X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones EEUU 2020

Horas para pronunciarse sobre Bolivia, silencio sobre Estados Unidos: así callan los países ante los ataques de Trump a la democracia

  • Ni la Comisión Europea, ni los Estados miembro, ni organismos internacionales han afeado al presidente que se autoproclamara elegido y que acusara a los demócratas de fraude sin pruebas
  • La OEA y su secretario general se mantienen en silencio, pese a que Luis Almagro pidió segunda vuelta en Bolivia en octubre de 2019 poco después de conocerse los resultados electorales
  • "A Trump todavía le quedan tres meses. A ningún país le interesa que vuelque en ellos la ira de no haber ganado las elecciones"

Publicada el 07/11/2020 a las 06:00
Partidarios de Trump participan en una protesta denominada 'Detener el robo de Biden

Partidarios de Trump participan en una protesta denominada 'Detener el robo de Biden".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muy cerca al cierre de esta crónica de perder en las urnas ante el demócrata Joe Biden, lleva días acusando a su rival de "fraude" en las elecciones del 3 de noviembre y sembrando dudas sobre el funcionamiento de la democracia norteamericana. Ni él ni sus seguidores han aportado ninguna prueba o fundamento creíble del supuesto amaño. Los ataques venían sucediéndose por parte del líder republicano desde hace meses: y muchos analistas previeron lo que podría pasar, una jornada electoral en la que el mapa se tiñera provisionalmente de rojo y sirviera al dirigente para proclamar su victoria y posteriormente erigirse como víctima de una conspiración, habida cuenta de que el voto por correo, mayoritariamente demócrata, se contabiliza más tarde.

Los países más poderosos e influyentes de la esfera internacional han callado acerca de la deslegitimación del sistema electoral estadounidense: a lo sumo, han compartido su inquietud por la posible violencia y la polarización. Y la Organización de Estados Americanos (OEA) aún no ha publicado el informe sobre su observación del proceso. Su dirigente, Luis Almagro, no ha pronunciado palabra; pero le bastaron horas para pedir una segunda vuelta en Bolivia ante la paralización de los resultados provisionales, dudas que sembraron el germen del golpe de Estado en Bolivia que echó del poder a Evo Morales. Otros observadores internacionales, sin embargo, han condenado "los intentos sin precedentes de socavar la confianza pública" en la nación.

La Comisión Europea solo ha pedido esperar a que las autoridades oficiales anuncien quién ha ganado las elecciones en Estados Unidos, desmarcándose de facto de la proclamación de Donald Trump como presidente a lo largo de la madrugada española del martes al miércoles. El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, rechazó hacer comentarios sobre el recuento de votos, refleja Euractiv: pero aseguró que Bruselas tiene "confianza en las fuertes tradiciones democráticas en Estados Unidos". La misma línea han seguido los Estados miembro, salvo Eslovenia, cuyo ultraderechista primer ministro felicitó al republicano por su supuesta victoria. Por su parte, la ministra de Defensa alemana y líder de CDU, Annegret Kramp-Karrembauer, advirtió de una situación "explosiva" y deslizó una crítica, sin explicitarla: "El resultado de estas elecciones no está aún decidido (...), se están contando aún los votos. (…) Es algo que debe preocuparnos a todos", declaró. 

La enigmática Rusia, que según algunos analistas prefiere a Trump pero que según otros opta por la situación que genere más caos, se pronunció mediante unas declaraciones que la situaron en el punto medio entre Biden y Trump. La Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, María Zajárova, aseguró que "las deficiencias evidentes del sistema electoral estadounidense son visibles, lo que fue destacado innumerables veces por los observadores internacionales y expertos reconocidos en ese tema" y expresó su confianza en que "los mecanismos jurídicos existentes permitan determinar al futuro jefe del Estado de plena conformidad con la Constitución estadounidense". Por su parte, el Gobierno de China no se ha pronunciado de manera oficial y el presidente, Xi Jinping, no mencionó el tema en el discurso que pronunció el pasado miércoles en la principal feria de importaciones del gigante asiático. Esperan que gane Biden, pero no confían demasiado en un destensamiento de las relaciones.

En España, el presidente, Pedro Sánchez, ha optado por el silencio y el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, solo deslizó su opinión en Twitter con vídeos de Bernie Sanders y de late nights humorísticos estadounidenses. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, sí habló del tema, pero sin salirse del discurso oficial de la Unión Europea: pidió paciencia, esperar a resultados oficiales y respetar el conteo, sin pronunciarse sobre la autoproclamación de Trump o sus acusaciones de fraude sin fundamentos. 

