mandatario no puede revalidar su mandato. Tras la actualización de las cifras este viernes, Biden tiene más de 3.295.000 votos, frente a los algo menos de 3.290.000 que acumula Trump. La distancia entre ambos en términos porcentuales es de solo una décima, según la cadena de televisión CNN. Si Biden se impone en Pensilvania, será proclamado presidente electo de Estados Unidos sin necesidad de esperar a lo que ocurra en otros estados.

12.15. Greta Thunberg responde a Trump reutilizando una réplica que él le dirigió hace un año: "¡Cálmate, Donald!". La joven activista por el clima, Greta Thunberg, ha respondido mordazmente a un tuit de Donald Trump pidiendo que dejaran de contar votos parafraseando una réplica que él mismo le dirigió en 2019. "Es ridículo", se lee en el tuit, "Donald tiene que aprender a controlar su problema de gestión de la ira y luego ir a ver una película con sus amigos. ¡Cálmate Donald, cálmate".

11.45. La población afroamericana de las ciudades vota mayoritariamente azul. Algunos de los núcleos urbanos con más ciudadanos afroamericanos —Milwaukee (Wisconsin), Detroit (Michigan), Philadelphia (Pennsylvania) y Atlanta (Georgia)— son ciudades azules en el mapa electoral de Estados Unidos, como resalta el periodista Emilio Doménech en Twitter. En estos puntos, el apoyo a Biden oscila entre el 68 y el 80%.

10.58. Sordo lamenta que un "mamarracho" como Trump ponga en cuestión un sistema democrático y apuesta por Biden. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha lamentado que un "mamarracho" como Donald Trump esté "poniendo en cuestión un sistema democrático" y ha confiado en que finalmente gane Joe Biden las elecciones en EEUU y no se produzca un "enfrentamiento civil" en el país. En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha referido a las elecciones en EEUU y al "trampismo" que se está produciendo en ese país y que tiene "derivadas en Europa e incluso en España de un tiempo a esta parte". A su juicio, es una expresión política a la que hay que "pegarle una pensada porque deconstruye la democracia".

10.35. Biden se pone por delante en Georgia. Las últimas horas en el recuento de Georgia han estado marcadas por la rápida escalada de puestos del candidato demócrata, que finalmente se ha puesto a la cabeza de la carrera electoral por una ventaja de 917 votos, como recoge el periodista Emilio Doménech. Se ha escrutado ya casi el 99% de los votos en este estado.

10.20. Borrell admite que le "preocupa" la actitud de Trump pero confía en que se cumplirán las normas. El alto representante de la UE en Política Exterior, Josep Borrell, ha admitido este viernes que le preocupa la actitud del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras la celebración de elecciones en este país, pero ha confiado en que se cumplirán y aplicarán las normas. "Es la primera vez que pasa esto en Estados Unidos. Tenemos que tener confianza, como hace Joe Biden, en que las cosas vayan como tienen que ir. Los estados americanos tienen una larga experiencia en hacer elecciones. Tienen normas y se aplicarán", ha manifestado en declaraciones en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press.

10.17. Al Gore insta a Trump a "acatar la voluntad del pueblo estadounidense" si se confirma su derrota. El exvicepresidente estadounidense Al Gore, que en el año 2000 se quedó a las puertas de la Casa Blanca tras unas disputadas elecciones con George W. Bush, ha afirmado que los comicios de este año son "completamente diferentes", pero ha subrayado que las premisas siguen siendo las mismas que entonces: "Contar todas las papeletas depositadas de forma legal y acatar la voluntad del pueblo estadounidense". Gore perdió la Presidencia tras un ajustado resultado en Florida que no fue resuelto de forma definitiva hasta que no se pronuncio el Tribunal Supremo el 12 de diciembre a favor de Bush. Tanto entonces como ahora, el vencedor no se supo la noche electoral como es costumbre en Estados Unidos.

10.00. Siguen las protestas pro-Trump en varias ciudades y hay decenas de detenidos. El proceso electoral estadounidense y las acusaciones infundadas de Trump sobre el fraude han alentado a sus seguidores a manifestarse en las calles de diferentes ciudades por tercera noche consecutiva. La mayor concentración se ha producido en Phoenix, donde un grupo numeroso de personas armadas ha protestado frente a una de las oficinas electorales. Además, la policía estadounidense está investigando un posible plan para atacar el Centro de Convenciones en Filadelfia, Pensilvania, y han detenido a una persona.

9.20. Pensilvania: la ruta directa de Biden a la Casa Blanca. El candidato demócrata lidera en el recuetno de dos de los cinco estados clave en este momento, pero aún le faltan 17 votos electorales para hacerse con la Casa Blanca. El camino más rápido sería imponerse en Pensilvania, su estado natal, que le concedería 20 votos electorales. Por ahora, con el 95% escrutado, Biden está a unos 18.000 votos de distancia de Trump, pero su tendencia es creciente. En las últimas horas, ha recortado esa distancia con rápidez y todavía hay margen para sobrepasar a su rival.

