X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones EEUU 2020

"Adiós, adiós, Trump": miles de personas celebran el triunfo demócrata por todo EEUU

  • Nueva York, Washington, Filadelfia, California, Delaware o Pensilvania: las grandes urbes celebran la victoria de Biden
  • La portavoz de la Casa Blanca, McEnany, advierte ahora del riesgo de contagio de coronavirus
  • Cientos de simpatizantes de Trump también ha salido a la calle para protestar contra esta victoria, algunos armados

Publicada el 08/11/2020 a las 13:56 Actualizada el 08/11/2020 a las 21:17
Concentración en Times Square en Nueva York.

Concentración en Times Square en Nueva York.

EFE

Fue conocerse la victoria de Joe Biden y, por todo EEUU, miles de personas salieron a las calles para celebrar el fin de los cuatro años de Donald Trump al frente del país. Desde Washington, pasando por Nueva York, Delaware, Pensilvania y hasta llegar a California. "Trump estás despedido" o "Adiós, adiós, Trump" fueron alguno de los cánticos que se repitieron hasta bien entrada la madrugada. 

En Washington, la concentración más numerosa se produjo en la Black Lives Matter Plaza, en las inmediaciones de la Casa Blanca. Los asistentes han coreado eslóganes contra el presidente saliente y han agradecido a los votantes de raza negra su respaldo a Biden en esta simbólica plaza, renombrada en memoria de las marchas contra la brutalidad policial y en recuerdo de George Floyd, el ciudadano estadounidense de raza negra fallecido en Mineápolis durante una detención policial, que desembocó en la detención de uno de los agentes por asesinato.

"Nosotros decidimos quién es el presidente", gritó el joven de raza negra Dane McFarland, que sujetaba una pancarta con la leyenda "Trump se ha terminado". Otro asistente, un hombre con una bandera de Puerto Rico, lanzó rollos de papel higiénico, en un acto de desprecio al mismo gesto que hizo el presidente saliente durante una visita al territorio, arrasado por el huracán María a finales de 2017. "Nunca lo olvidemos", gritaba mientras el asistente.

El cántico "Adiós, adiós, Trump" también ha resonado tanto por las calles de la plaza Black Lives Matter como de la plaza Lafayette, también cerca de la residencia presidencial. Los asistentes han acudido bien a título individual, bien como parte de colectivos como grupos de migrantes con pancartas contra las deportaciones en Estados Unidos. "Estamos aquí para quedarnos", se puede leer en una de las pancartas, según recoge la radio pública estadounidense NPR.

A estas concentraciones en la capital se fueron sumando otras ciudades del país, como Nueva York o Filadelfia, crucial para decantar el resultado de los comicios gracias a la fuerza de su electorado demócrata, que ha concedido a Biden los votos electorales que necesitaba para el triunfo. Igualmente hubo concentraciones espontáneas en California, Delaware, Florida, Pensilvania o Atlanta.

"¿Dónde está Joe Biden pidiendo que se ponga fin a los actos multitudinarios?"

En respuesta a estas concentraciones, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha advertido del riesgo de contagio del coronavirus en estas celebraciones. "¿Dónde está Joe Biden pidiendo que se ponga fin a los actos multitudinarios supercontagiadores celebrados en su nombre", se ha preguntado McEnany en un tuit publicado junto a un vídeo de una de las concentraciones.

A pesar de este llamamiento de la portavoz de la Administración Trump, cientos de simpatizantes del actual presidente han salido también a la calle en lugares como Arizona, donde se han concentrado ante el Capitolio de la ciudad de Phoenix para protestar por la proclamación de Biden como presidente electo. Entre los asistentes, al menos una decena de ellos portaban fusiles. "Trump no debería rendirse si cree que ha habido fraude electoral", ha afirmado uno de los manifestantes armados.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 09/11/20 09:54

    Si todos los que celebran la victoria como suya, fueran capaces de analizar como está su Sanidad, la de su país, qué clase de trabajo tiene, cuales son sus condiciones, cual es el futuro que le espera, gobiernen republicanos o demócratas, y se diera cuenta de que el estado actual del país, de las cosas que le afectan directamente, " las cosas de comer", al margen de explosiones de júbilo entendibles, "es gracias a ambos partidos", algo irían avanzando, pero me temo que pasa como aquí, que no avanzamos...