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas Pedro Rodríguez asegura entender la cautela de las naciones. Pase lo que pase, "a Trump todavía le quedan tres meses. A ningún país le interesa que vuelque en ellos la ira de no haber ganado las elecciones". "Normalmente", añade, "no es el papel de la comunidad internacional el cuestionar el funcionamiento de la democracia en Estados Unidos". "La diplomacia opera con el principio de no levantar mucho la cabeza porque no hay beneficio en estos momentos". 

"Intentos sin precedentes de socavar la confianza pública"

Para encontrar una crítica clara y sin ambages a la actuación de Donald Trump tras el cierre de las urnas en Estados Unidos hay que acudir a una de las organizaciones que ha auditado el proceso electoral: la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). En un comunicado, aseguran que no han percibido ni un atisbo de irregularidad, y son contundentes contra la actitud del presidente. "Nadie, ningún político, ningún funcionario electo, debería limitar el derecho de voto del pueblo. Después de una campaña tan dinámica, asegurarse de que cada voto sea contado es una obligación fundamental para todos los poderes del gobierno ", aseguró Michael Georg Link, coordinador especial y líder de la misión. "Las acusaciones infundadas de deficiencias sistemáticas, en particular por parte del presidente en ejercicio, incluso la noche de las elecciones, dañan la confianza pública en las instituciones democráticas".

En el Parlamento Europeo, ajeno a las normas diplomáticas de cortesía, también se han escuchado voces críticas. David McAllister, presidente de su Comisión de Asuntos Exteriores, recordó que "no se puede privar a los ciudadanos estadounidenses del derecho al voto" y aseguró que el hecho de que el presidente de Estados Unidos pida detener algunos conteos –no los que le favorecían, como el de Arizona– es un hecho "sin precedentes". "No puede proclamarse ganador en pleno conteo", dijo el alto funcionario. 

El silencio de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo presupuesto es financiado en más de la mitad del total por Estados Unidos, también mandó observadores internacionales el 3 de noviembre a diversos Estados. Pero ni la organización ni su secretario general, Luis Almagro, han dicho una sola palabra sobre los turbulentos momentos que vive la nación, ni ha publicado su informe sobre la jornada electoral. El abogado uruguayo ha sido muy criticado por su polémica intervención en las elecciones de 2019 en Bolivia. Publicaron un informe, ampliamente cuestionado, que aseguró que los comicios en el país andino, que dieron la victoria en primera vuelta a Evo Morales, fueron irregulares. El documento sirvió de sustento para el golpe de Estado que sufrió el líder del MAS. Con la victoria de su partido el mes pasado, los líderes izquierdistas de Latinoamérica, desde México a Argentina, han vuelto a presionar a Almagro para que abandone su puesto.

Almagro habló, y bien claro, a las pocas horas de conocerse los resultados provisionales en Bolivia, que daban una amplia victoria a Morales sobre su competidor tras una paralización en el recuento. Lo explica para infoLibre en este artículo el periodista, sociólogo y director del diario argentino Nodal Pedro Brieger. "La OEA, a través de su secretario general y a pocas horas de conocerse el resultado provisional, dijo que tenía que haber segunda vuelta". Algo que Brieger califica de, cuanto menos, "muy extraño", dado que los resultados completos y oficiales eran todavía una incógnita. "En ningún país se toma en cuenta el conteo provisional, precisamente porque es sólo provisional".

La paralización del recuento cuando Carlos Mesa iba en cabeza levantó la sospechas de la OEA de Almagro. Sin embargo, cuando se proclamaron los resultados provisionales al completo, Morales había ganado. La razón es parecida a la que explica cómo Biden ha remontado en varios Estados en las últimas horas: quedaban por contabilizar zonas donde el apoyo al MAS era muy mayoritario, en un país con otra importante brecha racial y de clase. A Almagro no le importó: pidió una segunda vuelta a pesar de que el candidato del MAS había ganado con amplia diferencia, contradiciendo la propia Constitución boliviana. 

En aquella ocasión, la Unión Europea, dos días después de la intervención de Almagro, se posicionó. "La inesperada interrupción del conteo electrónico de votos después de la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia ha generado serias dudas que deben ser totalmente aclaradas de manera inmediata". Alemania manifestó su apoyo expreso a una segunda vuelta, y España se limitó a manifestar su apoyo a la OEA y a "tomar nota" de la notificación de la administración Morales del resultado de las elecciones, sin reconocerlo. Ahora, nadie ha levantado la voz contra un presidente que se proclama reelegido sin que las urnas le den la razón.