8.40. Tres cadenas 'apagan' a Trump. Tres grandes cadenas de televisión, ABC, CBS y NBC, decidieron interrumpir la transmisión de la comparecencia del republicano ante el peligro que supone que continúe afirmando sin ninguna prueba que hay un fraude en las elecciones. Las únicas televisiones que mantuvieron la emisión fueron la CNN y Fox News. No obstante, en la primera cadena, justo después de la despedida del presidente, el presentador Jake Tapper afirmaba: "Acusar falsamente a la gente de intentar robarse las elecciones, intentar atacar así la democracia con su festín de mentiras. Mentira tras mentira, tras mentira... ". Por su parte, el presentador de la cadena conservadora Fox News admitió que no habían visto "ninguna prueba de que haya habido fraude".

8.30. Trump continúa afirmando sin pruebas que están intentando "robarle" las elecciones. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido este jueves contra el voto por correo, al que ha calificado de "corrupto", y ha insistido en que "están intentando robar" las elecciones al Partido Republicano. "Saben cuántos votos necesitan y van a esperar y esperar hasta encontrar esos votos. Están encontrando papeletas de repente y es sorprendente que todas vayan para el mismo lado, para los demócratas", ha dicho Trump en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca. "Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales ellos pueden intentar robarnos las elecciones", ha reiterado durante su intervención. "Los demócratas jamás creyeron que podrían ganar las elecciones y por eso utilizaron el voto por correo, que es propenso a la corrupción y el fraude", ha insistido el todavía presidente de Estados Unidos, quien han confirmado que "habrá muchos litigios" porque hay "pruebas suficientes".

El apoyo republicano a Trump se resquebraja

"Basta de decir tonterías, señor presidente": el apoyo republicano a Trump se resquebraja

8.00. Biden afirma que el proceso "está funcionando" y reitera que "cada voto debe contarse". El candidato demócrata compareció anoche para afirmar que el proceso "está funcionando", antes de insistir en que "cada voto debe contarse". De forma paralela, aseguró que tanto el él como su compañera de fórmula, Kamala Harris, se sienten "bien con dónde están las cosas". "No tenemos duda de que cuando el recuento finalice, la senadora Harris y yo seremos declarados como ganadores". Así, desde una breve comparecencia en Wilmington, Delaware, pidió calma a los ciudadanos. "El proceso está funcionando. El recuento se está completando. Y lo veremos muy pronto", ha aseverado, agradeciendo la "paciencia" y haciendo hincapié en que "se tienen que contar los votos".

1.30. Tribunales de Míchigan y Georgia rechazan las demandas interpuestas por Trump para detener el recuento. Tribunales de Míchigan y Georgia han rechazado este jueves sendas demandas interpuestas por el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener el recuento de votos en estos estados, claves para decantar la balanza del resultado electoral. En referencia a Míchigan, un tribunal estatal ha desestimado la demanda presentada por la campaña de Trump, que pedía la suspensión inmediata del recuento de votos hasta que sus representantes tuvieran un acceso "significativo" al recuento. La jueza Cynthia Stephens se había mostrado muy escéptica respecto a la demanda ya que, a su juicio, el caso carecía de evidencias admisibles. Además, en una audiencia celebrada horas antes, ha expresado su exasperación por el movimiento de la campaña de Trump y ha concluido la sesión señalando que aplazaba el asunto "donde todos aquí buscan tener un proceso electoral completo y justo", informa la cadena de televisión CNN. Por su parte, la abogada que representa a Míchigan, Heather Meingast, ha señalado que el caso era "discutible" porque el recuento ya ha concluido —a favor del candidato demócrata, Joe Biden.

1.05. Trump acusa sin pruebas a Biden de estar ganando con "votos ilegales". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido contra el voto por correo, al que ha calificado de "corrupto", y ha asegurado que "están intentando robar" las elecciones al Partido Republicano. "Saben cuántos votos necesitan y van a esperar y esperar hasta encontrar esos votos. Están encontrando papeletas de repente y es sorprendente que todas vayan para el mismo lado, para los demócratas", ha dicho Trump en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca. "Los demócratas jamás creyeron que podrían ganar las elecciones y por eso utilizaron el voto por correo, que es propenso a la corrupción y el fraude", ha insistido el todavía presidente de Estados Unidos, quien han confirmado que "habrá muchos litigios" porque hay "pruebas suficientes". El magnate ha acusado a los grandes medios de comunicación y a las tecnológicas de intentar "interferir" en la opinión pública estadounidense con encuestas "falsas" y "fraudulentas" con el objetivo de "crear la ilusión" de que el candidato demócrata, Joe Biden, podría ganar. Trump ha insistido durante su intervención en que el voto por correo, tal y como él predijo, "sería un proceso injusto", y que si se cuentan los "voto legales" el Partido Republicano sería el ganador de las elecciones. "El voto por correo ha destruido nuestro sistema, es corrupto", ha afirmado Trump, quien cuestiona que ciudades como Detroit o Filadelfia, con "antecedentes de fraude en elecciones menores", sean los encargados de decidir el ganador de las presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Más sobre este tema
stats