    Cualquier motivo vale, y éste es un buen motivo, para festejar, pero pasada la resaca del "triunfo" a malvivir con sueldos de mierda, mientras los milmillonarios siendo cada vez más ricos y ellos se hunden más en la miseria.

    A pesar de esto, enhorabuena Biden, ya veremos si con el tiempo se puede dar la enhorabuena a los estadounidenses....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/11/20 08:48

    No estoy nada seguro de que haya motivo para tanta celebración. El respaldo a Trump ha sido mucho mayor de lo esperado y Trump ha sacado más votos que hace cuatro años, no menos. La gran mayoría de los que lo votaron entonces lo ha vuelto a votar ahora. Las posiciones están tan enrocadas o más que en las elecciones previas. Los demócratas no han conseguido hacerse con el Senado y, aunque mantienen la mayoría en el Congreso, se han dejado por el camino algún representante. Toda la diferencia es que en varios Estados en los que Clinton perdió por un pelo, Biden ha ganado ahora también por un pelo, pero el fondo de la división del país y el enconamiento de las posiciones no ha cambiado nada. Respecto a lo que podrá hacer Biden, no será demasiado si sigue sin tener mayoría en el Senado, pero resulta que eso depende de una votación en enero en el Estado de Georgia, que no es precisamente un feudo demócrata.

    Bien está no tener que seguir aguantando los frenesíes diarios de Trump, pero el fondo de la cuestión no ha variado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JOECAR JOECAR 09/11/20 14:43

      Hay que leer entre líneas y lo que dijo Bush: "sé que Joe Biden es un buen hombre y que se ha ganado la oportunidad de liderar y unificar nuestro país", demuestra por donde irán los tiros en los próximos meses. El miedo al covid ha implementado el voto por correo y por eso las cifras son para ambos tan altas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Androide paranoide Androide paranoide 09/11/20 00:47

    Un tontolaba menos, que vamos a dejar de ver en los medios,xk ademas d reaccionario ,es tonto hasta decir basta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Raul Raul 09/11/20 00:37

    Lo que muchos políticos Y PLUMILLAS no acaban de comprender es que Trump NO ES EL PROBLEMA. Trump, Bolsonaro, Santiago Abascal, Viktor Orban, etc... son LOS SINTOMAS de unas sociedades EN DESINTEGRACIÓN BAJO UNA DESIGUALDAD BRUTAL en las que impera el BRUTAL EGOISMO EXCLUYENTE del "salvese quien pueda". Millones de electores en todo el mundo caen rendidos antre los Trump o Bolsonaro que les prometen combatir a los políticos DEL SISTEMA QUE LES EXPLOTA, DEL SISTEMA QUE LES EMPOBRECE, DEL SISTEMA QUE LES IMPIDE LLEGAR A FIN DE MES. El FASCISMO nunca hace nada por si mismo. Los triunfos del fascismo SIEMPRE PROVIENEN DE LOS VACIOS DEJADOS POR OTROS. El avance del FASCISMO siempre procede DEL ABANDONO DE MILLONES DE TRABAJADORES por unas élites políticas plegadas a las prevendas, regalías y privilegios a los que acceden una vez instalados en el poder. Trump ES EL SINTOMA, ese Partido Demócrata rendido al dinero, a los multimillonarios y a los intereses de las corporaciones ES LA CAUSA. En España los 52 escaños de Vox SON EL SINTOMA y ese PSOE vendido a las prebendas del poder y del dinero y a los sillones en los consejos de administración del IBEX ES LA CAUSA. Cuando la izquierda se somete a los intereses del Capital EL FASCISMO SURGE Y AVANZA IMPARABLE. Lo vimos en los años treinta Y LO VOLVEMOS A VER AHORA. Aunque Trump se vaya APARECERAN MUCHOS MÁS FASCISTAS COMO EL POR CULPA DE ESA IZQUIERDA QUE HA RENUNCIADO A EJERCER COMO TAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Raul Raul 09/11/20 00:30