El propio Evo Morales utilizó la misma comparación para volver a atacar al secretario general de la organización panamericana este jueves. Aquí no hay diplomacia que valga. "Si hay fraude, Donald Trump debe acudir a Luis Almagro", ironizó. "La derecha cuando pierde, acusa de fraude", añadió.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Juango Juango 08/11/20 12:09

    Después de imponer su voluntad en Latinoamérica desde hace mucho tiempo, es lógico que personajes como el Sr. Almagro , sigan pagando vasallaje a los EE.UU..
    Trump, es la irresponsabilidad personificada con la democracia de su país y la estabilidad del mundo. Que se puede esperar de él.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • tonyga tonyga 08/11/20 10:43

    Si claro,es muy evidente. EEUU ejerce un poder y una influencia sobre muchas organizaciones y opiniones de lideres internacionales preocupados por su represalia. En relacion con latinoamerica tanto en el caso de Bolivia como en el de Guaido en Venezuela se intento dar un aura de legalidad a lo que no era mas que un golpe de estado. Un truco en ambos casos donde la tramoya era mas que evidente. No obstante, el seguidismo y/o el silencio de los lideres europeos (Sanchez included) fue mas que evidente. Sinceramente sentí vergüenza de ser europeo. Me alegro que haya ganado Biden porque no es solo el presidente de EEUU, sino el jefe de todos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • BASTE BASTE 07/11/20 13:57

    ¿Se recibirá al patrón de Guaidó con la misma parafernalia?: Quiero ver la foto con el moños,no me vale la de la tolosarra.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • paleologo paleologo 07/11/20 11:35

    Y luego se permiten poner en duda las elecciones en otros paises. La cultura y las formas , EN TODO, del mundo anglosajon, son la manifestacion mas pura de la MENTIRA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Heródoto Heródoto 07/11/20 11:01

    No dejamos de ser lacayos de nuestro imperio. Y Europa, con toda su historia democrática, no deja de ser un lacayo más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • ferjasan68 ferjasan68 07/11/20 10:37

    Si el silencio de los más cercanos, el propio Partido Republicano, es atronador ante las barbaridades de su Presidente, no lo es menos el de la Unión Europea actuando con un servilismo de otra época.
    No es posible comparación alguna de lo que está ocurriendo en los EE.UU. con cualquier otro País.
    Frente a los lugares donde se realiza el escrutinio de los votos, se sitúan elementos armados amenazantes. Esto que sería repudiado en el mismo momento por Instituciones del mundo entero y periodistas de distinta índole si se produjera en otro lugar, es analizado con frialdad y sin dar mayor importancia, siendo una aberración democrática sin límites.
    Trump y los trumpistas, han estado a punto de conseguir sus objetivos. Esperemos haber llegado a tiempo para impedirlo.
    No nos tenemos que ir muy lejos para ver y oír diariamente a algunos de sus seguidores más fanáticos, esos que ahora se rasgan las vestiduras por la posible puesta en marcha de un "Ministerio de la Verdad" acostumbrados como están a mentir sin consecuencia alguna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • elcapitantan elcapitantan 07/11/20 08:53

    Cuando asumirán los periodistas en general y el periodismo en particular, que ellos son tan responsables de ese silencio positivo del que ha disfrutado durante cuatro años Trump, del silencio sobre el Golpe de Estado de la ultraderecha en Bolivia, en Brasil?

    Cuando asumirán que los medios de cominicacion son responsables y cómplices del apoyo explícito a PPVOX (la ultraderecha trumpista) por exceso de aparición dichos medios sin ningún tipo de control, por parte de los periodistas, de las mentiras, manipulaciónes, insultos infundados que estos políticos del PPVOX vierten todos los días en TODAS las teles, radios y periódicos españoles?

    Cuando entenderán los periodistas españoles que su OBLIGACIÓN no es ponerle un micrófono a alguien y dejarle decir lo que le dé la gana aunque sea mentira, sino que es CONTRASTAR la realidad y ante las falsedades tienen que cortarlas y explicar que es falso y porqué en ese mismo momento. No la chorrada de hacer un programita sobre noticias falsas una semana después de ocurridas, cuando ya nadie se acuerda.

    Cuando se atreveran a denunciar y expulsar de sus tertulias a esos periodistas-delincuentes llamados Indas, Maruendas, Carlos Herreras, Negres, y tantos y tantos CIENTOS de mercenarios de las cloacas que pululan por los medios difamando, mintiendo, manipulando, chillando, interrumpiendo, insinuando maliciosamente?

    Vean la estupenda serie inglesa PRESS, y aprendan de una vez el nivel de prostitución a que ha llegado el periodismo.
    Recuerden esa idea suya de que el periodista no está para dar voz al que dice que llueve y al que dice que no llueve, sino para de abrir la ventana y comprobarlo.
    Escuchar a Fernando Garea (un periodista que parecía serio) decir la estúpida excusa de siempre cuando alguien no quiere asumir su responsabilidad, de que no hay que tratar a los españoles como niños porque ellos ya sabrán elegir lo que es verdad o mentira, para justificar la absoluta falta de decencia de los periodistas ante sus entrevistados no repreguntando, no insistiendo en que expliquen el porqué de afirmaciones gratuitas, indica el nivel de degeneración moral a que ha llegado el llamado Cuarto Poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    40

    • salvafer salvafer 07/11/20 22:00

      Lo de que los españoles sabrán diferenciar la verdad de la falsedad me recuerda a aquel obispo que cuando le dijeron que en la iglesia donde estaban refugiados los cátaros también había cristianos de los suyos, contestó: "No importa, matarlos a todos, ya se encargará Dios de separar los buenos de los malos".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • salvafer salvafer 07/11/20 21:54

      ¡Bien dicho mi capitán!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • EAJ49radio EAJ49radio 07/11/20 19:12

      También recomiendo la serie, es cortita y muy buena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Moveros Moveros 07/11/20 12:33

      Lo ha bordado usted, le felicito. Hay veces, que las opiniones de los usuarios superan con creces la del articulo leído.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Dver Dver 07/11/20 11:11

      Me chupo toda una rueda de prensa de Fernando Simón en TV24h. El hombre responde lo mejor que puede a las preguntas. Que llámese como se llame los países del alrededor están haciendo lo mismo que España. Restringir movilidades algo diversas según país y costumbres, etc. ¿Y España se va a confinar? Le preguntan. Vamos a esperar una semana más, dice, porque para apreciar los resultados de las medidas tomadas se necesitan dos o tres semanas. Bueno, uno escucha directamente al interlocutor y saca sus conclusiones. Cambio a la Sexta. Mamen Mendizabal. *El doctor Simon es optimista y no quiere confinamiento*.Mujer, será tu manera de vender tu noticia, porque Simón en ningún caso fue optimista y había dicho que si la cosa empeoraba pues se tomarían más medidas, como confinamientos. No entro a discutir si Simón y su equipo están acertados o no, sino que como no dijo lo que la Mendizabal esperaba, esta estuvo dando la matraca más de media hora sobre el optimismo de Simón(apreciación de la Mendizabal) y que si en tal sitio o en otro estaban cerrando todo. Pienso que el lugar de la Mendizabal está en el lugar de Simón, de Minustros, Directores generales de lo que se tercie e incluso de Presidente del Gobierno o líder de cualquier partido. Tiene muy claro, en este asunto y en cualquier otro, cuáles son las cosas que hay que hacer. Es de una asertividad pasmosa, y corta a sus invitados en cuanto sus respuestas no coinciden con lo que piensa.Yo quiero oír la exposición completa del invitado y de su oponente, no que la presentadora de un programa lo utilice para exponer su idiosincrasia. Y así la gran mayoría de tertulias, cuyos iivitados parecen la mayoría de las veces convidados de piedra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      14

      • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 07/11/20 14:00

        Tien razón. Hace años, veía programas de debate pero, lo/as que moderaban quitaba la palabra al que estaba hablando o algunos de los que participaban... vamos de mostrar una mala educación horrorosa. Conclusión, por salud, no veo ninguna. ¡A leer!.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        9

      • Prometeo46 Prometeo46 07/11/20 12:34

        Estoy bastante de acuerdo con la crítica que hace a la periodista Mamen Mendizábal, sobre todo en el ejemplo que describe sobre Fernando Simón, pero también creo que es de los/las periodistas más presentables que hay en la prensa española.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

  • BASTE BASTE 07/11/20 08:53

    El imperio es el imperio y todos los demás sus siervos y lacayos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 06/11/20 23:56

    Excelente comparativa traída aquí, Almagro no sé si finalmente será destituido pero lo cierto es que como observador imparcial demostró ser una nulidad, salvo que fuera por dejación interesada de parte en el caso de Bolivia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

Lo más...
 
Opinión