Elecciones EEUU 2020

"Adiós, adiós, Trump": miles de personas celebran el triunfo demócrata por todo EEUU

Concentración en Times Square en Nueva York.

infoLibre

Fue conocerse la victoria de Joe Biden y, por todo EEUU, miles de personas salieron a las calles para celebrar el fin de los cuatro años de Donald Trump al frente del país. Desde Washington, pasando por Nueva York, Delaware, Pensilvania y hasta llegar a California. "Trump estás despedido" o "Adiós, adiós, Trump" fueron alguno de los cánticos que se repitieron hasta bien entrada la madrugada. 

En Washington, la concentración más numerosa se produjo en la Black Lives Matter Plaza, en las inmediaciones de la Casa Blanca. Los asistentes han coreado eslóganes contra el presidente saliente y han agradecido a los votantes de raza negra su respaldo a Biden en esta simbólica plaza, renombrada en memoria de las marchas contra la brutalidad policial y en recuerdo de George Floyd, el ciudadano estadounidense de raza negra fallecido en Mineápolis durante una detención policial, que desembocó en la detención de uno de los agentes por asesinato.

"Nosotros decidimos quién es el presidente", gritó el joven de raza negra Dane McFarland, que sujetaba una pancarta con la leyenda "Trump se ha terminado". Otro asistente, un hombre con una bandera de Puerto Rico, lanzó rollos de papel higiénico, en un acto de desprecio al mismo gesto que hizo el presidente saliente durante una visita al territorio, arrasado por el huracán María a finales de 2017. "Nunca lo olvidemos", gritaba mientras el asistente.

El cántico "Adiós, adiós, Trump" también ha resonado tanto por las calles de la plaza Black Lives Matter como de la plaza Lafayette, también cerca de la residencia presidencial. Los asistentes han acudido bien a título individual, bien como parte de colectivos como grupos de migrantes con pancartas contra las deportaciones en Estados Unidos. "Estamos aquí para quedarnos", se puede leer en una de las pancartas, según recoge la radio pública estadounidense NPR.

A estas concentraciones en la capital se fueron sumando otras ciudades del país, como Nueva York o Filadelfia, crucial para decantar el resultado de los comicios gracias a la fuerza de su electorado demócrata, que ha concedido a Biden los votos electorales que necesitaba para el triunfo. Igualmente hubo concentraciones espontáneas en California, Delaware, Florida, Pensilvania o Atlanta.

Trump se jacta ahora de los progresos en las vacunas: "Todo ocurre bajo mi mandato"

Trump se jacta ahora de los progresos en las vacunas: "Todo ocurre bajo mi mandato"

"¿Dónde está Joe Biden pidiendo que se ponga fin a los actos multitudinarios?"

En respuesta a estas concentraciones, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha advertido del riesgo de contagio del coronavirus en estas celebraciones. "¿Dónde está Joe Biden pidiendo que se ponga fin a los actos multitudinarios supercontagiadores celebrados en su nombre", se ha preguntado McEnany en un tuit publicado junto a un vídeo de una de las concentraciones.

A pesar de este llamamiento de la portavoz de la Administración Trump, cientos de simpatizantes del actual presidente han salido también a la calle en lugares como Arizona, donde se han concentrado ante el Capitolio de la ciudad de Phoenix para protestar por la proclamación de Biden como presidente electo. Entre los asistentes, al menos una decena de ellos portaban fusiles. "Trump no debería rendirse si cree que ha habido fraude electoral", ha afirmado uno de los manifestantes armados.

Más sobre este tema
stats