    Joe Biden es MÁS DE LO MISMO. Más del mismo Estados Unidos IMPERIALISTA. Más del mismo Estados Unidos MAYOR ORGANIZACIÓN TERRORISTA DEL MUNDO siempre dispuesto a promover guerras, golpes de estado, genocidios y asesinatos a lo largo de todo el mundo que no se pliegue a sus intereses capitalistas. Trump y Biden son lo mismo: SON LA ELITE ECONOMICA Y PODEROSA. Ambos son millonarios, ambos llevan décadas incrustados en los espacios de dinero y poder. Trump y Biden son lo mismo REPRESENTAN LO MISMO Y GOBIERNAN A FAVOR DE LOS INTERESES DE LO MISMOS: la CORPORATE CLASS asentada en el poder económico y empresarial de las grandes corporaciones transnacionales. A ambos LES FINANCIAN LOS MISMOS BANCOS Y LAS MISMAS TRANSNACIONALES. Trump y Biden SON LO MISMO. Solo que Biden es el BUSSINES AS ASUAL, la política de salón, sonrisa Profiden, exquisitos modales de educación en costosas universidades y marketing mercadotécnico. Trump, sin embargo NO ES POLITICAMENTE CORRECTO, no se ha molestado en maquillar con sonrisas Profiden y exquisitas maneras de clase alta LA BRUTAL REALIDAD de la política. Bill Clinton, Obama INICIARON GUERRAS, ORDENARON ASESINATOS, CONSPIRARON GOLPES DE ESTADOS PARA DESESTABILIZAR GOBIERNOS, etc, etc.... Vamos, lo que SIEMPRE hace EEUU pero LO DISIMULABAN con sonrisas Profiden, CINISMO, HIPOCRESIA y exquisitos modales. Trump QUE POR CIERTO NO HA INICIADO NINGUNA GUERRA hacia similares barbaridades PERO NO LO DISIMULABA Y LO DECÍA ABIERTAMENTE. Lo que de verdad molesta a tanto político y A TANTOS PLUMILLAS bien acomodados al sistema es que Trum HA SIDO CLARO Y TRANSPARENTE. Trump ha mostrado CON MERIDIANA CLARIDAD que la política americana es un despiadado y brutal teatro de operaciones muchas veces de índole criminal al servicio de los intereses económicos de individuos y corporaciones. Nada más. Por eso molesta tanto Trump: PORQUE MUESTRA SIN DISIMULOS LA HIPOCRESIA Y BRUTALIDAD DE LA POLITICA. Clinton, Obama, Biden son en cambio LA CARA AMABLE, HIPOCRÍTA Y FOTOGÉNICA que oculta con sonrisas Profiden los engranajes del poder que les mueven y financian para ocupar el cargo que detentan.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Jugaronce Jugaronce 08/11/20 23:16

    A los Trumpistas del mundo, negacionistas, terraplanistas y fascistas en su conjunto y, muy especialmente a los  que habitan en suelo patrio, solo decirles que estén tranquilos, no se alarmen, no lloren su ausencia: siempre les quedará Isabel Díaz Ayuso que, a diferencia de su clon les va a durar mucho tiempo, a tenor de lo que pronostican las encuestas.
    Eso sí, aún no les ha recetado inyecciones de lejía  para combatir el COVIDiciembre 19, pero tranquilos que TODO SE ANDARÁ.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión